Los neumáticos de lluvia, protagonistas del Rallye de Japón

  • La lluvia e incluso la nieve, a raya gracias a las cubiertas Pirelli Cinturato.
  • Escaso protagonismo para el P Zero Duro, compuesto que debía ser principal en la prueba.
  • Terenzio Testoni: “Las cubiertas de agua, al igual que el resto de nuestra gama, han demostrado unas grandes versatilidad y fiabilidad. Cerramos aquí una temporada muy positiva para nosotros, pero ya miramos al futuro: ya estamos trabajando de cara al Montecarlo”

El Campeonato del Mundo de Rallyes se despide en Japón con un triplete de Toyota, que reúne en el podio, por este orden, a Elfyn Evans, Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera, tras una de las pruebas más desafiantes de la temporada. El rallye, caracterizado por unas condiciones meteorológicas extremas que han excedido cualquier previsión, han hecho muy difícil la búsqueda del agarre por las deslizantes carreteras de los alrededores de Toyota City. Con todo, la fiabilidad y versatilidad de los neumáticos Pirelli han evidenciado ser cruciales para la correcta gestión de la competición.

EL DESAFÍO

Las severas condiciones impuestas por la meteorología, con fuertes aguaceros y bajas temperaturas, ha roto todo plan y estrategia previo, reduciendo la elección de gomas a los compuestos de mojado y lluvia. Pese a que el protagonista del rallye debía ser el P Zero Duro, designado como neumático principal, el agua, la nieve y el frío han traspasado la importancia al P Zero Blando y, en particular, al Cinturato de Lluvia. Esta última goma ha sido decisiva no sólo el viernes, en el que ha llovido toda la jornada, sino a causa de la nieve caída en las jornadas siguientes. En este caso, los canales del dibujo de su banda de rodadura han sido clave para expulsar grandes las cantidades de agua caídas sobre el asfalto, y el compuesto del P Zero Blando debía conjugar respuesta y adaptabilidad en unas condiciones que excedían sus parámetros de diseño.

TERENZIO TESTONI, responsable de actividades de Rally de Pirelli:

“Cerramos un rallye muy difícil, pero yo no recuerdo una sola prueba sencilla esta temporada, que en líneas generales ha sido muy positiva para nosotros. En todas sus citas hemos debido hacer frente a eventos no previstos, a menudo relacionados con la meteorología, pero nuestros neumáticos siempre han ofrecido una solución adecuada. Hasta Japón, el Cinturato Wet era el único modelo de nuestra gama que no había afrontado aún situaciones extremas, y diría que han superado la prueba de forma brillante, asumiendo parte de las características de las gomas para nieve del Montecarlo y evidenciando, al mismo tiempo, la misma fiabilidad de nuestra gama al completo para el WRC. En el curso de la temporada hemos acumulado datos y experiencia que nos serán de gran utilidad para desarrollos futuros en los que ya estamos trabajando. De hecho, pensando en el Montecarlo ya hemos programado jornadas de tests que se desarrollarán durante las próximas semanas”. 

En WRC2, Andreas Mikkelsen se ha impuesto a Nikolay Gryazin y Kajetan Kajetanowicz, todos ellos al volante de modelos Skoda Fabia RS Rally2.

También podría interesarte
Deja una respuesta