Toyota ofrece un adelanto de su oferta específica de BEV y tecnologías avanzadas de baterías

  • Expansión de la oferta específica de vehículos eléctricos con batería, con la presentación de los prototipos de todocamino urbano y crossover deportivo, cuyo lanzamiento está previsto para los dos próximos años.
  • Desarrollo de múltiples tecnologías de baterías de futuro y nuevas tecnologías de fabricación para satisfacer las necesidades de los clientes, como lo demuestra el prototipo FT-3e.
  • Se espera la comercialización de la primera batería de estado sólido para 2027-2028, con un tiempo de recarga previsto del 10 al 80 % en apenas 10 minutos, con vistas a ampliar la capacidad a varias decenas de miles de vehículos al año.

Toyota Motor Europe (TME) ha presentado hoy más detalles sobre los próximos productos y tecnologías que acercarán a la compañía a su objetivo de cero emisiones en Europa. Así, ha desvelado más información sobre su promesa de lanzar seis modelos BEV específicos hasta 2026, con la presentación de los prototipos de todocamino urbano y crossover deportivo. Esos dos prototipos se unen al de todocamino compacto presentado el año pasado y al bZ4X, para sumar cuatro de los seis modelos. También se ha hablado del desarrollo de la nueva generación de tecnologías de baterías que se desplegará en los nuevos vehículos a partir de 2026.

Con ocasión del foro Kenshiki anual de la compañía en Bruselas, Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, declaró: “En el caso concreto de Europa, el mercado actual es muy diverso. Sin embargo, el objetivo es el llegar al 100 % de neutralidad en carbono en 2035; dentro de solo 12 años. Ese es el compromiso que nos hemos marcado”.

Seis BEV específicos hasta 2026

Globalmente, Toyota ha aplicado un enfoque poliédrico frente a la neutralidad en carbono, en línea con su compromiso de ofrecer una gama de motorizaciones que se adapten a las necesidades concretas de los clientes, las condiciones del mercado y la infraestructura local en las diferentes regiones del mundo. Su programa abarca los sistemas eléctricos híbridos, eléctricos híbridos enchufables, eléctricos con batería y eléctricos de pila de combustible, motores de combustión de hidrógeno y e-combustibles.

En Europa, su gama de modelos comprenderá seis modelos eléctricos con batería específicos en 2026. Además del bZ4X, que ya está a la venta, y el prototipo de todocamino compacto presentado en el foro del año pasado, Toyota ha ofrecido un adelanto de otros dos vehículos que ampliarán la oferta: un prototipo de todocamino urbano y un prototipo de crossover deportivo.

El prototipo de todocamino urbano es un diseño cercano al de producción para un modelo que el año que viene entrará en el que se espera que sea uno de los segmentos más grandes del mercado europeo de BEV. Hace gala de un diseño de auténtico todocamino y sigue la estela del popular eléctrico híbrido Toyota Yaris Cross, uno de los modelos más vendidos de su categoría. Además de la opción de tracción total –un elemento clave para los productos de Toyota–, los clientes también dispondrán de dos opciones de batería, en función de su presupuesto o de la autonomía que necesiten.

El prototipo de crossover deportivo apunta una alternativa a los modelos de todocamino, con un característico perfil de fastback que lo convertirá en un puntal estilístico de la alineación de BEV. Su comercialización en Europa está prevista para 2025.

Nueva generación de baterías a partir de 2026

Las tecnologías de nueva generación que Toyota está desarrollando para implantar a partir de 2026 cambiarán la forma en que se conciben, fabrican y utilizan los automóviles. Garantizarán asimismo una movilidad sin emisiones que sea asequible y accesible, fiel a su compromiso de ofrecer una movilidad sostenible para todos, sin olvidar a nadie.

Así, se está preparando el lanzamiento de una serie de nuevas baterías, la primera de las cuales será una versión de alto rendimiento, diseñada con una estructura convencional pero que se espera que ofrezca el doble de autonomía y un coste un 20 % inferior al del bZ4X.

Luego seguirá una batería de buena calidad y bajo coste que ayudará a popularizar los BEV. Tendrá una nueva forma y una estructura bipolar , y empleará litio ferrofosfato (LFP), más barato, como material principal. El objetivo es conseguir un 20 % más de autonomía y reducir el coste un 40 % (respecto al bZ4X).

La tercera batería en lanzarse priorizará el alto rendimiento, a base de tecnologías bipolares y un cátodo con alto contenido en níquel. De ese modo, se espera conseguir unos costes inferiores si cabe y una autonomía aún más extensa.

Volviendo a la perspectiva de las baterías de estado sólido de Toyota, Andrea Carlucci explicó: “Hemos conseguido una gran innovación tecnológica que nos permite superar el obstáculo habitual de la durabilidad de las baterías de estado sólido. Actualmente se está desarrollando un método para la producción en serie, y estamos trabajando para iniciar la comercialización en 2027-2028, con una capacidad de producción de varias decenas de miles de vehículos”.

Desde el principio, Toyota se propone alcanzar un tiempo de carga del 10 al 80 % de apenas 10 minutos.

También se están desarrollando otras tecnologías para la producción, la concepción y el diseño de BEV de nueva generación. El foro Kenshiki acogió la primera presentación europea del prototipo Toyota FT-3e, un estudio tecnológico que abarca todo el abanico de tecnologías de futuro, reduciendo el peso al mínimo, maximizando el rendimiento aerodinámico y controlando los costes. El FT-3e explora cómo, en el futuro, los automóviles pueden ofrecer más que movilidad, conectando con la sociedad y haciendo posible la transferencia de energía y datos.

También podría interesarte
Deja una respuesta