150.000 metros cuadrados crean un ecosistema natural único dedicado a la sostenibilidad en Ford Almussafes

La planta de Ford en Almussafes lleva produciendo vehículos desde 1976 y, ya desde entonces, el cuidado por el medio ambiente ha sido una de sus grandes preocupaciones debido a que se sitúa junto al Parque Natural de la Albufera de Valencia. Ford ha tratado de ubicarse en el entorno siendo mucho más que una factoría de vehículos, de modo que también tiene en su interior una reserva natural de especies animales y vegetales, sus trabajadores colaboran en la limpieza de las playas cercanas y, además, es un ejemplo de energías renovables.

Para contar en primera persona el trabajo de innovación y sostenibilidad de Ford Almussafes, la periodista y experta en medio ambiente y meteorología, Irene del Río, visitó la planta. La comunicadora detalla ‘el camino hacia lo mejor’ llevado a cabo por la compañía desde que Ford se instaló en Almussafes hace casi 50 años, cuando ya se concibió crear un paraje natural de 150.000 metros cuadrados junto a sus instalaciones. La idea fue crear una laguna natural impermeable que acogiese todo el agua de la actividad industrial ya purificada sin que si filtrase al subsuelo. Como se puede ver en el vídeo, hoy esta laguna es un ecosistema único en el que habitan más de 50 especies de animales.

La laguna de Ford Almussafes es una maravilla ecológica en plena zona industrial. Tal y como cuenta el biólogo y supervisor de infraestructuras José Vicente Martín, “es increíble ver dentro de la factoría estos 32.000 metros cuadrados de agua naturalizada habitada por multitud de aves, como porrones, patos o los flamencos que nos visitan en estas fechas con el fin del verano”.

Además, Irene del Río pudo ver la planta solar que ya abastece gran parte de las actividades de la factoría. Tal y como le detalla Dionisio Campos (director de Fabricación de Ford España), “hace aproximadamente dos años nos embarcamos en este proyecto. Anteriormente comprábamos energía de origen con certificado verde, pero intentamos hacernos protagonistas y soportar por nosotros mismos nuestro proceso productivo”. Almussafes dispone ahora mismo de una planta solar con 10.000 paneles. Irene también asistió a una jornada de voluntariado con empleados de Ford Almussafes durante una actividad que realizan con regularidad, la limpieza de residuos en las playas colindantes. Esta es solo una más de las acciones que se llevan a cabo en la factoría, que se unen a la apuesta de Ford por la tecnología y la innovación para compartir un entorno 100% sostenible.

El pasado mes de abril, Ford Motor Company hizo pública su estrategia ‘Road to better’, junto con su Informe Integrado de Sostenibilidad y Finanzas 2023, detallando el progreso de la compañía en su compromiso de crear un futuro de transporte más sostenible, inclusivo y equitativo. Basándose en más de dos décadas de liderazgo en informes de sostenibilidad, el informe comparte nuevos datos que muestran que Ford está en camino de alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2050 a través de sus vehículos, operaciones y cadena de suministro. También destaca el progreso en las iniciativas alineadas con el compromiso de la compañía de obtener materias primas que se producen de manera responsable y hacen que su EV y cadena de suministro de baterías sean más transparentes.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida al Boquerón
  • Tenerife

Óscar Álvarez y Raúl Sánchez empiezan 2026 en puesto de podio

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Velocidad en Tierra Adea

Carolina González y Saúl Hernández, primeros líderes de la Copa Wild Racing 2026

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Daniel Sordo celebra sus 50 años dentro las carreras en el RFH 2026

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Canarias
  • CEM
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Guillermo Évora inicia la temporada 2026 con victoria en la Subida a Vila Joiosa

Guillermo Évora ha comenzado la temporada 2026 con una destacada actuación en la Subida a…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Mercado
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

bp consolida su compromiso con Canarias patrocinando por segundo año consecutivo el Rally Islas

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • Dakar
  • El Hierro
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • La Palma
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida Villa de Moya
  • Tenerife
  • Vídeos
  • Vídeos
  • WRC

Vídeo del programa 23 de Zona Deportiva Motor, con Lauren García, Zósimo Hernández, Mayte Gutiérrez, Fátima Toledo y Víctor Ramírez

Publicamos el vídeos del vigésimo tercer programa de Zona Deportiva Motor, correspondiente al lunes 30…

Hace % días