Podio de Porsche Penske Motorsport tras una gran carrera

  • El Porsche 963 de Estre/Lotterer/Vanthoor termina tercero.
  • Poca fortuna desde la primera vuelta para sus compañeros de equipo.
  • Suerte dispar para los Porsche 963 de los equipos cliente.
  • El Porsche 911 RSR se queda a las puertas del podio en la categoría GTE-Am.

Porsche Penske Motorsport ha conseguido el segundo podio en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) con el Porsche 963. En la sexta y penúltima prueba de la temporada, disputada en el Fuji Speedway de Japón, los pilotos oficiales Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica) terminaron terceros tras haber estado en cabeza durante dos tercios de la carrera. El coche gemelo se vio relegado al duodécimo lugar a causa de diversas penalizaciones y problemas técnicos. En la categoría GTE-Am, los equipos cliente consiguieron muchos puntos para el certamen con el Porsche 911 RSR.

Stuttgart. Con sol y una temperatura de unos 27 grados centígrados, Laurens Vanthoor arrancó de forma magistral ante los 54.700 espectadores presentes en el circuito. El belga comenzaba la carrera desde la tercera posición de la parrilla y rápidamente superó a sus rivales al llegar a la primera curva. Durante sus dos relevos, amplió la ventaja sobre sus perseguidores a más de diez segundos. Más tarde, entregó el Porsche 963 de 700 caballos de potencia (515 kW) a su compañero Kévin Estre, que se mantuvo en cabeza hasta la última vuelta de su turno, pero tuvo que ceder la posición ante el primero de los dos Toyota justo antes de la parada en boxes.

Se puso entonces al volante André Lotterer, que no pudo igualar el ritmo de los experimentados pilotos japoneses en Fuji en el último tercio de la carrera, aunque tuvo una buena actuación para llevarse a casa el segundo podio del año.

La suerte dio la espalda a sus compañeros de equipo Dane Cameron (EE. UU.), Michael Christensen (Dinamarca) y Frédéric Makowiecki (Francia). El trío del Porsche 963 sufrió un pinchazo en la primera vuelta, tuvo que cumplir dos penalizaciones y finalmente pasó mucho tiempo en boxes para reparaciones. A pesar de registrar algunos tiempos de vuelta muy rápidos, terminó duodécimo.

“Los Porsche 963 y todo el equipo han tenido hoy un rendimiento muy fuerte”, afirma Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Enhorabuena a quienes que trabajaron tan duro para conseguir este podio. El tercer puesto ha sido el merecido premio de hoy. Mostramos el potencial del coche durante el fin de semana y disfrutamos mucho de nuestro tiempo en cabeza en las primeras cuatro horas de carrera. ¡Eso fue fantástico! Es una pena que nuestro otro prototipo haya tenido mala suerte, porque su ritmo también era muy bueno. Ahora nos dirigimos al final de temporada en Baréin muy motivados y confiados”.

“Gran trabajo el realizado por todo el equipo, tanto en la pista como en el centro de desarrollo de Weissach y en las oficinas centrales de Mannheim y Mooresville”, comenta Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Ha sido fantástico ver cómo seguimos mejorando el coche durante todo el fin de semana. Y fue aún mejor que convirtiéramos esto en un merecido podio en la carrera. Enhorabuena a Toyota por asegurarse el título de constructores anticipadamente”.

“Apuntamos al podio y lo logramos”, afirma Jonathan Diuguid. El Director General de Porsche Penske Motorsport se mostraba feliz con el éxito del prototipo nº 6 y añadía lo siguiente respecto al vehículo gemelo: “Desafortunadamente, tuvo muy mala suerte. Echaremos un vistazo a lo ocurrido y descubriremos el por qué. Pero ahora estamos contentos de que hoy nuestro ritmo haya sido excelente y hayamos liderado la carrera durante cuatro horas. Estamos entusiasmados con el final de temporada”.

En la clasificación de constructores, Porsche ocupa el tercer puesto, mientras Estre/Lotterer/Vanthoor avanzan a la sexta plaza en la de pilotos. Sus compañeros Cameron/Christensen/Makowiecki son séptimos.

Los dos Porsche 963 alineados por equipos cliente finalizaron las 6 Horas de Fuji en sexta y novena posición. El coche del Hertz Team Jota mantuvo un ritmo constante con magníficos tiempos por vuelta. Por su parte, el de Proton Competition fue igualmente rápido, pero perdió ocho vueltas debido a un defecto en el sistema del cinturón de seguridad.

