Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2023: Berdomás logra en La Nucía su cuarta victoria del año

  • Dani Berdomás-Brais Mirón (Grupo Breogán) se sitúa como líder en solitario de la TGR Iberian Cup con un triunfo incontestable en el Rally La Nucía-Mediterráneo.
  • Sergi Francolí-Xavier Moreno (CSM Automoció), pese a terminar en sexta posición, es el único que puede disputar el título a Berdomás.
  • La última prueba de la temporada será el Rally Ciudad de Pozoblanco, los días 17 y 18 de noviembre.

El Rally La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca ha sido la séptima prueba de la temporada de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup y la última que se corría sobre asfalto. Una cita a la que Dani Berdomás (Grupo Breogán) y Sergi Francolí (CSM Automoció) llegaban empatados a puntos en la clasificación general. Ambos estaban dispuestos a jugarse el título desde el primer kilómetro, pero esta previsible lucha pronto quedó resuelta tras los problemas de frenos que sufrió el piloto catalán en los tres primeros tramos del rally, que le hundieron en la clasificación.

Aun así, Dani Berdomás (Grupo Breogán) no aflojó el ritmo y marcó el mejor tiempo en el primer bucle para establecer desde el principio una insalvable diferencia para todos sus rivales.

Tras pasar por la asistencia, Francolí pudo solventar sus problemas y el piloto catalán se lanzó en busca de la remontada, algo que dejó patente al marcar siete scratch durante el rally, para ascender hasta la sexta posición final de la prueba.

Por detrás se vivió una las luchas más bonitas de la temporada entre Javi Villa (Asturhíbrido) y Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés), por subir al segundo escalón del podio. El piloto madrileño terminó por delante en la primera etapa, pero el asturiano le contestó desde los primeros tramos de la segunda jornada. Finalmente, Villa, que se ha mostrado muy competitivo sobre asfalto, sería quien se quedase con el segundo puesto, por una diferencia de tan solo 0,8 segundos respecto a Monarri, y se ha convertido así en el piloto de la copa que más podios consecutivos ha sumado esta temporada (tres). Tanto Villa como Monarri han ascendido en la clasificación general de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup gracias a este resultado.

Bruno Bulacia (CSM Automoció), que hasta esta prueba mantenía opciones matemáticas de luchar por el título, no pudo conservarlas pese a situarse en la cuarta posición desde el primer tramo, con un ritmo constante pero insuficiente para estar con los pilotos de cabeza.

Por detrás, Pierre Lafay (CHL Sportauto) fue otro de los pilotos que mantuvo la misma posición durante toda la prueba. El quinto puesto le ha permitido sumar unos importantes puntos para ascender dos posiciones en la clasificación general, tras beneficiarse también de la ausencia del piloto portugués Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing). A esta ausencia se sumó la de Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing), algo que dejó la representación de pilotos portugueses en exclusiva a Pedro Lago (Toyota Caetano Auto), quien terminó en la séptima posición, la misma que ocupa en la clasificación general de la TGR Iberian Cup.

Joan Sabater (CSM Automoció) y José Mulero (Labasa) completaron la clasificación al terminar octavo y noveno, respectivamente. Quienes no pudieron finalizar la prueba fueron Albert Llovera (Grupo La Grajera) y Antonio Sainz (KOBE Motor).

La próxima prueba de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI se disputará en Pozoblanco, sobre tierra, los días 17 y 18 de noviembre. Será la octava y última de una emocionante temporada, donde se decidirá el campeón de esta edición 2023. Un título al que solo aspiran Dani Berdomás (Grupo Breogán) y Sergi Francolí (CSM Automoció), aunque es Berdomás quien parte como favorito al depender de sí mismo para hacerse con el soñado galardón.

CLASIFICACIÓN FINAL – Rally La Nucía-Mediterráneo

#

PILOTO

COPILOTO

EQUIPO

TIEMPO

Daniel Berdomás

Brais Mirón

Grupo Breogán

1:35:23.4

Javier Villa

Enrique Alonso

Asturhíbrido

+29.5

Alberto Monarri

Sergio Fernández

IPPON Motor Vallés

+30.3

Bruno Bulacia

Gabriel Morales

CSM Automoció

+1:58.2

Pierre Lafay

Silvestre Corentin

CHL Sportauto

+4:15.7

Sergi Francolí

Xavier Moreno

CSM Automoció

+4:37.0

Pedro Lago Vieira

Ricardo Faria

Toyota Caetano Auto

+6:15.8

Joan Sabater

Gerard Taberner

CSM Automoció

+8:23.3

José Mulero

Carlos Fernández

Labasa

+9:20.1

CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup 2023 

PILOTO

EQUIPO

PUNTOS

Daniel Berdomás

Grupo Breogán

128

Sergi Francolí

CSM Automoció

120

Bruno Bulacia

CSM Automoció

100

Alberto Monarri

IPPON Motor Vallés

90

Javier Villa

Asturhíbrido

85

Ricardo Costa

Macedo & Macedo GTW Racing

77

Pedro Lago Vieira

Toyota Caetano Auto

67

José Mulero

Labasa

45

Pierre Lafay

CHL Sportauto

41

10º

Joan Sabater

CSM Automoció

38

11º

Miguel Campos

Macedo & Macedo GTW Racing

33

12º

Jean-Michel Raoux

WINTech Competição

24

13º

Emmanuel Gascou

Macedo & Macedo GTW Racing

23

14º

Albert Llovera

Grupo La Grajera

22

15º

Isaac Vera

KOBE Motor

15

16º

Antonio Sainz

KOBE Motor

6

17º

Jonathan Rieu

WINTech Competição

0

CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2023

PRUEBA

FECHA

SUPERFICIE

Rally Serras de Fafe

11-12 marzo

Tierra

Rally da Auga Comarca de Ordes

24-25 marzo

Tierra

Rali Terras Aboboreira

29-30 abril

Tierra

Rally de Lisboa

16-18 junio

Asfalto

Rally Princesa de Asturias SCER

8-9 septiembre

Asfalto-Tierra

Rally Vidreiro

13-14 octubre

Asfalto

Rally La Nucía SCER

3-4 noviembre

Asfalto

Rally Pozoblanco SCER

17-18 noviembre

Tierra

También podría interesarte
Deja una respuesta