Hyundai Motorsport buscará en Finlandia continuar con su racha de podios

Hyundai Motorsport se dirige al Rally de Finlandia (del 3 al 6 de agosto), la novena ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA, con la alta moral tras una actuación positiva en el Rally de Estonia.

Tanto Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe como Esapekka Lappi/Janne Ferm aspiran a continuar con su racha de podios en la prueba más rápida del calendario del WRC.
Teemu Suninen/Mikko Markkula regresaron por segundo evento consecutivo buscando progresar sobre un primer evento sólido en el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Hyundai Motorsport tiene como objetivo repetir su éxito en Estonia en el Rally de Finlandia, la novena ronda del Campeonato del Mundio de Rallies (WRC) FIA 2023, que se llevará a cabo la próxima semana (del 3 al 6 de agosto).

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team desarrolló una mejora competitiva en tierra de alta velocidad en el Rally de Estonia, donde tanto Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe como Esapekka Lappi/Janne Ferm lograron podios. Con el Rally de Finlandia presentando muchas similitudes en el perfil, el equipo confía en una transición sin problemas del rally del Báltico a los bosques escandinavos.

El Rally de Finlandia es uno de los más emocionantes del calendario del WRC. Un país con una rica herencia de rallies, la combinación de Finlandia de carreteras anchas y rápidas y secciones técnicas utilizadas con velocidades extremas garantizan un evento emocionante. El rally con base en Jyväskylä también es famoso por sus largas horas de luz: el sol sale antes de las cinco de la mañana y no se pone hasta después de las diez de la noche.

Los dos equipos finlandeses de Hyundai Motorsport saben exactamente lo que se necesita para ganar en casa. Lappi/Ferm salieron victoriosos en la edición de 2017 del evento y han terminado en el podio en otras dos ocasiones. Suninen/Markkula terminaron los primeros en la categoría WRC2 en 2021 y compitieron en la misma clase el año pasado en el Hyundai i20 N Rally2. Ambos buscarán aprovechar su ventaja local para aumentar el número de podios de Hyundai Motorsport.

Reflexiones de Mikko

El Rally de Finlandia exige precisión tanto del piloto como del copiloto, como explica el experto local Markkula.

Markkula dijo que: «El aspecto más desafiante del Rally de Finlandia es tomar las notas y tomar el ritmo correcto cuando las lees. Los caminos son de alta velocidad con muchos rasantes y saltos, que también hacen que las próximas curvas sean ciegas. Tanto los pilotos como los copilotos tenemos que anticiparnos muy bien a esas condiciones. Para garantizar que las notas sean perfectas, los pilotos deben tener una visión precisa de la línea de carrera óptima. Luego, debemos colocar los rasantes y los saltos correctamente en relación con la curva anterior, real o siguiente. Cuando tienes éxito en eso, el ritmo de conducción es mucho mejor».

«Este año tenemos nuevos tramos en el itinerario respecto al año pasado. Por supuesto, significa más trabajo en términos de nuestra preparación, pero con la velocidad de estos Rally1 actuales, también brindó una emoción adicional para abordar nuevos terrenos. Este año tenemos especiales que ninguno de los pilotos actuales ha hecho antes. Serán unos completos desconocidos para todos, y será interesante ver quién estaba mejor preparado. Todo en el Rally de Finlandia tiene que ser perfecto».

Cifras finlandesas

La edición 2023 del Rally de Finlandia consta de 22 tramos con una distancia competitiva total de 320,56 km.

