Nuevo Audi Q8: diseño expresivo y tecnología de iluminación actualizada

– Su nuevo aspecto lo hace inmediatamente reconocible como el buque insignia de la gama SUV de Audi
– El modelo introduce la posibilidad de personalizar los faros delanteros y traseros mediante digitalización
– La gama de equipamiento con nuevos colores de carrocería, llantas e incrustaciones decorativas subraya su diseño deportivo y elegante

Audi actualiza el buque insignia de la familia Q con un nuevo diseño expresivo y tecnología mejorada. Su novedoso diseño exterior con nuevos faldones delantero y trasero subraya el fuerte carácter del SUV coupé y el paquete opcional S line satisface a los clientes que buscan más deportividad. Por primera vez, Audi equipa el Q8 con faros HD Matrix LED con luz láser Audi. Estos faros incorporan luces diurnas digitales y la posibilidad de seleccionar entre distintas firmas lumínicas. También se puede elegir entre cuatro diseños de luz para los pilotos traseros, que incluyen la tecnología OLED digital. Nuevas llantas, colores para la carrocería, incrustaciones decorativas y asientos con costuras de contraste resaltan la superioridad del vehículo entre los modelos Q.

Renovado, generoso y llamativo: el diseño exterior

Con su expresivo diseño, el nuevo Audi Q8 realza su imagen de SUV coupé deportivo y elegante. Las amplias superficies y los nítidos volúmenes de su carrocería dibujan una imagen dinámica, mientras que los voladizos cortos y la larga distancia entre ejes le confieren unas proporciones deportivas y elegantes que pueden acentuarse con colores exteriores y llantas distintivas.

La inconfundible parrilla Singleframe con diseño octogonal impresiona ahora con un diseño en forma de L, confirmando a primera vista que el Q8 pertenece a la gama de modelos superiores de Audi. Su aplomo sobre el asfalto queda subrayado por las nuevas y prominentes tomas de aire, que están integradas en la arquitectura del vehículo.

Audi ha reducido sistemáticamente los elementos decorativos para lograr un diseño aún más puro. Para distinguir a primera vista el paquete exterior S line y el modelo S, el protector inferior de la carrocería, el embellecedor de las puertas y el difusor del modelo básico están acabados en un color de contraste que enfatiza el robusto aspecto todoterreno. Una novedad para todas las versiones es el atractivo diseño de las salidas del sistema de escape. Alineado aún más con el SQ8 TFSI, el paquete exterior S line destaca por sus tomas de aire laterales claramente acentuadas en el paragolpes delantero.

El Singleframe impresiona por su combinación independiente de colores. El paquete óptica negro plus disponible opcionalmente añade detalles llamativos en el exterior alrededor de la parrilla, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes delantero y trasero. Además, el contorno del Singleframe viene acabado en negro de alto brillo. Los innovadores faros con tecnología HD Matrix LED y luz láser Audi, así como las luces diurnas digitales situadas en el borde horizontal superior, confieren al SUV una expresión aún más imponente. En combinación con las luces traseras OLED digitales, disponibles por primera vez en el Q8, el carácter premium del modelo se hace aún más patente. En la zaga, una tira de luces LED junto con una moldura en color negro brillante y los aros de Audi une los pilotos traseros OLED digitales en toda la anchura del vehículo.

El Audi Q8 luce la nueva y moderna identidad corporativa de Audi, con los aros bidimensionales que debutaron en el Q8 e-tron, que impresionan visualmente por su mayor precisión. En lugar de cromados, el nuevo logo con los cuatro aros está acabado en colores blanco y negro; como parte del paquete de óptica negro plus, el blanco se sustituye por un gris oscuro que sigue pareciendo negro brillante. En el Q8 el pilar B lleva ahora también el identificador del modelo, el derivado y la tecnología.

