Jerez Historic Festival: espectáculo en estado puro

Hoy se ha celebrado la primera de las dos jornadas de que consta el Jerez Historic Festival, cuarta edición del gran evento automovilístico histórico organizado por Escudería Targa Iberia en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El espectáculo reúne un magnífico plantel de vehículos de todo tipo que rememoran los años en que la pista jerezana nacía con fuerza en el panorama del motor español.

Primera jornada y primera dosis intensa de espectáculo. Pilotos, espectadores y organización están confirmando esta cita como el gran acontecimiento del año en su modalidad. Las siete disciplinas que han disputado hoy las calificaciones y las primeras carreras han ofrecido una fantástica reunión automovilística, formada por casi 200 vehículos de todo tipo. Además, estas abundantes competiciones de vehículos clásicos se combinan con una muy amplia oferta de actividades para todos los públicos, al ser esta una cita en la que todos los miembros de la familia pueden encontrar su aliciente. En total se disputarán a lo largo del fin de semana 25 mangas, entre calificaciones y carreras, diariamente entre las 9 y las 19 horas.

Encabezan la acción los Historic Grand Prix Cars, monoplazas de Fórmula 1 anteriores a 1965 que disputan en Jerez la 8ª de las 9 citas de que consta su temporada continental. Maserati, Cooper, Lotus, BRM, Brabham, Lola… todos compiten juntos pero distribuidos por clases, dependiendo de su año de fabricación, ubicación del motor, cilindrada, diámetro de las ruedas, etc. Otros monoplazas de gran atractivo histórico son los Fórmula Júnior de la Lurani Trophy, en su día el primer peldaño para competir con coches descubiertos, lo que propició la aparición de una gran cantidad de constructores: Elva, Lotus, Brabham, Lynx, Alexis, Osca, Wainer… todos con motores hasta 1.1 litros y construidos entre 1958 y 1963.

El terreno de los Turismos y Gran Turismos está muy bien representado en el Jerez Historic Festival 2023. En primer lugar hay que destacar las carreras del Iberian Historic Endurance, con un plantel de coches de auténtico ensueño: Porsche 356 y 911, Ford GT40, Escort y Mustang, Shelby Cobra y AC Cobra, MG/B, Lotus Elan, Alfa Romeo GTAm, Chevrolet Corvette, BMW 2800 y 2002, Alpine-Renault, Maserati Merak, Austin Healey, etc.

En este sentido, la Carrera de los 80 ofrece igualdad técnica entre sus participantes, base de una competición que rememora los mejores años del automovilismo de pista. El toque de modernidad lo aportan los denominados Supercars Endurance, GT4 actuales que compiten junto a unidades TCR de muy reciente construcción. También muy destacada es la competición de vehículos de Grupo 1 Portugal, coches de serie que en su día fueron muy populares y numerosos, y que en el Jerez Historic Festival compiten junto a unidades del Trofeo Mini portugués. Finalmente, de gran atractivo son las distintas mangas de la Toyo Tires 7 Race Series británica, con una mezcla de versiones Caterham 420R y 340R que han acudido en masa a la pista jerezana.

Actividades para toda la familia
Los aficionados que acudan al Jerez Historic Festival pueden estar seguros de que si van acompañados por miembros de su familia, éstos también se lo pasarán en grande. El programa de actividades paralelo al de la pista es intenso y sugerente, variado e incesante. Como los niños hasta 8 años incluidos, acompañados de un adulto, acceden gratis al recinto, una vez dentro entran en una auténtica feria: espectáculo circense en pleno paddock, con gradas y escenario, para participar con plena comodidad de los shows que ofrecen personajes como los del “Circo de la Tortuga”, el espectáculo de circo “Kum & Elo”, o la increíble “Carman”, una comedia callejera que realiza un showman y un Seat 600. Y los más pequeños tienen cuentacuentos, carreras de coches a pedales y otras sorpresas.

La música invade el circuito con la sintonía de los recuerdos, la genuina “Radio Jerez Historic Festival”, que convierte el ambiente del paddock en un palacio de melodías, incluso anuncios, de una época que los más veteranos recordarán con nostalgia. Hay pista de baile y taller de Lindy Hop, con clases impartidas por profesores de la escuela gaditana de swing, “Chictuchic”. Tampoco faltan clases de inicio al baile social con la banda de swing “Jazzistika”, que además toca en diversos horarios para incitar a los que les apetezca a moverse en la pista al ritmo de los temas de siempre.

Todos los aficionados que hayan optado por acudir con su vehículo clásico al Jerez Historic Festival tienen acceso al interior del recinto, formando parte del espectáculo y disfrutando al final de la jornada del desfile de clásicos en el circuito. Todos los asistentes tienen el aparcamiento gratuito en las zonas exteriores del circuito. La entrada de público se hace por la puerta 2.

También podría interesarte
Deja una respuesta