GEAX Goldspeed 2023: resumen final de temporada

El Campeonato de España de Autocross CEAX Goldspeed cerraba el pasado mes de octubre la temporada correspondiente al año 2023 después de su paso por siete trazados, comenzando en mayo con la cita en el circuito Eduardo Lalana de Esplús (Huesca) para continuar en el Cerro Negro de Talavera de la Reina (Toledo) en junio y en el municipal de Carballo (A Coruña) en julio. El ecuador lo marcaba en agosto la carrera del circuito José Ramón Losada en Arteixo (A Coruña) para seguir en el Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos) en septiembre donde a finales de este mismo mes se celebraba la siguiente en el Parc de la Serra de Mollerussa (Lleida), coincidiendo con el fin de semana que cambiaba a octubre, en el cual concluía con la de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el Joaquín Pastelero.

La participación se ha mantenido en torno al centenar de participantes por prueba, con una media de 99,57 y siendo el quinto mejor registro de las dos últimas décadas. Por categorías, en División 1 han participado 13 pilotos en cada una de las siete pruebas, 16 en División 2, 7 en División Buggy, 33 en Car Cross, 14 en Car Cross Junior y 16 en Car Cross Series. El récord de participación de la temporada lo marcaba la prueba de Arteixo con 133, registrando además la mayor cifra del año en cinco de las seis categorias al contabilizar 17 en División 1, 23 en División 2, 12 en División Buggy, 42 en Car Cross y 24 en Car Cross Series mientras los 24 de Car Cross Júnior en la de Ara Lleida de Mollerussa marcaban el máximo en esta.

Una victoria en Esplús y el haber finalizado en seis de las siete pruebas en el podio le han servido a Tomás Aranda para conseguir su segundo título en División 1 tras el de 2020, superando a otro piloto de su Lucena natal como es Rafael Gallardo, que junto a Tito Rodríguez ha sido el único que ha podido conseguir dos triunfos a lo largo de la temporada además de ser el que ha ganado más mangas clasificatorias. Jesús Santillán completaba el podio de la categoría.

El buen inicio de temporada de Gabriel Serrano, con dos victorias y un podio en las cuatro primeras pruebas, le permitía sumar un buen número de puntos para afrontar, tras la cita de Arteixo, las tres últimas con la suficiente tranquilidad para proclamarse así campeón de División 2 por tercera vez siendo también el más fiable en las mangas clasificatorias. Junto a Roberto Martínez, eran los únicos que lograban vencer en dos finales, aunque este se veía relegado a la tercera posición por detrás de Iván Cordero.

No ha habido ninguna duda en División Buggy con Joan Enric de María, siendo claramente el mejor al ganar cinco de las siete finales disputadas y adjudicarse la mayoría de mangas clasificatorias, llevándose así su quinto título de la categoría y séptimo en su palmarés nacional. Carlos Hernando y Sabino García le acompañaron en el podio, con este último adjudicándose también el Trofeo 1.6 en su primera temporada disputando el CEAX Goldspeed.

Impresionante ha sido el balance de Iván Piña, que en la última prueba a pesar de no poder disputar la final cumplía un hito difícil de igualar en el futuro, pues ganaba las siete carreras en Car Cross y se adjudicaba la mayoría de mangas clasificatorias pues de las 21 que se disputaban se imponía en 18 de ellas, logrando así su cuarto título y dejando un nuevo récord de victorias en la categoría desde que esta se implantó en 1996, ya que con 25 supera las 21 que hasta ahora tenía Delfín Lahoz. Pepe Arqué se ha tenido que conformar con la segunda posición en una temporada donde se ha erigido como el mejor del resto y con Joan Salichs Roura en la tercera plaza.

La gran igualdad en Car Cross Junior ha provocado que los tres primeros clasificados hayan terminado con sólo seis puntos de diferencia, llegando a la última prueba con hasta seis pilotos con opción de ser campeón. Un título que finalmente se ha llevado Quim González, que lo pasaba realmente mal en las dos últimas pruebas con las peores puntuaciones de la temporada, pero que lograba mantenerse por delante de Pol Pons, cuyo rendimiento final resultó espectacular y a punto estuvo de proclamarse campeón. Luis Quintana, el único que junto a Pol Pons lograba vencer en dos finales, concluía tercero. Diego Martínez y Quim González son los pilotos que se han adjudicado más clasificatorias a lo largo de la temporada.

Después de ser campeón el pasado año en la categoría Junior de Car Cross, Pol Durán lograba un nuevo título nacional en Car Cross Series en una temporada en la que se repartió las victorias con Josep Aranda, el subcampeón, venciendo entre en tres finales cada uno de ellos. Sin embargo, en las mangas clasificatorias Pol Durán estuvo soberbio, siendo la clave del resultado final al ganarlas todas a partir de la carrera de Arteixo. Ioritz Zalloetxebarria completaba el podio gracias a su regularidad y donde lo único que le faltó fue haber conseguido una victoria.

Entre las marcas, el gran número de puntos sumados por Iván Piña permitía a Semog imponerse, por segundo año consecutivo, en este apartado, a pesar de contar con menos unidades en la parrilla con respecto a otros fabricantes.

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida Icod – La Guancha
  • Tenerife
  • Vídeos

Vídeo de PRV Pirgano Rallye Vídeo de la Subida Icod – La Guancha 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte dePRV Pirgano Rallye Vídeo de la 31º Subida Icod…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Multimedia
  • Rally de Maspalomas
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Vídeo de Islas Motor del Rally de Maspalomas 2026

Publicamos el vídeo realizado por parte de Islas Motor del Rally de Maspalomas 2026, cita…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rally de Maspalomas

Sports & You Canarias completa el Rally de Maspalomas con dos equipos en el podio

Alexey Lukyanuk – Yury Kulikov y Yeray Lemes – Aitor Cambeiro ocuparon la segunda y…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Rally de Maspalomas
  • Rallys

El Rallye de Maspalomas cierra una temporada apasionante con el triunfo y nuevo título regional para Enrique Cruz

Después de dominar el rallye y saber frenar la presión de Lukianyuk-Kulikov como casi toda…

Hace % días
  • Asturias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fotogalería
  • General
  • Internacional
  • Multimedia
  • Rallys

Sébastien Loeb se lleva un ‘recuerdo’ de España

Los galos Sébastien Loeb e Isabelle Galmiche compitieron en el Rally de Asturias Histórico Tributo…

Hace % días
  • Andalucía
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Roope Korhonen vuelve a triunfar en Granada y Max Smart hace historia en el CERT – Rallyca

Poderío internacional en el XII Rallye de Granada, que ha dado lugar al segundo triunfo…

Hace % días