Miquel Prat, campeón de España de SSV con doblete histórico de Yamaha incluido

El piloto catalán, junto a su copiloto Mario G. Tomé, se alza con el título de la categoría de SSV del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2023 tras imponerse en un exigente Rallye TT de Cuenca.

Para Prat es su segundo título estatal consecutivo, después del logrado el año pasado en la categoría T4, también con Yamaha.

Cuatro Yamaha YXZ1000R finalizan entre los cinco primeras plazas de la clasificación final de la categoría de Side-by-Side del certamen, demostrando así la gran fiabilidad y competitividad de este vehículo.

Edesio Caamaño y Carmelo Moliné, campeones este año de la monomarca japonesa, certifican por segundo año consecutivo el subcampeonato nacional de SSV, y ya piensan en su próximo desafío: la Súper Final de la Yamaha YXZ1000R European Cup.

Yamaha ha cerrado una grandísima temporada en la categoría de Side-by-Side (SSV) del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) al conseguir un histórico doblete encabezado por Miquel Prat en la clasificación final del certamen.

La última cita de la temporada, el Rallye TT de Cuenca, disputado este pasado fin de semana, llegaba con tres pilotos de Yamaha con opciones de alzarse con el título de SSV del CERTT 2023. Miquel Prat se presentaba como líder por un margen de 32,78 puntos sobre Edesio Caamaño, mientras que Fernando Mesa buscaba apurar al máximo sus opciones a la corona estatal desde la tercera plaza, a 54,07 del primero y a 21,29 del segundo.

La prueba conquense fue durísima, con un recorrido muy exigente y con más de 410 kilómetros cronometrados repartidos en un prólogo de 10 km, que se disputó el viernes, y un tramo selectivo de 200 km al que los competidores dieron dos vueltas. Además, las fuertes lluvias que azotaron la región las horas previas hicieron de ésta una auténtica carrera de puro todo terreno, donde los Yamaha YXZ1000R pudieron demostrar todo su potencial, versatilidad y fiabilidad.

Tras la corta toma de contacto de la prólogo del viernes, Prat se situaba tercero, con Caamaño a su espalda y Mesa en séptimo lugar. Con todo por decidirse, en el primer asalto de la jornada del sábado, Miquel Prat presentaba su sólida candidatura a llevarse el título junto a Mario G. Tomé. Fueron los segundos más rápidos de la categoría, a poco más de cinco minutos del autor del scratch, y dejaron a más de 9 minutos por detrás a sus máximos rivales, Edesio Caamaño y Carmelo Moliné, que terminaron cuartos scratch. Por su parte, Fernando Mesa e Iván Cano conseguían el sexto mejor crono y veían complicarse sus opciones en el campeonato.

En el segundo y definitivo tramo del sábado, Miquel Prat demostró su talento y se adjudicó el mejor tiempo, lo que le valió para alzarse con la victoria entre los SSV y, todavía más importante, cantar el alirón junto a Mario G. Tomé. El piloto catalán aventajó en 9’35» a Edesio Caamaño, que pese a intentarlo hasta el final, tuvo que conformarse con una meritoria segunda plaza en el rallye y en el campeonato, al igual que en 2022. Menos fortuna tuvo el binomio Mesa / Cano, que se vio obligado a abandonar por una salida de pista cuando buscaba remontar posiciones.

«Estoy súper contento por el campeonato, ha sido una temporada casi inmejorable. Ganamos cinco de las seis carreras que disputamos este año. Fuimos los más rápidos, todo el equipo hizo un trabajo sensacional y nuestro Yamaha se mostró muy veloz y fiable. Quiero dedicar este título a todos los que nos ayudaron a llevar a cabo este proyecto tan bonito y, en especial, a Yamaha por todo el apoyo que nos brindó», comenta Miquel Prat consciente del mérito de haberse mantenido tan competitivo en una temporada en la que se ha enfrentado a una veintena de SSV de diferentes marcas y constructores.

Para Miquel Prat, además, este título de Campeón de España de Rallyes Todo Terreno 2023 en la categoría de Side-by-Side se le suma la corona nacional cosechada la pasada campaña en la clase T4, también a bordo de un Yamaha YXZ1000R, una muestra más de las destacadas cualidades de este vehículo de Yamaha y del gran talento del piloto.

Por su parte, Edesio Caamaño, subcampeón de SSV, también se mostró muy satisfecho de su actuación en un año en el que se ha proclamado campeón de la Yamaha YXZ1000R Cup. «La temporada ha sido muy positiva; hemos conseguido terminar todas las carreras y siempre hemos sido competitivos con nuestro Yamaha. Es un coche muy fiable, que te da mucha seguridad para atacar. Estamos encantados con Yamaha España, que tiene un certamen muy bien organizado», añadió el único piloto que ha disputado las siete ediciones celebradas hasta el momento de la copa monomarca de la firma japonesa.

De esta brillante manera Yamaha cierra su temporada 2023 en los rallyes y bajas españolas, pero antes aún habrá tiempo para un último desafío: la Súper Final de la Yamaha YXZ1000R European Cup, que se disputará coincidiendo con la Baja Portalegre (Portugal), del 26 al 28 de octubre. En ella, Edesio Caamaño y Víctor González tratarán de suceder en el palmarés de ganadores a Miquel Prat ante los mejores representantes de las competiciones continentales de Yamaha.

Clasificación carrera Campeonato de España de SSV:
1. Miquel Prat / Mario G. Tomé 6h 54’7»
2. Edesio Caamaño / Carmelo Moliné a 9’35»
3. Christian Babler / Ricardo Ranero a 11’21»’
4. Juan Gasso / Guillem Godayol a 33’14»
5. Miguel G. Valero / Raquel C. Jimena a 45’11»

Clasificación Campeonato de España de SSV:
1. Miquel Prat 241,71 puntos
2. Edesio Caamaño 220,57 pts.
3. Miguel G. Valero 180,09 pts.
4. Fernando Mesa 175,19 pts.
5. Víctor González 127,92 pts.

También podría interesarte
Deja una respuesta