El evento fue notoriamente uno de los más desafiantes para Hyundai Motorsport. El equipo mejorará sus primeros podios en el evento en 2021, cuando Ott Tänäk y el difunto Craig Breen adquirieron el segundo y el tercer puesto, y en 2022 Tänäk salió victorioso al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Estos resultados, combinados con el éxito reciente en tierra, hacen que el equipo confíe en que puede luchar por el podio una vez más.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Nos sentimos positivos de cara al Rally de Finlandia. Vimos en Estonia lo lejos que hemos llegado en estos perfiles de alta velocidad en comparación con el año pasado, pero también medimos el trabajo por hacer para cerrar la diferencia con Toyota. La pequeña distancia entre los eventos significan que es posible que no podamos dar grandes pasos, pero nos facilita llevar adelante nuestro impulso positivo. Thierry y Esapekka hicieron un gran trabajo en Estonia, al igual que Teemu, que rápidamente se puso al día con el coche.Nuestra misión es repetir el resultado como mínimo y tener los tres coches entre los cinco primeros, pero si es posible un paso más arriba».

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 11)

Los belgas apuntan a un segundo podio consecutivo.

Neuville actualmente ocupa el tercer puesto en la clasificación de pilotos.

Neuville dijo que: «Luchar por el podio en Finlandia importante en términos de la pelea por el campeonato, pero será difícil. Finlandia siempre es difícil de predecir. Durante los reconocimientos, nunca será saber cuál será la velocidad real cuando llegues a ciertos puntos con tu coche de rally , pero mi experiencia de los últimos años ayudará. La elección de neumáticos aquí es muy fácil: sólo funciona el neumático blando, incluso cuando las temperaturas son más altas, porque el desgaste aquí no es tan alto. Necesitas mucha precisión y protección en el coche para todos los aterrizajes. La competencia será feroz. La mayoría de ellos son pilotos escandinavos, por lo que será difícil vencerlos, pero nos sentimos confiados en nosotros mismos y en el coche después de nuestro podio en Estonia».

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 hybird n.º 4)

Los finlandeses buscan dar el primer paso en su rally de casa.

El podio marcaría el quinto puesto de la tripulación con Hyundai Motorsport.

Lappi dijo que: «Me encantaría ganar este fin de semana en Finlandia. Independientemente del resultado, la atmósfera es exactamente lo que quieres tener frente a tu público local: es muy especial. El Rally de Finlandia es un evento con muchos rasantes y saltos y normalmente un agarre bastante alto, y es famoso por su increíble velocidad. Para prepararnos para el rally tenemos que hacer un poco de entrenamiento de resistencia, pero también necesitamos algo de músculo para mantener nuestras espaldas vivas porque los aterrizajes son muy duros en algunos saltos. Tuvimos algunas buenas peleas en Estonia con nuestros competidores, y espero que podamos estar en la lucha nuevamente, con suerte delante de ellos, en Finlandia el próximo fin de semana».

Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.° 2)

Los finlandeses con el objetivo de continuar la progresión en su tierra natal.

Previamente terminó el cuarto en la general en 2017.

Suninen dijo que: «El Rally de Finlandia es probablemente mi rally favorito y este año va a ser muy interesante para nosotros. Tomaré la buena experiencia de Estonia para ayudarme a prepararme. Casi todas las curvas son al menos sobre rasantes, si no sobre saltos, y es una sensación increíble cuando el coche se siente como si estuviera volando cada dos curvas. Mantener el enfoque será un poco desafiante porque siempre sucede algo, por lo que básicamente tenemos notas dobles. Es una gran cantidad de información que proviene del copiloto, ya que tenemos que estar realmente concentrados y ser precisos. Estoy muy contento con lo que conseguimos en Estonia, lo que me ha dado la confianza de que podemos seguir progresando en Finlandia y dar un paso hacia mis compañeros».

Fin de semana de un vistazo

Después del shakedown del jueves por la mañana, el Rally de Finlandia comienza con la superespecial Harju 1 de 3,48 km, favorita de los aficionados.

El itinerario de nueve tramos del viernes se abre con la especial de Laukaa de 11,78 km y se cierra con el segundo intento de la súper especial de Harju.

El sábado presenta menos tramos pero la distancia competitiva más larga, con un total de 160,68 km en dos pasadas por Västilä, Päijälä, Rapsula y Vekkula.

El domingo cerrará el rally con 54,61 km y cuatro tramos, con la segunda manga de Himos-Jämsä actuando como el Power Stage del evento

También podría interesarte
Deja una respuesta