Miklós Csomós ofreció una clase magistral con una actuación dominante en la primera etapa del Rally de Hungría, la prueba decisiva del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA de 2023.
Apodado ‘Mixi’, el héroe local, originario de la región de Zemplén, al noreste de Hungría, donde tiene su sede el evento del ERC, llegó a lo más alto de los tiempos con la carrera más rápida en la primera especial del sábado.
Su esfuerzo en la etapa Újhuta-Nyíri de 19,95 kilómetros le dio una ventaja de 6,2 segundos, que amplió durante la mañana para llegar a la asistencia en Nyíregyháza, por delante de su compatriota Ferenc Vincze, campeón húngaro de 2023, con 14,5 segundos. «Fue fantástico, un verdadero ‘estilo Mixi’ y mantuvimos el plan del que hablamos por la mañana», dijo Viktor Bán, copiloto de Csomós.
“Estamos contentos porque queríamos ser más rápidos en el primer bucle y podemos ganar una gran ventaja. Tuvimos un error, así que tengo que controlar a Mixi en casi todos los tramos. No es mucho, pero tengo que decirle que se lo tome con más calma. El coche ha estado perfecto, así que gracias al equipo por el trabajo”, añadió.
Al ganar la primera especial de la tarde, Csomós amplió su ventaja a 20,6 segundos después de seis especiales a bordo de su Škoda Fabia Rally2 Evo equipado con Pirelli. Aunque Mads Ostberg redujo esa diferencia a 17,9 segundos al ganar el TC7, Csomós mantiene el primer puesto de cara a las cuatro especiales del domingo por 22,6 segundos.
Después de un “impacto con una roca” en el TC2, Ostberg (Citroën C3 Rally2) se enfrentó a una emocionante batalla con Vincze, que le sucedió como campeón de Hungría. Después de cuatro cambios de posición entre los dos, Ostberg pudo adelantarse en el TC7 y completó la acción del sábado 10,2 segundos por delante de Vincze, que ocupa el tercer lugar con un Fabia calzado con Hankook.
Erik Cais confió en las señales manuales de su copiloto Igor Bacigál después de que el intercomunicador de su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con Michelin fallara al principio de la segunda etapa. A pesar de esta pérdida de tiempo, el checo es cuarto en la general después de ocho etapas.
Miko Marczyk, que ganó la etapa de clasificación antes de encabezar la SSS1 el viernes, fue quinto en su primera aparición en asfalto con su Fabia RS Rally2, pero se retiró a 10,1 km del último tramo del sábado. Tanto Marczyk como su copiloto Szymon Gospodarczyk resultaron ilesos.
Mārtiṇš Sesks es quinto en lo que él describe como un “rally de aprendizaje”, mientras que Yoann Bonato sufrió una breve pérdida cuando iba “demasiado rápido en una curva lenta” al principio del TC7. El francés ocupa la sexta posición durante la noche por delante del ganador del Rally de Hungría de 2019, Frigyes Turán, seguido de András Hadik, Gábor Nemét y Martin László.
El ex ganador de la Copa Mundial de Turismos de la FIA, Norbert Michelisz, ocupaba un sólido undécimo puesto en su primer rally, pero retrocedió cuando se detuvo a un lado de la carretera para cambiar un neumático trasero izquierdo dañado en el TC7.
Mathieu Franceschi, Efrén Llarena y Filip Mareš se retrasaron por daños en los neumáticos. Franceschi necesitaba colocar una rueda delantera izquierda de repuesto después del TC2 y también se detuvo en el TC7, mientras que Llarena, el campeón del ERC 2022 que abrió la pista, y Mareš se detuvieron después de 9,3 kilómetros para reemplazar las ruedas traseras derechas dañadas en el TC3. Philip Allen también sufrió retrasos en el TC3 y nuevamente en el TC7.
Aunque el Hyundai i20 N Rally2 de Josh McErlean, dañado cuando golpeó una pila de neumáticos en SSS1, era reparable, el equipo Motorsport Ireland Rally Academy decidió retirar su marcador de puntos ERC el viernes por la noche.