GEAX Goldspeed 2023: resumen final de temporada

El Campeonato de España de Autocross CEAX Goldspeed cerraba el pasado mes de octubre la temporada correspondiente al año 2023 después de su paso por siete trazados, comenzando en mayo con la cita en el circuito Eduardo Lalana de Esplús (Huesca) para continuar en el Cerro Negro de Talavera de la Reina (Toledo) en junio y en el municipal de Carballo (A Coruña) en julio. El ecuador lo marcaba en agosto la carrera del circuito José Ramón Losada en Arteixo (A Coruña) para seguir en el Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos) en septiembre donde a finales de este mismo mes se celebraba la siguiente en el Parc de la Serra de Mollerussa (Lleida), coincidiendo con el fin de semana que cambiaba a octubre, en el cual concluía con la de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el Joaquín Pastelero.

La participación se ha mantenido en torno al centenar de participantes por prueba, con una media de 99,57 y siendo el quinto mejor registro de las dos últimas décadas. Por categorías, en División 1 han participado 13 pilotos en cada una de las siete pruebas, 16 en División 2, 7 en División Buggy, 33 en Car Cross, 14 en Car Cross Junior y 16 en Car Cross Series. El récord de participación de la temporada lo marcaba la prueba de Arteixo con 133, registrando además la mayor cifra del año en cinco de las seis categorias al contabilizar 17 en División 1, 23 en División 2, 12 en División Buggy, 42 en Car Cross y 24 en Car Cross Series mientras los 24 de Car Cross Júnior en la de Ara Lleida de Mollerussa marcaban el máximo en esta.

Una victoria en Esplús y el haber finalizado en seis de las siete pruebas en el podio le han servido a Tomás Aranda para conseguir su segundo título en División 1 tras el de 2020, superando a otro piloto de su Lucena natal como es Rafael Gallardo, que junto a Tito Rodríguez ha sido el único que ha podido conseguir dos triunfos a lo largo de la temporada además de ser el que ha ganado más mangas clasificatorias. Jesús Santillán completaba el podio de la categoría.

El buen inicio de temporada de Gabriel Serrano, con dos victorias y un podio en las cuatro primeras pruebas, le permitía sumar un buen número de puntos para afrontar, tras la cita de Arteixo, las tres últimas con la suficiente tranquilidad para proclamarse así campeón de División 2 por tercera vez siendo también el más fiable en las mangas clasificatorias. Junto a Roberto Martínez, eran los únicos que lograban vencer en dos finales, aunque este se veía relegado a la tercera posición por detrás de Iván Cordero.

No ha habido ninguna duda en División Buggy con Joan Enric de María, siendo claramente el mejor al ganar cinco de las siete finales disputadas y adjudicarse la mayoría de mangas clasificatorias, llevándose así su quinto título de la categoría y séptimo en su palmarés nacional. Carlos Hernando y Sabino García le acompañaron en el podio, con este último adjudicándose también el Trofeo 1.6 en su primera temporada disputando el CEAX Goldspeed.

Impresionante ha sido el balance de Iván Piña, que en la última prueba a pesar de no poder disputar la final cumplía un hito difícil de igualar en el futuro, pues ganaba las siete carreras en Car Cross y se adjudicaba la mayoría de mangas clasificatorias pues de las 21 que se disputaban se imponía en 18 de ellas, logrando así su cuarto título y dejando un nuevo récord de victorias en la categoría desde que esta se implantó en 1996, ya que con 25 supera las 21 que hasta ahora tenía Delfín Lahoz. Pepe Arqué se ha tenido que conformar con la segunda posición en una temporada donde se ha erigido como el mejor del resto y con Joan Salichs Roura en la tercera plaza.

La gran igualdad en Car Cross Junior ha provocado que los tres primeros clasificados hayan terminado con sólo seis puntos de diferencia, llegando a la última prueba con hasta seis pilotos con opción de ser campeón. Un título que finalmente se ha llevado Quim González, que lo pasaba realmente mal en las dos últimas pruebas con las peores puntuaciones de la temporada, pero que lograba mantenerse por delante de Pol Pons, cuyo rendimiento final resultó espectacular y a punto estuvo de proclamarse campeón. Luis Quintana, el único que junto a Pol Pons lograba vencer en dos finales, concluía tercero. Diego Martínez y Quim González son los pilotos que se han adjudicado más clasificatorias a lo largo de la temporada.

Después de ser campeón el pasado año en la categoría Junior de Car Cross, Pol Durán lograba un nuevo título nacional en Car Cross Series en una temporada en la que se repartió las victorias con Josep Aranda, el subcampeón, venciendo entre en tres finales cada uno de ellos. Sin embargo, en las mangas clasificatorias Pol Durán estuvo soberbio, siendo la clave del resultado final al ganarlas todas a partir de la carrera de Arteixo. Ioritz Zalloetxebarria completaba el podio gracias a su regularidad y donde lo único que le faltó fue haber conseguido una victoria.

Entre las marcas, el gran número de puntos sumados por Iván Piña permitía a Semog imponerse, por segundo año consecutivo, en este apartado, a pesar de contar con menos unidades en la parrilla con respecto a otros fabricantes.

También podría interesarte
Deja una respuesta