Nuevos elementos personalizables: faros delanteros y traseros

El Audi Q8 ilumina la carretera con los faros Matrix LED, que son de serie en toda la gama. También se pueden equipar opcionalmente los faros HD Matrix LED con la luz láser Audi, cada uno de ellos con 24 LED y un diodo láser de alta potencia, inmediatamente reconocibles gracias a la incorporación de una luz ambiental azul. La tecnología láser se activa a partir de 70 km/h y aumenta notablemente el alcance de la luz de carretera. Una novedad son las firmas digitales de las luces diurnas, que confieren al Q8 su aspecto característico e inconfundible al permitir al usuario seleccionar entre cuatro firmas lumínicas individuales a través del MMI. No sólo es novedosa la gama ampliada de funciones de los faros, sino también su diseño. La posición más elevada de las luces diurnas otorga al Q8 una mayor amplitud visual y crea una conexión fluida entre los faros y la parrilla Singleframe. Por primera vez el SUV incorpora, también como equipamiento opcional, unos grupos ópticos traseros OLED digitalizados, que igualmente presentan cuatro firmas luminosas junto con los faros.

Al igual que en el Audi A8 y el Q5, los pilotos traseros OLED digitales del nuevo Q8 cuentan con una función de indicación de proximidad que funciona en combinación con los sistemas de asistencia. Cuando los vehículos que circulan por detrás se acercan a menos de dos metros del Q8 en parado, las unidades de control activan todos los segmentos OLED digitales. Entre las funciones adicionales se incluyen los intermitentes dinámicos y diversas secuencias al abrir o cerrar el vehículo.

Gama de equipamiento adaptada a todos los gustos

Con la última actualización de producto Audi ha mejorado una vez más el equipamiento del Q8. Las costuras del tapizado de los asientos deportivos son de serie en un color gris de contraste. Para subrayar aún más el carácter del Q8 hay disponibles tres nuevos acabados de pintura: Audi Sport GmbH ofrece el Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili, todos ellos metalizados. Además, los clientes pueden elegir cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños que van de las 21 a las 23 pulgadas.

Como parte de la actualización del modelo, Audi también amplía la gama de aplicaciones disponibles. Por primera vez los pasajeros pueden utilizar apps populares de terceros proveedores, como por ejemplo Spotify o Amazon music. Las actualizaciones periódicas del software y la ampliación constante de la gama de apps permiten individualizar aún más el sistema de infotainment, que incluye de serie Audi smartphone interface con App Store, una tienda online con una cartera de aplicaciones específicas que amplía el conjunto de herramientas de la plataforma modular de tercera generación (MIB 3). En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor destaca la mejorada pantalla de visualización del entorno. El Audi virtual cockpit muestra el aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros usuarios de la vía (camiones, coches y motocicletas), el asistente para cruces y la información de los semáforos en una impresionante calidad Full HD. Además de la tienda de aplicaciones y de la nueva pantalla del entorno, la actualización también amplía el equipamiento del Q8: las llantas de aleación de 21 pulgadas, la cámara de visión trasera, el asistente de aparcamiento, la llave de confort y los faros Matrix LED, entre otros elementos, forman parte del equipamiento de serie.

Firme en cualquier situación: la suspensión con el ADN de Audi

Sólo un Audi se percibe al volante como un Audi: así resume la marca de los cuatro aros el ADN de las características que definen la conducción de un Audi, y no es menos cierto en el caso del Q8. Cinco características definen la conducción del Q8: equilibrio, solidez, control, precisión y suavidad. La suspensión, la dirección y la tracción, así como los sistemas de frenado y manejo, desempeñan un papel fundamental en la creación de una experiencia de conducción fiable, segura, dinámica y, al mismo tiempo, confortable. La suspensión neumática adaptativa deportiva de serie contribuye de una forma muy notable a la experiencia de conducción consistente que define al Q8.

La dirección a las cuatro ruedas opcional garantiza un mayor nivel de seguridad y confort. Con esta dirección a bajas velocidades las ruedas traseras giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras, lo que reduce el radio de giro hasta en un metro y aumenta la manejabilidad. Al mismo tiempo, el conductor siente más comodidad y se beneficia de una mayor estabilidad a velocidades más altas, gracias a que en esta situación de conducción las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras.

El sistema de dirección se ha optimizado para mejorar el manejo del Q8 en situaciones cotidianas como maniobrar en aparcamientos o en el garaje de casa.

Un tren motriz para cada situación

La gama se inicia con el 45 TDI quattro, un motor diésel de tres litros que rinde 170 kW (231 CV) de potencia y ofrece un impresionante par de 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Desde parado, el Audi Q8 45 TDI acelera hasta 100 km/h en 7,1 segundos, y su velocidad máxima es de 226 km/h. A este motor le sigue el 50 TDI quattro, una versión más potente con 210 kW (286 CV) y 600 Nm de par que acelera al SUV deportivo de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.

