Pedro Peñate y Rosa Romero vuelven a la categoría 3 en el Dakar 2024

Como en su estreno en buggies, el equipo de la Expedición Canarias Dakar competirá en una categoría que da más libertad en cuanto a la preparación del vehículo. El siguiente hito en los preparativos para esta nueva edición será la verificación que se llevará a cabo el día 2 de diciembre en Barcelona.

La Expedición Canarias Dakar es el único equipo canario inscrito en el apartado de velocidad del Dakar 2024 que, por cuarto año consecutivo, se va a celebrar en Arabia Saudí. Aunque la figura de Pedro Peñate, el isleño con mayor número de participaciones en el raid más duro del mundo, es conocida en el Archipiélago por sus logros en la categoría de motos, desde 2022 dio el salto a las cuatro ruedas, en concreto dentro de la categoría de vehículos ligeros.

El Dakar cuenta con cinco grandes categorías según el vehículo con el que se va a participar: motos, quads, vehículos ligeros, coches y camiones. Dentro de los vehículos ligeros, la Expedición Canarias Dakar participará en T3 en la que a diferencia de los T4 (vehículos de serie también conocidos como SSV o UTV) compiten prototipos construidos por preparadores especializados. En el caso del equipo de Pedro Peñate y Rosa Romero, la responsabilidad técnica de Cristo Dávila, de Radical Custom Performance ha sido clave en el regreso a esta categoría en la que ya compitieron en 2022. “Hemos decidido volver a T3 porque nos da más libertad en el desarrollo del buggy.

El motor lleva una brida de 27 mm y eso, junto al trabajo que hemos hecho en suspensiones nos va a permitir afrontar este Dakar con mayores garantías y, sobre todo, nos va a permitir a Rosa y a mí a disfrutar mucho más en cada etapa. Los test han ido muy bien y las evoluciones que hemos hecho funcionan, aunque, por supuesto, ahora falta comprobarlo una vez se dé la salida y nos veamos en las primeras etapas”, explica Pedro Peñate, único canario inscrito en el apartado de velocidad de esta mítica prueba.

Y es que desde 2021 la organización del Dakar creó el Dakar Classic, una competición de regularidad en el que participan vehículos de las décadas de 1980 y 1990. Su recorrido es distinto al del apartado de velocidad, con una reducción del número de kilómetros y el ganador no es el equipo más rápido, sino el que más puntos acumule.

La siguiente fecha que tiene marcada la Expedición Canarias Dakar es la del 2 de diciembre. Ese día, a las nueve de la mañana, es el que ha establecido Amaury Sport Organisation, organizador del Dakar, para que realice las verificaciones previas, junto al grueso de participantes de esta edición, en el Paso Marítimo de Barcelona.

También podría interesarte
Deja una respuesta