Paddon: «Si continuamos con los coches de combustión no habrá futuro en el deporte del motor»

Campeón del Campeonato de Europa de Rallys de esta temporada, Hayden Paddon también está preocupado por la situación actual del WRC, pero también de los rallyes en general.

El neozelandés, ex piloto de Hyundai Motorsport, cree que la categoría reina del campeonato del mundo debe avanzar hacia nuevos motores y olvidarse de los motores térmicos.

“Para mí, el futuro del deporte debe tener un cambio rápido, como mucho, dentro de dos años. Tenemos que hacer algo porque es responsabilidad de nuestro deporte ser líder tecnológico en la industria automotriz. Si continuamos con los coches de combustión, aunque tengan un aspecto atractivo y nos gusten, porque es el ADN del deporte del motor, no habrá futuro en el deporte del motor. Debemos adaptarnos. Los coches de rally de combustión nunca desaparecerán y no se trata de sustituirlos. Este es el nivel más alto de nuestro deporte y debe ser relevante para lo que se vende en los concesionarios”. comentó el neozelandés al periódico neozelandés Newsroom.

Desde hace varios años Hayden Paddon ha desarrollado, dentro de su equipo, un Hyundai Kona eléctrico, el primer coche de competición de rallyes que funciona únicamente con este motor. Pese a su fuerte apuesta por esta tecnología, el neozelandés cree que existen otras alternativas

“No estoy aquí para imponer absolutamente lo eléctrico. Simplemente tiene que haber energía alternativa, ya sea hidrógeno, electricidad o una mezcla de ambas. Siempre he pensado que el hidrógeno era un buen sustituto del diésel, ideal para largas distancias, y los eléctricos de batería como buen sustituto de la gasolina. Combinar los dos sería una buena solución, aportando rendimiento y autonomía. Eso es algo que estamos investigando”, añadió.

En el resto de la entrevista, el piloto de Hyndai habla de este Kona EV y lo considera el mejor coche de su carrera. «Si quitamos todo el argumento sólido, del que habla la mayoría de la gente, todo lo demás cumple los requisitos. El Kona EV es rápido, espectacular y tiene mucho planeo. Lo único que falta es el ruido, y siempre lo necesitamos porque estamos en el negocio del entretenimiento. Pero eso llegará a medida que sigamos trabajando en ello. Pero me encanta este coche. Es el mejor coche que he conducido; mejor que un coche WRC. El centro de gravedad es bajo, por lo que el manejo del coche es fenomenal”, detalló.

“El gran desafío es tener más autonomía proveniente de la batería. En los próximos 12 meses queremos que el coche pueda hacer un rally completo. Desarrollamos constantemente el chasis, la configuración del coche y la aerodinámica. Son cosas pequeñas, pero somos un equipo pequeño con un presupuesto reducido”, finalizó.

También podría interesarte
Deja una respuesta