Tras casi dos años alejado de la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA sobre asfalto, Teemu Suninen se mostró satisfecho con el sexto puesto conseguido la semana pasada en el Rallye de Europa Central.
La última participación del finlandés en el WRC de asfalto al más alto nivel fue cuando sustituyó a Ott Tänak y terminó sexto en Monza, en 2021. La semana pasada pasó gran parte de la prueba trinacional enzarzado en una pelea con su rival más experimentado en Toyota, Takamoto Katsuta.
Aunque se perdió por poco el quinto puesto del japonés en Passau, acumuló mucha experiencia y cree que se ha colocado en una posición favorable cuando el director del equipo Hyundai, Cyril Abiteboul, tenga que tomar sus decisiones sobre quién se unirá a Thierry Neuville y Ott Tänak en un i20 N Rally1 de fábrica el año que viene.
«En general», dijo Suninen, «el rallye ha estado bien. Hacía dos años que no participaba en un rallye como éste, así que me he visto lanzado a fondo. Estoy satisfecho con el trabajo que he hecho, estaba más o menos donde esperaba estar sobre el papel en el que para mí era el rallye más duro del calendario.»
Las condiciones siempre cambiantes complicaban los niveles de adherencia y a menudo confundían a los equipos a la hora de entender la evolución de la carretera.
Suninen añadió: «Cada tramo era diferente en cuanto a meteorología y condiciones, así que tuvimos que aprender mucho. Tuve buen ritmo en algunos momentos, como cuando fui el segundo más rápido en el TC11, pero mi experiencia no fue suficiente para adaptarme a las condiciones del coche desde el primer kilómetro.
«Me gustaría dar las gracias al equipo, ha sido una gran temporada. Ha estado bien subirse al coche a mitad de temporada y afrontar este reto; creo que es una buena posición para seguir logrando cosas a partir de ahora.»