El Audi Q8 55 TFSI incorpora un motor turboalimentado de gasolina de seis cilindros y tres litros de cilindrada con inyección directa, que entrega 250 kW (340 CV) y ofrece un par máximo de 500 Nm en una amplia gama de revoluciones que va de 1.370 a 4.500 rpm. Con este propulsor el Audi Q8 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Todos los motores V6 del Audi Q8 se asocian a un cambio tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral permanente quattro y al sistema de hibridación ligera MHEV, que puede lograr una ventaja en el consumo de combustible de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros en condiciones de utilización real. Sus componentes clave son una batería de iones de litio y un alternador de arranque por correa (BAS) que suministra energía al sistema eléctrico principal de 48V. Al decelerar, el BAS recupera hasta 8 kW y alimenta a la batería. Entre 55 y 160 km/h, cuando el conductor levanta el pie del acelerador el Q8 puede circular por inercia con el motor apagado hasta 40 segundos. Tras frenar, el BAS vuelve a arrancar el propulsor de forma rápida y muy cómoda. El sistema start-stop puede activarse a partir de 22 km/h.


Prestaciones superiores: el Audi SQ8 con motor de gasolina V8 TFSI

El nuevo SQ8 TFSI va un paso más allá en materia de deportividad. Y es que este modelo impresiona con un spoiler rediseñado en el faldón delantero, así como con un protector de bajos de aspecto deportivo en la parte delantera y un expresivo difusor en la trasera. El Audi Singleframe destaca con incrustaciones verticales en forma de L en una combinación de colores deportiva. Las tomas de aire de mayor tamaño presentan rejillas en forma de panal en toda su superficie. Audi opta por un aspecto deportivo en aluminio para las carcasas de los retrovisores exteriores, las inserciones del Singleframe y los bordes de las tomas de aire laterales.

El mismo esquema de color se utiliza también para las incrustaciones del faldón lateral. Los paquetes ópticos Negro y Negro plus también pueden solicitarse para el SQ8 TFSI.

Como parte de la actualización de producto, el SQ8 TFSI ahora funciona con el consolidado 4.0 TFSI de 507 CV y 770 Nm de par con cambio rápido tiptronic de ocho velocidades y tracción total permanente quattro. Con este motor, el SQ8 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h regulada electrónicamente. Con su orden de encendido de 1-3-7-2-6-5-4-8, el 4.0 TFSI proporciona un distintivo sonido deportivo y sonoro. A velocidades de carga y aceleración bajas y medias, el sistema de cilindros bajo demanda desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8 en las marchas superiores desconectando la inyección y el encendido y cerrando las válvulas de admisión y escape. Cuando el conductor pisa el pedal del acelerador, los cilindros desactivados se reactivan inmediatamente. Para lograr el sonido deportivo, hay una aleta en cada tubo de escape que modula el sonido en función de la carga y el régimen de revoluciones.

Para una experiencia de conducción ideal, un vehículo no sólo requiere motores de primera clase, sino también componentes de suspensión sobresalientes. En el paquete opcional de suspensión avanzada, los clientes también se benefician del diferencial deportivo. Al trazar curvas a alta velocidad, utiliza dos embragues multidisco para desplazar los pares entre las ruedas traseras, dando mayor participación a la rueda situada en el exterior de la curva, que tiene mejor agarre. Esto, conocido como vectorización del par motor, hace que la conducción sea aún más precisa y sin esfuerzo. El segundo componente del paquete es la estabilización activa electromecánica del balanceo (eAWS) que, cuando se conduce en línea recta, reduce los movimientos de la carrocería en carreteras irregulares, mientras que en conducción deportiva hace que el coche se incline mucho menos en la curva y la respuesta de la dirección sea más precisa.

El Audi SQ8 TFSI sale de la línea de producción con llantas de 21 pulgadas y neumáticos 285/45 de serie. Como alternativa, Audi y Audi Sport ofrecen otras llantas de 21 y 22 pulgadas. La mayor oferta disponible son llantas de 23 pulgadas con neumáticos 285/35. Para una mayor variedad, Audi ofrece otras nuevas llantas de aleación de 23 pulgadas para el SQ8 TFSI especialmente diseñadas para el aspecto deportivo del automóvil.

También podría interesarte
Deja una respuesta