Solo un día después de conseguir un doblete en el FORUM8 Rallye de Japón, Toyota Gazoo Racing ha desvelado los pilotos que liderarán el equipo en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Kalle Rovanperä, campeón durante dos temporadas consecutivas, ha firmado un contrato multianual con el equipo. El piloto finlandés de 23 años disputará una serie de rallyes en 2024, una decisión que espera le permita alejarse de las intensas exigencias de competir por títulos mundiales y disfrutar pilotando en diferentes disciplinas.
El ocho veces campeón del WRC Sébastien Ogier mantiene su puesto en el equipo, continuando con el acuerdo a tiempo parcial que vio al francés conseguir tres victorias este año.
El director del equipo, Jari-Matti Latvala, explicó la idea de Toyota sobre esta alineación: «Estamos muy contentos de mantener nuestra alineación de pilotos ganadores para el futuro. Es estupendo saber que tenemos un equipo de pilotos tan fuerte que se siente a gusto con nuestro coche y nuestro equipo y que quiere seguir trabajando con nosotros. El programa de Kalle será un poco diferente en 2024, pero lo importante para nosotros es que es un piloto Toyota y que quiere quedarse en el equipo y seguir disfrutando de su pasión por los rallyes. Aunque es joven, lleva mucho tiempo pilotando coches de rallyes a un nivel serio y cree que una campaña parcial sería lo mejor para él ahora, para que podamos esperar más temporadas completas juntos en el futuro. También es estupendo que Seb continúe con nosotros, y significa que, junto con Kalle, tendremos a dos campeones del mundo múltiples como bazas fuertes en nuestra defensa del campeonato de constructores. Elfyn nos ha vuelto a demostrar este año que puede ganar rallyes y competir por campeonatos, y sabemos que dará lo mejor de sí mismo en cada rallye. Taka demostró en el Rallye de Finlandia de este año que puede estar ahí arriba en los rallyes más rápidos y, con un poco de ganas, podremos verle como aspirante al podio en casi todos los rallyes de la próxima temporada».
Lo que han dicho los pilotos:
Takamoto Katsuta: «Estoy muy ilusionado por iniciar una nueva temporada con el equipo el año que viene. He aprendido mucho este año: ha habido rallyes que me han ido bien y otros que no tanto, pero me han hecho más fuerte y espero que me ayuden en el futuro. El año que viene será importante para demostrar lo que puedo hacer, e intentaré que sea la mejor temporada de mi carrera hasta ahora.»
Kalle Rovanperä: «Estoy muy contento de haber firmado un contrato de varios años y de seguir trabajando con el equipo. El año que viene sólo pilotaré algunas pruebas, y la razón principal es que llevo 15 años pilotando coches de rallyes, que es mucho tiempo, y aunque las últimas temporadas han sido increíbles, también han sido muy exigentes mental y físicamente. Así que pensé que ahora sería un buen momento para tomarme un año para recargar las pilas, y luego volver a tiempo completo para luchar por el campeonato una vez más con un ataque total. Disfruto con todo tipo de deportes de motor y estoy deseando hacer drifting y quizá otras pruebas interesantes, además de los rallyes que seleccionaremos el año que viene».
Sébastien Ogier: «Por supuesto, estoy muy contento de seguir con Toyota Gazoo Racing el año que viene. La temporada 2023 ha sido buena para mí y, lo que es más importante, para el equipo, y conseguir de nuevo los tres títulos es fantástico. También disfruto mucho del equilibrio que me proporciona este tipo de programa parcial, y la próxima temporada debería ser bastante similar en ese sentido. Mientras el éxito esté ahí para mí y para el equipo, creo que deberíamos intentar seguir por el mismo camino».