Porsche, subcampeón de constructores en el Campeonato IMSA

  • Temprano abandono de Jaminet/Tandy/Vanthoor tras desafortunados accidentes.
  • Campbell/Nasr/Newgarden, sin recompensa después de una dura batalla.
  • Primer podio para Proton Competition con el Porsche 963.

Los Porsche 911 GT3 R de los equipos cliente suben al podio en las dos categorías GT.

Los dos Porsche 963 del equipo oficial Porsche Penske Motorsport no tuvieron recompensa en su lucha por el título. En la última carrera del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de este año, celebrada en Road Atlanta, los dos prototipos híbridos de 700 caballos de potencia (515 kW) cruzaron la línea de meta cuarto y décimo de la general. Otro Porsche 963 idéntico del equipo cliente Proton Competition finalizó la prueba de 10 horas conocida como “Petit Le Mans” en tercera posición. En ambas categorías GT, los equipos clientes de Porsche lograron subir al podio con el 911 GT3 R.

Stuttgart. Con sol y mucho público en el circuito del estado de Georgia, la carrera fue una montaña rusa de emociones. El equipo Porsche Penske Motorsport afrontó la prueba con grandes esperanzas de lograr el título de constructores. Las parejas de pilotos habituales Nick Tandy y Mathieu Jaminet (nº 6), así como Matt Campbell y Felipe Nasr (nº 7), también luchaban por la corona de pilotos. Sin embargo, el sueño de ganar en el primer año de la nueva categoría superior GTP se hizo añicos rápidamente para el dúo británico-francés. Tras solo 75 minutos de competición, Tandy se convirtió en la víctima inocente de un duelo entre dos rivales. Aunque su coche fue enviado de nuevo a la pista después de un extenso trabajo de reparación, terminó en las barreras al ser golpeado nuevamente y se vio obligado a abandonar. En ese momento, el tercer piloto oficial Laurens Vanthoor estaba al volante del Porsche 963.

A partir de ahí, todas las esperanzas estaban puestas en el vehículo gemelo con el número 7. A las dos horas y media de carrera, aproximadamente, Campbell colocó el 963 en cabeza por primera vez. En aquel instante Porsche, el equipo Porsche Penske Motorsport y los pilotos Campbell/Nasr eran líderes en sus respectivos campeonatos. La estrella de la Indycar, Josef Newgarden, que se unió como apoyo del Porsche nº 7 para esta carrera, se mantuvo en el grupo de delante durante su relevo hasta entregar el volante a Felipe Nasr. Cuando faltaban tres horas para el final, el brasileño volvió a intercambiarse con el australiano mientras ocupaba la quinta posición. Con unos tiempos por vuelta impresionantes y una determinación férrea, Campbell se lanzó al ataque, pero este se vio frustrado por cinco fases del coche de seguridad. La prueba terminó finalmente bajo bandera amarilla, por lo que ya no era posible adelantar, y Campbell/Nasr/Newgarden acabaron cuartos.

“Luchamos hasta la última vuelta, pero hoy la suerte no estuvo de nuestro lado”, resumía Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Nuestro coche nº 6 quedó fuera de la carrera por el título muy pronto, sin tener culpa alguna. La tripulación del vehículo gemelo tampoco tuvo la suerte necesaria en la fase final, especialmente en la última parada para repostar. Con tres victorias y dos poles en el primer año de competición con el Porsche 963, podemos estar orgullosos. Los resultados de la segunda mitad de la temporada fueron una clara evidencia de una gran mejora a lo largo del año. Felicito a los campeones de la temporada IMSA 2023 y también a nuestro equipo cliente Proton Competition, que consiguió su primer podio en Road Atlanta”.

“Cadillac se llevó el título en un final emocionante. Enhorabuena”, manifestaba Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Felicito también a Proton Competition. Nuestro equipo cliente luchó duro por el podio de hoy con el Porsche 963. Después del accidente en el que estuvo involucrado nuestro coche, hoy lo intentamos todo para poner ganar con el otro prototipo. Desafortunadamente, no funcionó. Fuimos rápidos, estuvimos cerca, pero no lo hemos logrado. Hoy los demás han mejorado lo suficiente”.

“En la última carrera del primer año con el Porsche 963 y nuestro nuevo equipo no obtuvimos el resultado que esperábamos”, resumía Jonathan Diuguid. El Director General de Porsche Penske Motorsport añadía: “Todos dimos el máximo. Nuestro coche nº 6 abandonó por un accidente y, a partir de ahí, nos centramos en el vehículo que nos quedaba en carrera. La mala suerte hizo que algunas banderas amarillas llegaran en momentos inoportunos para nosotros. Otros competidores, que apenas estuvieron arriba durante la prueba, aparecieron al frente de forma repentina. Nos hubiera encantado ganar un título, pero lamentablemente no pudo ser. ¡Intentaremos cambiar eso en 2024!

Proton Competition, equipo cliente de Porsche, fue uno de los que se benefició de la penúltima bandera amarilla. El Porsche 963 nº 59, conducido por el piloto oficial Gianmaria Bruni (Italia), Neel Jani (Suiza) y Harry Tincknell (Gran Bretaña), cruzó la línea de meta en tercer lugar. El vehículo gemelo del equipo JDC-Miller MotorSports, que los pilotos Mike Rockenfeller (Alemania) y Tijmen van der Helm (Países Bajos) compartían con el excampeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button (Gran Bretaña), finalizó en quinta posición.