Los equipos cliente de Porsche cosechan muchos puntos en la categoría GTE-Am

En la categoría GTE-Am, el equipo Iron Dames volvió a estar entre los primeros. El Porsche 911 RSR rosa conducido por el trío femenino compuesto por Sarah Bovy (Bélgica), Michelle Gatting (Dinamarca) y Rahel Frey (Suiza) estuvo cerca del podio durante mucho tiempo, pero finalmente cruzó la meta cuarto. Los nueveonce de de Project1 – AO Racing y Dempsey-Proton Racing le siguieron en quinto y sexto lugar. GR Racing y Iron Lynx concluyeron la penúltima carrera de la temporada en octavo y undécimo lugar.

La última prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC 2023 se disputará el 4 de noviembre en el Circuito Internacional de Baréin. Será una carrera de ocho horas de duración.

Comentarios de los pilotos tras la carrera

Kévin Estre (Porsche 963 nº 6): “Aunque los Toyota han sido un poco más fuertes que nosotros hoy, estoy muy satisfecho con el tercer puesto. Nuestro ritmo fue excelente y lideramos merecidamente la carrera durante cuatro horas. Hemos hecho un gran progreso y eso nos hace tener confianza. En Baréin queremos rendir igual de bien o, preferiblemente, un poco mejor”.

Will Stevens (Porsche 963 nº 38): “Ha sido una carrera limpia con una excepción: desafortunadamente, nos sancionaron con un drive-through. Si eso no hubiera sucedido, podríamos haber logrado el cuarto puesto. ¡Entonces hubiéramos estado delante de los Ferrari! En ese sentido, fue un fin de semana positivo. Poco a poco nos estamos acercando más a los coches del equipo oficial. Hemos aprendido mucho y queremos traducirlo en mayores avances para el final de temporada en Baréin. Luego vienen las vacaciones de invierno, donde trabajaremos igual de duro para lograr mejoras reales de cara al próximo año”.

Neel Jani (Porsche 963 nº 99): “Harry hizo un relevo muy fuerte al principio. Desafortunadamente, hubo un pequeño percance durante el cambio de conductor y se rompió la hebilla del cinturón de seguridad. Una lástima. Tuvimos que arreglarlo y eso significó el final de nuestra carrera. Usamos las vueltas restantes como prueba. Nuestro ritmo ha sido genial. Al final, por momentos logré igualar los tiempos de los tres mejores coches. Ha llegado el momento de rendir así durante toda la distancia de la carrera”.

Clasificación de la carrera

Categoría Hypercar:

1. Conway/Kobayashi/López (GB/JAP/ARG), Toyota nº 7, 229 vueltas

2. Buemi/Hartley/Hirakawa (SUI/NZ/JAP), Toyota nº 8, 229 vueltas

3. Estre/Lotterer/Vanthoor (FRA/ALE/BEL), Porsche 963 nº 6, 229 vueltas

6. Da Costa/Ye/Stevens (POR/CHI/GB), Porsche 963 nº 38, 228 vueltas

9. Bruni/Tincknell/Jani (ITA/GB/SUI), Porsche 963 nº 99, 221 vueltas

12. Cameron/Christensen/Makowiecki (EE. UU./DIN/FRA), Porsche 963 nº 5, 185 vueltas

Categoría GTE-Am:

1. Flohr/Castellacci/Rigon (SUI/ITA/ITA), Ferrari nº 54, 210 vueltas

2. Kimura/Huffaker/Myata (JAP/EE. UU./JAP), Ferrari nº 57, 210 vueltas

3. Keating/Varrone/Catsburg (EE. UU./ARG/NZ), Corvette nº 33, 210 vueltas

4. Bovy/Gatting/Frey (BEL/DIN/SUI), Porsche 911 RSR nº 85, 210 vueltas

5. Hyett/Jeannette/Cairoli (EE. UU./EE. UU./ITA), Porsche 911 RSR nº 56, 210 vueltas

6. Ried/Pedersen/Andlauer (ALE/DIN/FRA), Porsche 911 RSR nº 77, 210 vueltas

8. Wainwright/Pera/Barker (GB/ITA/GB), Porsche 911 RSR nº 86, 210 vueltas

11. Schiavoni/Cressoni/Picariello (ITA/ITA/BEL), Porsche 911 RSR nº 60, 209 vueltas

También podría interesarte
Deja una respuesta