Presentado en Palamós el XX Rally Costa Brava Històric by Motul (26-29 oct)

  • La prueba celebrará su 20o aniversario con 132 equipos inscritos, lo que supone un récord de participación desde que se celebra con base en la villa marinera de Palamós.
  • El XX Rally Costa Brava Històric by Motul acogerá el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies, el título europeo que se disputarán los mejores especialistas de la regularidad con vehículos históricos.
  • La participación femenina volverá a batir récords, con la presencia de 12 mujeres piloto y 36 mujeres copiloto, gracias al programa #MotorDona impulsado por RallyClassics.
  • La salida tendrá lugar el jueves 26 de octubre a partir de las 18 horas desde el Passeig del Mar de Palamós. 

Todo está listo en Palamós para la disputa del XX Rally Costa Brava Històric by Motul, una prueba que celebrará su vigésimo aniversario consolidada como una de las citas de referencia para el automovilismo histórico a nivel continental.

No en vano, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confiado en la prueba organizada por Club RallyClassics para acoger el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies, el trofeo más importante de esta disciplina que permite a pilotos y aficionados disfrutar de la magia de los rallyes históricos tal y como eran en décadas pasadas.

La playa de Sant Esteve de la Fosca ha sido la ubicación elegida para la presentación oficial del rally, un escenario perfecto para un rally que no se podría concebir sin la presencia omnipresente de la costa gerundense. A pocos metros de este enclave, en el paseo marítimo de Palamós, los 132 equipos inscritos ya se preparan para el inicio de la prueba, previsto para el jueves 26 de octubre a partir de las 18 horas.

Por delante tendrán tres etapas, algo más de 1.000 kilómetros de recorrido y 20 tramos de regularidad. Todo ello atravesando carreteras legendarias del Rally Costa Brava, y disfrutando a su vez de la belleza paisajística y la buena gastronomía que ofrece la demarcación de Girona.

Números de récord para una edición de aniversario

Por segundo año consecutivo, el rally bate todos los récords desde que se disputa con base en Palamós. 132 equipos venidos de una decena de países europeos, además de Argentina, forman una de las mejores listas de inscritos en los veinte años de historia de la prueba. Un excepcional elenco de vehículos clásicos e históricos, fabricados entre los años 50 y los 90, con muchos de los mejores pilotos y copilotos de esta especialidad al volante.

Entre los participantes internacionales, destaca la presencia de los campeones europeos de 2022, Patrick Lambert/Yves Noelanders (BMW 2002 Ti) y de 2021, Stanislaw Postawka/Anna Postawka (FSO Polski Fiat 125P), que intentarán superar a los vigentes vencedores del rally, los belgas Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911), los únicos que han sido capaces de batir a los equipos locales en la última década. Duplas con importantes victorias en la regularidad, venidas de países como Italia, Reino Unido, Francia o Polonia también intentarán estar en la lucha por las primeras posiciones.

Por su parte, los especialistas catalanes intentarán que el trofeo no viaje fuera de nuestras fronteras, y llegarán muy bien preparados a la gran cita de la temporada. Equipos como Juan Pedro García / Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth), Joan Pedragosa / Josep Beltri (BMW E21), Eduard Poveda / Joan Jordán (VW Golf GTI) o Josep Maria Vidal / Miquel Molist (Autobianchi A112 Abarth), todos ellos con podios o victorias en ediciones pasadas de la prueba, serán algunos de los nombres a tener en cuenta. También competirán por el puesto de honor Tere Armadans / Anna Vives (Porsche 911 SC), segundas clasificadas en 2022 en su primera participación en el Rally Costa Brava Històric by Motul.

Precisamente la participación femenina también volverá a batir récords, con la presencia de 9 equipos femeninos, 12 mujeres piloto y 36 mujeres copiloto (lo que supone más de un 25% del total de copilotos del rally). Estos números siguen demostrando el éxito del programa #MotorDona, iniciativa impulsada por Club RallyClassics y que desde la temporada pasada busca promover la participación de las mujeres en las pruebas de motor clásico, ya sea como participantes o colaborando con la propia organización.

La prueba mantiene en esta edición otras novedades implementadas en años anteriores, como la modalidad “Rally-Sprint” para participar únicamente en la etapa del sábado, y que permitirá la presencia de decenas de equipos locales, muchos de los cuales competirán en el rally por primera vez.

El Passeig del Mar de Palamós, punto neurálgico de la prueba

Gran parte del éxito de esta prueba se debe a la excelente ubicación de su parque cerrado y podio de salida, en el Passeig del Mar de Palamós, a escasos metros de la playa.

Esto permite que un numeroso público se acerque a cada una de las salidas de etapa, pueda pasear alrededor de los participantes del rally y se haga fotos con sus coches y motos favoritos.

En esta edición las salidas de etapa se llevarán a cabo el jueves a partir de las 18 horas, el viernes a partir de las 15 horas y el sábado a partir de las 15h30.

Un año más, a las actividades puramente competitivas se sumará un interesante programa de actividades, cuyo punto culminante será el desfile de los vehículos del rally por las calles del centro de Palamós, previsto para el sábado al mediodía.

Además, habrá un village donde se podrá probar los simuladores de conducción de Kuruma Motorsport, con premio para los más veloces, y distintas tiendas y exposiciones de vehículos desde el viernes y hasta el domingo. La actividad del rally finalizará con la entrega de premios del domingo a las 11 horas.

El XX Rally Costa Brava Històric by Motul es posible gracias a la colaboración de Ajuntament de Palamós, Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, FIA, FECOTUR, Motul, Hotel Trias, Vilajuïga, 9 moments, Blunik, Garatge Internacional, Montjuïc Watches, Ca L’Enric, Suprametal, MiRally, L’Esportiu, Àgora, News Classic Racing e Integral Apps.

 

 

También podría interesarte
Deja una respuesta