Porsche concluyó la temporada 2023 del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar como subcampeón en la clasificación de constructores. En la clasificación de pilotos, las parejas Jaminet/Tandy y Campbell/Nasr terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Categorías GTD: los Porsche 911 GT3 R finalizan en el podio

También en las dos categorías de vehículos GT hubo mucho suspense de principio a fin en la última prueba de la temporada. En GTD-Pro, el piloto oficial Kévin Estre luchó por la victoria al volante del Porsche 911 GT3 R de Pfaff Motorsports durante las dos últimas horas de la carrera. En el coche nº 9, compartido por Klaus Bachler (Austria) y Patrick Pilet (Francia), el francés se quedó a sólo 0,980 segundos de la victoria.

En la categoría GTD, el Porsche 911 GT3 R de Wright Motorsports parecía ir encaminado a obtener la segunda plaza hasta la antepenúltima vuelta, sin embargo, un accidente con incendio incluido lo dejó sin opciones poco antes de cruzar la meta. Unas vueltas antes, este Porsche ya había sido sacado de la pista por otro competidor. También en esta fase de la carrera, el nueveonce del equipo cliente AO Racing perdió la tercera plaza, que pasó a ocupar el vehículo nº 77 de Wright Motorsports, justo por delante del Porsche cliente de Kellymoss with Riley. Porsche termina así la temporada en la tercera posición del campeonato de constructores dentro de la categoría GTD.

Comentarios de los pilotos tras la carrera

Nick Tandy (Porsche 963 nº 6): “Hoy no ha sido nuestro día. Muy pronto hemos tenido la mala suerte de vernos implicados en un accidente provocado por otro piloto. Estas cosas pueden pasar en las carreras. Es una pena porque nuestro coche iba fenomenal. Los días complicados como este nos hacen darnos cuenta de lo buenas que fueron otras fases de la temporada. No siempre se puede estar arriba, también hay momentos malos. Por desgracia, hoy ha sido uno de ellos”.

Josef Newgarden (Porsche 963 nº 7): “Poder competir en la ‘Petit Le Mans’ con un coche del equipo Porsche Penske Motorsport ha sido un honor y una experiencia muy especial. Disfruté más de mi segundo relevo que del primero pero, en general, fue genial. Participé por primera vez en una carrera con un coche GTP y aprendí muchísimo. Me lo llevaré conmigo ahora y utilizaré esa experiencia en el futuro”.

Jenson Button (Porsche 963 nº 5): “Mi primera carrera IMSA, mi primera experiencia en Road Atlanta y mi primer evento con el Porsche 963: ¡ha sido grandioso! He disfrutado mucho. Hice un gran primer relevo y me exigí cada vez más. Tenía mucho que aprender sobre el tráfico. El segundo fue más difícil porque los neumáticos requerían muchos cambios de ajustes. Fue un trabajo duro, dadas las tres horas que pasé en el coche durante la prueba. Ha sido muy divertido poder competir con los grandes de esta especialidad”.

Gianmaria Bruni (Porsche 963 nº 59): “Aunque Porsche no ha ganado ningún campeonato, ha sido un gran día. El equipo Proton ha trabajado de forma increíble durante meses. Antes de la carrera, nos sentamos juntos y dijimos que queríamos cometer cero errores. Si nos mantenemos al margen de todo, avanzaremos automáticamente. Eso es exactamente lo que hemos conseguido. Estoy muy contento por Christian Ried y todo su equipo”.

Kévin Estre (Porsche 911 GT3 R nº 9): “Es un resultado muy bueno para Pfaff Motorsports y para Porsche. El segundo puesto es estupendo, pero la victoria también estaba a nuestro alcance. Durante diez horas lo dimos todo y luchamos por ello. En los últimos 90 minutos conduje al límite absoluto, vuelta de clasificación tras vuelta de clasificación. Fue muy arriesgado. El piloto del Mercedes que iba delante de mí no cometió ningún error. Simplemente no pude pasarle”.

Clasificación de la carrera

Categoría GTP:

1. Braun/Blomqvist/Castroneves (EE. UU./GB/EE. UU.), Acura nº 60, 395 vueltas

2. Van der Zande/Bourdais/Dixon (PB/FRA/NZ), Cadillac nº 01, 395 vueltas

3. Bruni/Tincknell/Jani (ITA/GB/SUI), Porsche 963 nº 59, 395 vueltas

4. Campbell/Nasr/Newgarden (Australia/BRA/EE. UU.), Porsche 963 nº 7, 395 vueltas

5. Rockenfeller/Van der Helm/Button (ALE/PB/GB), Porsche 963 nº 5, 395 vueltas

10. Tandy/Jaminet/Vanthoor (GB/FRA/BEL), Porsche 963 nº 6, 196 vueltas

Categoría GTD-Pro:

1. Juncadella/Gounon/Engel (ESP/FRA/ALE), Mercedes-AMG nº 79, 370 vueltas

2. Bachler/Pilet/Estre (Austria/FRA/FRA), Porsche 911 GT3 R nº 9, 370 vueltas

3. Pier Guidi/Serra/Rigon (ITA/BRA/ITA), Ferrari nº 62, 370 vueltas

Categoría GTD:

1. Spinelli/Goikhberg/Liddy (ITA/CAN/EE. UU.), Lamborghini nº 78, 370 vueltas

2. Foley/Gallagher/Dinan (EE. UU./EE. UU./EE. UU.), BMW nº 96, 370 vueltas

3. Brynjolfsson/Hindman/Root (EE. UU./EE. UU./EE. UU.), Porsche 911 GT3 R nº 77, 370 vueltas

4. Brule/Udell/Andlauer (EE. UU./EE. UU./FRA), Porsche 911 GT3 R nº 92, 370 vueltas

8. Hyett/Priaulx/Jeannette (EE. UU./GB/EE. UU.), Porsche 911 GT3 R nº 80, 370 vueltas

11. Hardwick/Heylen/Robichon (EE. UU./BEL/CAN), Porsche 911 GT3 R nº 16, 367 vueltas

También podría interesarte
Deja una respuesta