- El sueco de 23 años termina segundo en la última prueba y se lleva el título
- El austriaco Luca Pröglhöf logra su primera victoria en el Opel Corsa Rallye Electric
- Gran actuación de los coches eléctricos en el Rally Centroeuropeo ante 125.000 aficionados
El ganador de la ADAC Opel Electric Rally Cup de este año «powered by GSe» es Calle Carlberg. En el final de la temporada en el Rally de Europa Central alrededor de Passau, la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el sueco de 23 años se aseguró la victoria. Ante la élite mundial de los rallyes y unos 125.000 espectadores, Calle y su padre Torbjörn condujeron con madurez hasta el segundo puesto en el Corsa Rally Electric de Schmack Motorsport, llevándose así el título de 2023 en la primera copa monomarca de rally eléctrico del mundo.
«¡Lo hemos conseguido de verdad!», exclamó Carlberg. «Hubo mucha presión sobre nosotros durante todo el fin de semana. Estaba muy nervioso porque sabía que solo tenía que terminar, pero estaba claro para mí lo rápido que se podía cometer un error en estas condiciones increíblemente difíciles. Al final solo pensé en el campeonato, no en el resultado del rally, y estoy encantado de haber llevado el Corsa Rally Electric a la línea de meta de forma segura. Muchas gracias a todos los que ayudaron, y especialmente gracias a Max y Conny, que fueron unos rivales tan fuertes y justos durante toda la temporada».
Como probablemente la mejor recompensa por ganar el título, el joven escandinavo asciende al ADAC Opel Rally Junior Team y conducirá el Corsa Rally4 en el Campeonato Europeo de Rallyes Junior (JERC) la próxima temporada. «Es un sueño hecho realidad», sonrió Carlberg.
Mientras tanto, las esperanzas de título de su rival Max Reiter sufrieron un repentino revés al principio. Un fallo en los neumáticos en la primera especial del sábado por la mañana le costó alrededor de un minuto y medio y le relegó al final de la carrera. Sin embargo, el alemán de 23 años y su copiloto Conny Nemenich lucharon por volver al tercer lugar con tres tiempos rápidos, pero al final tuvieron que conformarse con la segunda posición general.
«Ha sido un gran rally y un verdadero honor poder participar en esta prueba del campeonato del mundo», comentó Reiter, que se quedó a 18 puntos del título. «Después del pinchazo, el lema era ‘ataque máximo’ para cerrar la brecha tanto como fuera posible. Sin mala suerte podríamos haber ganado aquí. Pero el «si y tal vez» no cuenta en el automovilismo. Enhorabuena a Calle, fue una batalla fantástica con él durante toda la temporada. Definitivamente es un digno campeón».
Liberados de la presión de la lucha por el título, Luca Pröglhöf y su copiloto Christina Ettel protagonizaron un rally excepcional, luchando por el liderato de cada especial, marcando dos mejores tiempos y celebrando su primera victoria en la ADAC Opel Electric Rally Cup. Gracias a su mejor tiempo en el «Power Stage» final, Pröglhöf, de 24 años, anotó el máximo de 35 puntos y terminó la temporada en tercer lugar en la general.
«Me quedo sin palabras», admitió Pröglhöf. «Fue la primera vez para mí en tantas áreas: el primer rally del campeonato del mundo, el mejor tiempo de la primera especial y ahora la primera victoria en la Copa. Mejoramos como equipo. Christina jugó un papel importante para ayudarnos con sus comentarios. Ha sido un gran rally en condiciones extremadamente difíciles. Estar aquí y estar en lo más alto del podio es simplemente brillante».
En cuarto lugar, Raffael Sulzinger y su compañera Lisa Kiefer protagonizaron una buena salida como invitados en la categoría de coches de rally eléctricos. A pesar de haber recorrido sólo unos pocos kilómetros de prueba en el Corsa Rally Electric, el héroe local de 38 años se aclimató rápidamente y estaba contento con su rendimiento en la meta: «Nos costó unos pocos kilómetros adaptarnos, pero nuestro objetivo era terminar entre los cinco primeros entre todos los pilotos experimentados de la Copa. Realmente disfrutamos de la carrera de invitados. Sobre todo porque el ambiente en la copa y entre los competidores es realmente genial».
Dado que Sulzinger no tenía derecho a puntos, Sarah Rumeau y Julie Amblard volvieron a sumar puntos por el cuarto puesto, donde también completaron su temporada de debut en la ADAC Opel Electric Rally Cup.
Después de su mejor actuación de la temporada y a solo dos segundos de Rumeau/Amblard, los hermanos Anthony y Adrien Rott continuaron su tendencia ascendente y terminaron el rally en sexto lugar, lo que llevó a los franceses a los puntos por el quinto lugar.
«El Rally de Europa Central fue tanto un punto culminante como un desafío para nuestros pilotos, en su mayoría jóvenes, que actuaron muy bien», comentó el jefe de Opel Motorsport, Jörg Schrott. «Con este impresionante telón de fondo, pudimos demostrar una vez más que los rallyes eléctricos funcionan. La ADAC Opel Electric Rally Cup de esta temporada ha sido emocionante y llena de acontecimientos. Hemos tenido grandes rallyes y Calle Carlberg es un digno campeón. Estamos deseando trabajar con él en el Campeonato de Europa Junior».
Clasificación final ADAC Opel Electric Rally Cup (después de 8 pruebas)
1. Carlberg, 253 puntos.
2. Reiter 235.
3. Pröglhöf 186.
4. Rumeau 153.
5. Van Hoof 108.
6. Lemke 102.
7. Baur 81.
8. Gudet 70.
9. Rott 64.
10. Mendoza 59.