Victoria in extremis de Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) en la XLVII Subida del Mármol

En un final de infarto, el piloto andorrano aventajó por 185 milésimas a su inmediato rival, Miguel A. Clemente (Porsche 991 GT3)

La “guerra” que tiene abierta Gerard de la Casa con los vehículos de la marca de Sttutgart, en los diferentes certámenes en los que compite, se trasladó el pasado fin de semana (días 28 y 29) a tierras andaluzas, en concreto a la mítica XLVII Subida del Mármol, con la localidad granadina de Macael como centro neurálgico.

La prueba de la Escudería del Mármol, durante muchas temporadas puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, la presente edición (la 47a) era válida solamente para el certamen andaluz.

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX – Baporo Motorsport), un año más fiel a la cita de Macael, completó un fin de semana con un ajustado triunfo después de tres subidas con diferencias mínimas y que finalmente el piloto de Gedith Center decantó a su favor en una tercera subida en la que consiguió el mejor crono de todos los turismos durante el fin de semana, 2’44”201. Destacar que fue Gerard el único en bajar de 2’45”.

“Competir en el Mármol siempre es un placer, el entusiasmo de los espectadores que se sitúan alrededor del escenario de la subida es un plus para intentar subir cada vez más rápido. No hay duda que la prueba ha sido muy competida y por momentos he pensado que una vez más este año tendríamos un Porsche por delante en la clasificación final. En la tercera subida hemos arriesgado quizá más de lo debido , pero ha salid bien. En esta ocasión Clemente nos ha hecho correr mucho”. Eran las palabras de un Gerard de la Casa muy satisfecho al finalizar el meeting granadino.

Este año 25.000 espectadores se dieron cita en los alrededores de la AL-840.
Hace varias temporadas que los miembros de la Escudería del Mármol fueron avisados que corrían el riesgo de “morir de éxito”, es decir la gran cantidad que acudía a las cunetas del Mármol, ponía en riesgo a los mismos aficionados y a los participantes que en ocasiones se encontraban con serias dificultades para hacer su mejor trazada.

A pesar de los esfuerzos de los organizadores, los aficionados siguen acudiendo en masa a la subida, aunque en las últimas ediciones las protecciones obligan a los espectadores a situarse en posiciones más lejanas de la carretera.

De la Casa a remolque hasta una última subida espectacular

El formato de la Subida del Mármol es idéntico al que se sigue en las pruebas del Campeonato de España. Así pues, el sábado (día 28) se disputaron dos mangas de entrenamientos y una de carrera, mientras que el domingo (día 29) fueron una de entrenamiento y dos de carrera. De las tres mangas de carrera, solo se acumulaban los dos mejores cronos para establecer la clasificación final.

En la primera subida (sábado) Gerard marcó un crono de 2’46”139, tiempo 7 décimas superior al que hizo el que de antemano se presumía como su principal rival en el Mármol 2023 (Miguel A. Clemente (Porsche 991 GT3)). En la segunda subida de carrera (domingo), se repitieron las diferencias, el piloto andorrano paró el crono en 2’45”738, mientras que el piloto local lo hacía en 2’45”075.

Con un segundo y medio de desventaja Gerard decidió ir a por todas en la tercera y decisiva subida. Con un crono de 2’44”201 lograba superar a su rival que en este esfuerzo final solo pudo rebajar unas centésimas (2’45”049) su mejor crono hasta el momento. Así pues nuevo triunfo en tierras granadinas para Gerard de la Casa.

Dentro de quince días, a mediados de noviembre (días 11 y 12), el piloto de Gedith Center y su equipo volverán a dirigirse a tierras andaluzas, aunque esta vez pararán antes, en concreto en la localidad de Totana (Murcia), para disputar la 37 Subida al Santuario de la Santa, organizada por el Automóvil Club de Totana.

También podría interesarte
Deja una respuesta