El “Vino de Madeira”, con muchos aspirantes al triunfo, pero con Camacho y Nunes como favoritos

-Kris Meeke estrena nuevo copiloto, que hará su bautismo en Madeira, y este podría ser uno de los factores capaces de condicionar el dominio que ejerce el irlandés en en el Campeonato de Portugal de Rallys.

Aunque no restan puntos a los pilotos del Campeonato de Portugal de Rallyes (CPR), Alexandre Camacho (Skoda Fabia Evo Rally2) y Miguel Nunes (Skoda Fabia Evo Rally2) serán sus principales referentes en el Rali Vinho da Madeira, la sexta carrera de la temporada y la segunda sobre asfaltado, que arranca este jueves y se prolongará hasta el sábado por los caminos de la “Perla del Atlántico”. Será una competición del tipo de todos contra Camacho y Nunes, los ganadores de las últimas seis ediciones, ejerciendo un acentuado dominio sobre los forasteros que refleja no solo un profundo conocimiento de los tramos locales, sino también talento y una esmerada preparación de cada evento.

Con los títulos del CPR abiertos, entre otras cosas porque aún quedan tres competiciones (Madeira, Água y Vidreiro) para que se cierre la temporada, sin duda que esta ya ha entrado en su fase decisiva, a todo o nada, también porque a efectos de clasificación final se contabilizan los siete mejores resultados de los ocho rallies.

Y si a nivel de discusión de la victoria en esta edición del Rali Vinho da Madeira, a los candidatos del CPR poco les importará Alexandre Camacho y Miguel Nunes, o incluso el italiano Giandomenico Basso (Skoda Fabia Evo Rally2), ganador de cuatro ediciones, su atención se centrará, en primer lugar, en la actuación de Kris Meeke (Hyundai i20 N Rally2). El piloto británico del Team Hyundai Portugal domina la temporada desde que sustituyó al tristemente fallecido Craig Breen y llega ahora a un rallye que, aunque no le es desconocido -fue 5º en 2009 y se retiró, por problemas de motor, en 2010 cuando estaba rodando 2º – ya han pasado más de una docena de años [13] desde la última vez que lo disputó.

Meeke debería ser, por tanto, la referencia de los pilotos continentales, aunque sea algo “inferior”, ya que un nuevo copiloto,Brian Hoy, debutará en Madeira –en la misma fecha, James Fulton correrá el Rally de Finlandia con Josh McErlean (Hyundai i20 N Rally2) –, que en los últimos años ha corrido junto a Jon Armstrong o Callum Devine en otras clases y ahora competirá en su primer rally con un piloto “top”…

Se espera una buena «reacción» desde el primer momento, tanto de José Pedro Fontes (Citroen C3 Rally2), que desde el inicio de la fase de asfalto de la temporada ha estado mucho más arriba, como de Miguel Correia (Skoda Fabia Evo Rally2), de Ricardo Teodósio (Hyundai i20 N Rally2) y el campeón, Armindo Araújo (Skoda Fabia RS Rally2).

Correia, el líder del CPR, no ha estado muy contento en las últimas carreras, mientras que Teodósio da muestras de encontrarse creciendo y Araújo sigue buscando adquirir confianza absoluta en su nuevo Fabia. Sin embargo, también es importante no olvidar a Bernardo Sousa (Citroen C3 Rally2) como un serio candidato a la discusión de los primeros lugares en la CPR, sin que esto resulte del hecho de que sea de Madeira, sino, sobre todo, por el aumento paulatino del rendimiento en las últimas citas. De tal forma que en Castelo Branco sorprendió a todos por su constancia, acabando, gracias a una recta final digna de récord, ganando el segundo puesto de la final, sólo superado por Kris Meeke.

Después de la ausencia forzosa, por enfermedad en Castelo Branco, Pedro Meireles (Hyundai i20 N Rally2) volverá al CPR, al igual que su hermano Paulo Meireles (Hyundai i20 N Rally2), que inicialmente no tenía este rally en su programa deportivo, y este dúo de Guimarães se une al regreso de Lucas Simões (Ford Fiesta Rally2), debutando en Madeira, así como del algarve Ricardo Filipe (Ford Fiesta R5), mientras que Paulo Neto (Skoda Fabia Evo Rally2) también regresa con su participación en el campeonato.

No menos interesante, como es habitual, será la lucha por la victoria en el Campeonato de Portugal de 2RM (dos ruedas motrices), en una carrera que registra tres importantes ausencias en el “top 10” de la clasificación: Hugo Mesquita, Pedro Silva y Daniel Nunes.

Ernesto Cunha (Peugeot 208 Rally2), vigente campeón y actual líder del campeonato, defiende esa posición ante un grupo de jóvenes tan duros como Hugo Lopes (Peugeot 208 Rally4), Ricardo Sousa (Peugeot 208 Rally4) o Gonçalo Henriques (Renault Clio Rally4), pero siempre habrá que confiar en la determinación de pilotos como Kevin Saraiva (Peugeot 208 Rally4), Rafael Cardeira (Renault Clio R3T), el ucraniano Anton Korzun (Peugeot 208 Rally4) o el estonio Joosep Nogene.

También podría interesarte
Deja una respuesta