Juan López Frade: «Cada vez veo más declaraciones que sugieren que no solo el eléctrico es la panacea y que puede haber otras combinaciones»

  • El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, ha puesto las cartas sobre la mesa respecto a la situación del coche eléctrico en España.
  • En cuanto las mercado español, su previsión es una ligera recuperación y rondar el millón de unidades en 2024.

Juan López Frade es uno de los “gurús” del mercado español del automóvil y cada fin de año se esperan sus predicciones y comentarios respecto a la situación de la industria, la marcha del mercado y su visión de cara al futuro. Para 2024 Juan López-Frade augura un crecimiento del mercado español del 7,5%, que volverá al millón de unidades.

El presidente de Suzuki ha reflejado la realidad que están viviendo los consumidores y las marcas con el coche eléctrico. Una realidad que se plasma en unas cifras de ventas muy por debajo de las previstas y muy alejadas de los objetivos marcados.

“Ha empezado a cambiar un poco la narrativa en cuanto los coches eléctricos. Los fabricantes antes eran miopes y están empezando a cambiar de opinión. Y cada vez veo más declaraciones que sugieren que no solo el eléctrico es la panacea y que puede haber otras combinaciones tecnológicas para reducir las emisiones. La oferta de eléctricos está muy por delante de la demanda y los fabricantes están ajustando mucho sus volúmenes de producción. Incluso algunos ya están tomando la medida de vamos a esperar, vamos a ver qué es lo que pasa y se están paralizando inversiones. Bajo mi punto de vista, la industria está empezando a reflexionar entre producción y márgenes para conseguir ser rentables. Hay que llegar a un punto de precio que sea aceptable para los consumidores, pero ese precio puede ser inaceptable para los fabricantes”.

El momento es muy complicado. El coche eléctrico sigue siendo más un problema que una perfecta solución de movilidad. El problema más grande es para los fabricantes, que no pueden convencer a los compradores, ahora que hay unidades de sobra para abastecer el mercado, por lo que se llenan las campas de coches a la espera de salir, mientras las cuentas de resultados se resienten por las i versiones realizadas y los ajustes, a la baja, en la producción.

El presidente de Suzuki asegura que el coche eléctrico está provocando un problema importante a los usuarios y a las marcas. Para los primeros, porque es mucho más caro, con precios que no hace tanto eran de vehículos premium para un compacto eléctrico al uso; por las peculiaridades de esta nueva tecnología y por la ajustada infraestructura de recarga, que también va muchos pasos por detrás de lo proyectado. El cliente se distancia de la marca y pierde confianza justamente cuando la marca más necesita que lleguen las ventas. Los fabricantes ven como se les acumula el stock y tienen que reducir la producción, después de haber realizado unas inversiones gigantescas para el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos.

En este escenario, López Frade anunció la llegada del primer modelo completamente eléctrico de Suzuki, que comenzará a comercializarse en España el año que viene.

Suzuki va bien
Lo importante para la marca japonesa es que en 2023 se venderán 6.300 Suzuki en España, lo que representa una penetración del 0,68% con un crecimiento del 58% respecto a 2022. Un dato, este último, excelente pero que hay que valorar en su justa medida, ya que se venía de un año en el que no hubo disponibilidad de producto y por eso cayeron las ventas. Para 2024, si el mercado sube a ese millón de unidades previstas, Suzuki debería crecer un 15,9% para llegar a vender 7.300 unidades, que no está nada mal para López Frade, eso sí, sin contar los Suzuki eléctricos que se puedan vender… Y todo ello mientras Suzuki, en el planeta, ha superado de nuevo los tres millones de vehículos vendidos en 2023 (año fiscal japonés de abril a marzo). Y en 2024 se espera que se vendan entre 3,2 y 3,3 millones de unidades… Eso sí que son cifras.

También podría interesarte
Deja una respuesta