Tänak y el Puma Rally1, terceros; Fourmaux y el Fiesta Rally2, primeros

Ott Tänak y Martin Järveoja (Ford Puma Hybrid Rally1) han terminado terceros en el Rallye de Europa Central, penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Afrontando la prueba con su habitual nivel de determinación y saber hacer, los estonios inauguraron la prueba en Praga, el jueves 26, con el mejor tiempo en el exclusivo escenario del hipódromo de Velká Chuchle. Luchando contra las condiciones de lluvia del viernes, sin asistencia al mediodía para realizar modificaciones, Tänak tuvo que adaptarse para seguir luchando por las plazas de honor. Sus tiempos se mantuvieron constantemente entre los cinco primeros, terminando el día cuarto de la general, a 43,2 segundos del podio.

El sábado seguiría la misma tónica, pero Tänak mejoraría una posición tras la retirada de Elfyn Evans en el TC11. Algunos cambios en la asistencia de mediodía proporcionaron nuevos bríos al Puma nº 8, lo que ayudó a que se acercara más a los mejores tiempos de los tramos. El objetivo de hoy domingo era simplemente el de mantener la posición, de modo que Tänak condujo con cuidado para proteger el podio en el penúltimo rally de la temporada.

La primera edición del Rally de Europa Central puntuable para el WRC no estuvo exenta de desafíos. Las variadas condiciones de las carreteras en Alemania, Austria y la República Checa contribuyeron a la naturaleza única del evento, el clima húmedo al comienzo hizo que las ya complicadas especiales de asfalto fueran de las más desafiantes vistas esta temporada.

En este rally se vivió una gran jornada para el equipo M-Sport, al lograr el triunfo en la categoría RC2 con el dúo Adrien Fourmaux–Alex Coria, con el M-Sport Fiesta Rally2, que presentaba una actualización del paquete de refrigeración. Fourmaux sufrió un pinchazo en la primera especial del rally, perdiendo 1’, pero el francés no se desanimó, siguió atacando y de la 15ª posición pasó a la 4ª de RC2 en la etapa del viernes. El sábado seguiría el recital, encaramándose al liderato al final del día.

Durante el domingo, la pareja francesa siguió con su gran actuación, terminando el rally en la mencionada primera posición en RC2 y, además, 8ª absoluta del rally. Tras esta gran actuación, Fourmaux regresará al volante del Puma Rally1 en el Rally de Japón.

Los otros dos Puma terminaron también en la zona de puntos. Grégoire Munster–Louis Louka, en su segunda salida con el Rally1, forjaron una pelea reñida con sus compañeros de equipo Pierre-Louis Loubet–Benjamin Veillas. Munster-Louka acabaron séptimos y Loubet-Veillas, décimos.

Richard Millener, director del equipo: «En primer lugar debo hacer una mención especial de Adrien y Alex. Pasar del puesto 15 al 1 en el transcurso del fin de semana es increíble. La culminación del arduo trabajo del equipo para impulsar las actualizaciones del Rally2 ha sido extraordinaria. Hemos demostrado de qué somos capaces: todo fue simplemente perfecto. Estoy feliz por ambos y ahora merecen una nueva oportunidad con el Puma Rally1».

«Ott y Martin consiguieron un segundo podio consecutivo. Creo que es justo decir que Ott no se sentía cómodo en el coche en estas condiciones, así que este segundo podio consecutivo colma nuestras expectativas y estamos contentos. Gregoire y Louis estuvieron realmente impresionantes, aún con poca experiencia con el Puma demostraron su potencial. Y Pierre y Ben, aunque no fue el final de temporada que esperaban, han hecho un gran rally trabajando juntos y esperamos poder continuar en 2024”.

Adrien Fourmaux, 1º en RC2: «Estoy muy contento. Comenzamos con un pinchazo pero logramos recuperar posiciones y tomar la delantera el sábado por la tarde. El coche ha estado fantástico y el equipo ha trabajado muy bien, todo siempre perfecto. El próximo desafío en Japón es lo que viene ahora, pero primero quiero disfrutar de esta victoria».

Ott Tänak, 3º de la general: «Es un gran resultado, así que no es en absoluto un mal fin de semana. No meternos en problemas nos dio algo bueno a cambio. Yo diría que no fuimos tan competitivos como en otros rallyes, pero tampoco salíamos en una buena posición el viernes. Cuando llegamos al tercer puesto vimos que no había posibilidad de mejora, así que nos concentramos en gestionar el fin de semana. Veamos qué nos aporta Japón».

Grégoire Munster, 7º de la general: «Condujimos en condiciones húmedas y luego en seco, incluso usando neumáticos duros. Creo que hice algunos buenos tiempos, así que fue como la guinda del pastel. El equipo hizo un gran trabajo y me sentí bastante seguro con el Puma, ese es un punto realmente importante».

Pierre-Louis Loubet, 10º de la general: «Ha sido un fin de semana importante en este nuevo rally, muy exigente para nosotros pero por lo menos hemos podido acabar. Estoy decepcionado por el tiempo que perdimos el viernes, pero si sacamos eso podemos decir que el ritmo no fue tan malo”.

Nani Roma, 4º en Granada con un Ford Fiesta Rally2

Nani Roma y su copiloto Álex Haro participaron el pasado sábado día 28 en el Rallye Ciudad de Granada (28 de octubre), puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El piloto de M-Sport Ford, que finalizó cuarto absoluto, afrontó dicho rally con el objetivo de hacer kilómetros de velocidad con un vehículo de rally puntero, un Ford Fiesta R5 Mk II del equipo asturiano Oscarsan Sport, equipado con un kit de tierra suministrado por M-Sport.

La actuación de Nani Roma en Granada cumplió perfectamente el objetivo que se marcó: rodar a buen ritmo y terminar el rally con sensaciones positivas. Arrancó el primer tramo marcando el cuarto mejor tiempo, posición que iría ocupando regularmente a lo largo del rally y en la que finalizaría, sin problemas ni contratiempos, tras casi 100 km. cronometrados.

Nani Roma“Terminar un rally de velocidad compitiendo con auténticos especialistas mundiales de los Rally2 es algo que define una participación exitosa. La verdad es que terminé contento y con la sensación de haber hecho una buena preparación personal. Solo hicimos 15 km. de test previos y salimos directamente al rally. Me encontré muy a gusto en los tramos y logramos tiempos que considero buenos teniendo en cuenta que esa no es hoy en día mi especialidad. Me gustó poder mantener un ritmo similar a lo largo de todos los tramos de la mañana, que tenían buen agarre y eran distintos a los de la tarde, más resbaladizos, lo que nos obligó a cambiar la configuración. Quitamos estabilizadora y pusimos una suspensión más blanda, que mejoró el comportamiento”.

”El resumen es muy positivo, competí e hice kilómetros de carrera a ritmo elevado y fue un gran entrenamiento que, a fin de cuentas, era mi objetivo. Ha sido una fase especial de ensayo de cara al Dakar, a partir de ahora lo único en lo que me enfocaré. Seguiré con mi preparación física y trabajando con M-Sport en su base británica para llegar en las mejores condiciones posibles al Dakar con el Ranger”.

También podría interesarte
Deja una respuesta