Yves Deflandre / Patrick Lienne, ganadores del XX Rally Costa Brava Històric by Motul en un épico final

 

● Los belgas Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911) se han proclamado vencedores del rally por segundo año consecutivo, en un trabajado rally de menos a más, y se han hecho también con el triunfo en el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies.

● Los equipos locales Juan Pedro García / Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth) y David Garrigolas / Sílvia March (VW Golf GTI) han completado el podio, con Tere Armadans y Anna Vives (Porsche 911) finalizando en cuarta posición y primer equipo femenino clasificado.

● El Passeig del Mar de Palamós ha vivido tres fantásticas jornadas del mejor motor clásico, con un numeroso público que ha disfrutado de un intenso programa de actividades.

Cinco décimas de segundo de diferencia tras más de 500 kilómetros de regularidad, 1000 kilómetros de recorrido y 20 tramos. Así de ajustado ha sido el desenlace del XX Rally Costa Brava Històric by Motul, que ha finalizado bien entrada la madrugada del domingo, tras tres intensas etapas por las carreteras que han convertido en legendaria a esta prueba automovilística.

El Rally Costa Brava Històric by Motul ha celebrado una edición de aniversario que será recordada por el récord de equipos participantes desde que se disputa con base en la villa marinera de Palamós, con 132 equipos inscritos. También por una participación femenina que ha batido récords, con 12 mujeres piloto y 36 mujeres copiloto (más de un 25% del total de copilotos). Y por supuesto, por el inigualable ambiente vivido en cada salida de etapa, con los participantes recibiendo el calor del numeroso público asistente, una de las señas de identidad de la prueba.

La afición ha vuelto a responder de forma masiva en las distintas actividades que acompañan a este rally, destacando la rúa por las calles del centro de Palamós, celebrada antes del inicio de la etapa decisiva. También en el espacio del village en el Passeig del Mar, que como ya es tradición ha dado la oportunidad de disfrutar de los simuladores de conducción de Kuruma Motorsport (con más de 150 participantes en el rally virtual), las carpas con merchandising oficial del Rally Costa Brava a cargo de Pura Vida, o la exhibición de vehículos eléctricos y seminuevos.

Aunque por supuesto, los vehículos clásicos e históricos participantes en el rally han sido los grandes protagonistas. Vehículos que son historia del automovilismo, como BMW 2002 Ti, Renault 5 Turbo 2, Lotus Elan, Alfa Romeo GTV6, Apal Coupe, Volvo Amazon o Lancia Fulvia, entre muchísimos más, además de las preciosas motos clásicas.

El programa #MotorDona ha sido una vez más otro de los focos principales de esta edición, consolidado la presencia femenina en esta prueba. Entre las participantes, destacar la presencia de cuatro campeonas de España en distintas disciplinas automovilísticas (Ares Lahoz, Lorena Romero, Laura Pedrosa y Raquel Cecilia), además de equipos con probada experiencia en la regularidad, como el formado por Tere Armadans y Anna Vives (Porsche 911 SC), cuartas absolutas en esta edición.

Deflandre / Lienne, el triunfo de la resistencia

El equipo belga Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911) ha demostrado una vez más su potencial y se ha hecho con la victoria en el rally, su segundo triunfo consecutivo en esta prueba, y que en el caso de Deflandre supone su cuarta victoria en los veinte años de historia del rally. Con esta victoria se alzan por primera vez con el título continental de la especialidad, el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies.

Su victoria no se ha decidido hasta el último de los veinte tramos de regularidad, en un escenario casi idéntico al de la edición de 2022. Así, tras realizar una competición de menos a más, no ha sido hasta la última sección del rally cuando se han situado con opciones de victoria, para hacerse con el liderato a solo dos tramos de la meta. Finalmente han sido solo cinco décimas de segundo las que les han separado de los segundos clasificados, Juan Pedro García / Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth). La dupla catalana ha realizado un gran rally, liderando durante la mayor parte de la prueba, y revalidan el segundo puesto que lograron en 2021. Han completado el podio David Garrigolas / Sílvia March (VW Golf GTI), en su mejor resultado hasta el momento en el Rally Costa Brava Històric by Motul.

En la categoría reservada a las motos clásicas, Carles Fortuny / Carles Jiménez (Yamaha XT 600) han vuelto a imponer su hegemonía, revalidando la victoria del año pasado, firmando dos scratch absolutos y logrando una extraordinaria sexta posición final en el rally.

12 ganadores diferentes en 20 tramos disputados demuestran, un año más, el altísimo nivel de competitividad y precisión que requiere esta prueba para situarse en los primeros puestos.

Tras el éxito deportivo y popular de la prueba, la organización de Club RallyClassics empezará a trabajar
muy pronto en la edición de 2024, que se disputará a finales de octubre.

Resumen ganadores por categorías del XX Rally Costa Brava Històric by Motul
● FIA Trophy for Historic Regularity Rallies 2023: Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911).
● Trofeo Escuderías, que contabiliza los tres primeros de cada escudería, para la Escuderia Terra Negra.
● Trofeo Papi Babler: Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911).
● Gentlemen Classic Trophy: Simon Malins / Suzanne Barker (Hillman Hunter).
● Trofeo Padres & Hijos: Jean-Philippe Wante / Stephanie Wante (Porsche 911).
● Trofeo Àlex Rimbau: Francesc Costa / Miquel Fumarola (Mini 850 L).
● Trofeo Junior: Oriol Laporta / Pere Mascarell (Seat Marbella).
● Trofeo Rally&Party: Enric Clúa / “Nunu” López (Seat 124 Sport 1600).
● Trofeo Aigua de Vilajuïga: Xavier Domingo / Toni Moragas (Porsche 911).
● Clase M: Carles Fortuny / Carles Jiménez (Yamaha XT 600).
● Clase E: Patrick van Remoortel / Olivier Dupont (Apal Coupe).
● Clase G: Patrick Lambert / Yves Noelanders (BMW 2002 Ti).
● Clase H: Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911).
● Clase I: Joan Pedragosa / Josep Beltri (BMW E21).
● Clase J1: Juan Pedro García / Sergi Giralt (Autobianchi A112 Abarth).
● Clase J2: David Garrigolas / Sílvia March (VW Golf GTI).
● Clase K: Lluis Gassó / Cecilia Latorre (Renault Clio Williams).
● Clase GT: Josep Maria Malagarriga / Joan Cairó (Subaru Impreza).
● Trofeo Rally-Sprint Costa Brava Històric: Francesc Segú / Joaquim Segú (VW-Porsche 914/4).
● Trofeo #MotorDona: Tere Armadans / Anna Vives (Porsche 911).
● Trofeo #MotorDona Rally-Sprint: Laura Pedrosa / Iris Pedrosa (Opel Astra).

El XX Rally Costa Brava Històric by Motul ha sido posible gracias a la colaboración de Ajuntament de Palamós,
Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Patronat de
Turisme Costa Brava Girona, FIA, FECOTUR, Motul, Hotel Trias, Vilajuïga, 9 moments, Blunik, Garatge Internacional, Montjuïc Watches, Ca L’Enric, Suprametal, MiRally, L’Esportiu, Àgora, News Classic Racing e Integral Apps.

También podría interesarte
Deja una respuesta