El artista Ding Yi personaliza el Taycan Turbo S con una de sus obras de arte

Durante más de 30 años, Ding Yi ha dibujado un único motivo: cruces. Sus cuadros abstractos contienen este símbolo en todas sus formas, colores y expresiones. Las obras de arte cuelgan en museos, galerías y casas de coleccionistas privados. Pronto, una de ellas circulará por las calles de Shanghái. En el marco del programa “Sonderwunsch” de Porsche, se ha creado un coche extraordinario sobre la base de un Taycan Turbo S. Tanto la carrocería como el interior de la berlina deportiva están adornados con detalles del cuadro de Ding Yi “Aparición de Cruces 2022-2”.

“Ding Yi nos pidió que realizáramos el trabajo de pintura más complejo ejecutado hasta la fecha en Porsche”, afirma Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos de la marca. “La reproducción perfecta del cuadro de Ding Yi en los paneles de la carrocería llevó mucho más tiempo del que habitualmente se emplea en el proceso de pintura de un coche de producción”. Con su programa “Sonderwunsch”, Porsche ofrece individualizaciones de la máxima calidad. El cliente se implica personalmente, participa en reuniones con diseñadores y desarrolladores y puede actuar como corresponsable del proyecto. En el verano de 2022, Ding Yi expuso su idea en detalle ante el equipo de diseño y los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur. Al mismo tiempo, especificó la pintura base para la carrocería y las llantas: 914Olympblue de “Paint to Sample”.

“Trabajar con Ding Yi ha sido una experiencia extraordinaria. Su inspiración y pasión sobrepasan nuestra imaginación”, afirma Michael Kirsch, Presidente y CEO de Porsche China. “La razón de ser de ‘Sonderwunsch’ es crear coches exclusivos para nuestros clientes. Gracias a este programa hemos podido presentar una obra de arte innovadora junto con Ding Yi. A través de este tipo de colaboraciones esperamos fusionar la tecnología punta con la estética para, así, apreciarlas con otros ojos. Esta pieza única reinterpreta el espíritu innovador y la experiencia de lujo del Porsche Taycan”.

Pintura individualizada, tanto en la carrocería como en el interior

Los detalles del cuadro “Apariencia de Cruces 2022-2” decoran el capó, el spoiler trasero y las carcasas de los retrovisores exteriores del Taycan Turbo S. Con la ayuda de láminas de enmascaramiento especiales, los expertos pintaron cada color del cuadro por separado. Después, añadieron dos capas de laca transparente. Los detalles de la obra de Ding Yi también están integrados en el interior, concretamente en las molduras de las puertas delanteras y traseras, en el salpicadero y alrededor de los posavasos delanteros. Aunque las superficies del habitáculo son de distintos materiales, los colores de los detalles tienen un aspecto uniforme. Esto es posible gracias a una técnica especial de serigrafía. “También es algo nuevo para nosotros. Hasta ahora nunca habíamos utilizado este procedimiento de impresión en una superficie tan grande”, afirma Alexander Fabig.

Por razones de espacio, la imagen no se reproduce íntegramente en el interior, pero los detalles individuales se han seleccionado cuidadosamente. Aparecen en el coche en las posiciones en las que estarían si el cuadro completo se extendiera por el interior. Esto crea la impresión de estar sentado en medio de la obra de arte mientras se conduce. La pintura exterior se aplicó con una precisión similar, por lo que no se amplió ni redujo ninguno de los detalles del original visibles en el coche.

Un coche único y apto para el uso diario a pesar de su elaborada pintura

A través de su profundo y enigmático color azul y de las tensiones dinámicas de la composición diagonal, el cuadro “Aspecto de Cruces 2022-2” invita a la contemplación del universo y sus galaxias. Esto crea un diálogo con la pasión, la velocidad y las energías alternativas que caracterizan al Taycan Turbo S. Por consiguiente, para Ding Yi, que posee modelos Porsche desde hace algunos años, fue sencillo elegir el vehículo ideal para su obra de arte. Describe el Porsche Taycan Turbo S como el coche más impresionante de la era de la electromovilidad. Ding Yi anunció que conduciría el valioso Taycan creado en colaboración con Porsche en su ciudad, Shanghái. Teniendo en cuenta que cualquier Porsche es apto para su uso diario, esto no supuso una preocupación para los especialistas de “Sonderwunsch” en Zuffenhausen. Naturalmente, para uno de los trabajos de pintura más elaborados de todos los tiempos, también existen procedimientos de reparación.

Acerca de Ding Yi

El pintor nacido en 1962 es una de las figuras más destacadas del arte abstracto contemporáneo chino. Desde 1988, Ding Yi utiliza los símbolos visuales “x” y “+” en sus cuadros. En los últimos 30 años, ha recurrido a ellos para examinar diferentes formas de expresión. Yi contempló la urbanización desde la corriente artística del concretismo y se esforzó por expresar más emoción a través de una macroperspectiva. Sus obras han sido adquiridas por destacados museos como el Centro Pompidou de París, el Museo M+ de Hong Kong o el Museo Británico de Londres. El propio artista es un invitado habitual en festivales, bienales y ferias. Ding Yi es el primer artista chino que trabaja con destacadas marcas de lujo internacionales. Desde 2020 colabora con Porsche.

Acerca de Porsche Exclusive Manufaktur

Porsche Exclusive Manufaktur y Porsche Classic mejoran y restauran vehículos deportivos únicos, con una combinación de habilidades artesanales y cuidado por los detalles. Como parte de su estrategia de cocreación, el fabricante de automóviles deportivos ofrece ahora una nueva interpretación de su legendario programa “Sonderwunsch” de finales de los 70, que permitirá crear coches personalizados y únicos, con la participación activa del cliente y la producción de Porsche.

La expansión de esta oferta abarca dos áreas diferenciadas: una tiene que ver con los trabajos que se llevan a cabo en la línea de producción para las peticiones individuales de color y los materiales solicitados por los clientes al reservar su nuevo modelo (Factory Commissioning); la otra, atañe a las modificaciones “oficiales” que se realizan después de la entrega al cliente (Factory Re-Commissioning y Factory One-Off). En esta última área, Factory Re-Commissioning tiene como objetivo la implementación de colores y materiales individuales una vez que el modelo ya ha sido producido, mientras Factory One-Off es un nuevo desarrollo técnico sistemático para hacer coches únicos en cualquier momento. Dependiendo de la antigüedad del vehículo, son los expertos técnicos de Porsche Exclusive Manufaktur o los de Porsche Classic quienes se encargan de la implementación.

También podría interesarte
Deja una respuesta