Décimo título de Campeón de España de Montaña para Javi Villa

Después de haberse impuesto en las subidas del Fito, Les Revoltes d’Ibi, Valdeorras y Chantada al volante del BRC B59 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo, a Javi Villa le era suficiente con clasificarse en la última prueba del CEM AUTOhebdo SPORT, cuya celebración estaba prevista para los días 11 y 12 de noviembre en Totana, para adjudicarse el título de la Categoría 3. Finalmente, la suspensión de la subida a La Santa ha supuesto un inesperado punto final al certamen en el que el piloto del Langreo Motor Club ha conseguido su décimo título de Campeón de España de Montaña.

Con este nuevo título, Javi iguala además la cifra histórica de diez Campeonatos de España de Montaña logrados por el inolvidable Juan Fernández en los años setenta y principios de los ochenta. Además, el piloto asturiano eleva a doce el total de certámenes nacionales en los que se ha impuesto a lo largo de su carrera deportiva, que se inició en los circuitos, donde ganó la Copa de España Junior de Fórmula 3 en el 2004 y la Mini Challenge en el 2010, antes de su debut en montaña a mediados del 2011. Desde entonces, siempre al volante de vehículos de Bango Racing Cars, Javi ha conseguido más de cien victorias en pruebas de montaña, entre triunfos absolutos y de categoría, brillando también a nivel europeo con los BRC fabricados por Jesús Bango en Valnalón (Langreo).

Declaraciones de Javi Villa: » Nos deja un sabor agridulce estar en la última carrera y no poder disputarla para cerrar un año en el que cada día estábamos yendo más rápido, cada vez más cómodos con el coche y bajando los récords de las últimas subidas que hicimos así que tenía ganas de ver que tal podíamos ir en Totana, donde nunca había corrido con un CM. Por otra parte, ha sido un año impecable, sin un solo fallo, ganando todas las pruebas y con eso conseguimos ya doce campeonatos de España, entre fórmulas, turismos y los diez de montaña con los que igualamos a Juan Fernández, lo que para mi es algo importante. Llevo muchos años trabajándolo y peleándolo junto a Bango y ya lo vamos consiguiendo, si no me equivoco, con cuatro modelos de coche diferentes, el B49, el B52, el BR53 y el B59, todos los modelos que me tocó sacar y desarrollar junto a Bango y todo el equipo y toda la gente que tenemos alrededor desde el primer día y que te hace sentir cómodo y en tu casa, el Langreo Motor Club, Guttrans, todos los que están alrededor hacen que el equipo sea como una gran familia. Hace ya muchos años que me junté a ellos, en el 2012 y aquí seguimos así que la verdad es que estoy muy contento por esa parte y ahora mismo hay que pensar en la próxima semana, que tenemos la última prueba del año, el rallye de Pozoblanco de tierra y a ver que tal para después enseguida a pensar ya en el invierno y descansar después de un año bastante intenso pero que de momento ha ido saliendo más que perfecto.»

PALMARÉS DE JAVI VILLA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MONTAÑA

10 veces Campeón:
2013, 2014, 2015, 2016 y 2023 categoría de los ‘CM’
2017, 2019, 2020, 2021 y 2022 categoría de las ‘barquetas’115 VICTORIAS 
31 victorias absolutas
25 victorias en la categoría de las ‘barquetas’
13 victorias en la categoría de los CM
46 victorias en fases puntuables*** de la categoría de los CM

Relación de victorias en cada temporada

2011
Categoría 2** Santo Emiliano (Fase B)
2012
Categoría 2** Ubrique (Fases A,B,C)-Fito (Fases A,B,C)-Santo Emiliano (Fases A,B,C)-Liébana (Fases A,C)-Tamaimo (Fases A,B,C)-Arona (Fases A,B,C)
2013
Categoría 2** Ubrique (Fases A,B,C)-Fito (Fases A,B,C)-Santo Emiliano (Fases A,B,C)-Peña Cabarga (Fases A,B,C)-Arona (Fases A,B,C)
2014
Categoría 2** Estepona (Fases A,B,C)-Ubrique (Fases A,B,C)-Falperra (Fase B)-Fito (Fases A,B,C)-Alp (Fases A,B,C)
2015
Absoluta y Categoría 2**: Fito-Ordino Arcalís
Categoría 2**: Valle de Laciana
2016
Absoluta y Categoría 2**: Estepona-Ubrique-Fito-Alp
Categoría 2**: Falperra-Ordino Arcalís
2017
Absoluta y Categoría 1*: Estepona-Ubrique-Guía de Isora-Tamaimo
2018
Absoluta y Categoría 1*: Estepona-Ubrique-Fito-Alp
2019
Absoluta y Categoría 1*: Estepona-Fito-Guía de Isora-Alp-La Santa
2020
Absoluta y Categoría 1*: Bolulla Tárbena-Isla de Ibiza
2021
Absoluta y Categoría 2: Fito-Ubrique-Chantada-Bolulla Tárbena-La Santa-Les Revoltes d’Ibi
2022
Absoluta y Categoría 2: Estepona-Fito-Les Revoltes d’Ibi-La Santa
2023
Categoría 3: Fito-Les Revoltes d’Ibi-Valdeorras-Chantada*actual Categoría 2 (‘barquetas’)
**actual Categoría 3 (‘CM’)

Notas:

  • Hasta el 2020 la Categoría 1 era la de las ‘barquetas’ y la 2 de la de los ‘CM’
  • Desde el 2021 la Categoría 2 es la de las ‘barquetas’ y la 2 de la de los ‘CM’
  • Del 2011 al 2014 se disputaban tres fases puntuables por prueba y no había clasificación absoluta
  • Desde el 2015 hay clasificación absoluta y por categorías

 

También podría interesarte
Deja una respuesta