Audi presenta en Madrid su RS Q e-tron “Charged by Positive Energy” de la mano de Carlos Sainz y Lucas Cruz

  • La pareja española prepara el Dakar 2024 con un RS Q e-tron que lleva impresos más de 10.000 mensajes de apoyo de los aficionados
  • Para su tercera participación en la prueba, Audi Sport ha evolucionado el RS Q e-tron con importantes mejoras en cinco áreas principales
  • Carlos Sainz: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este proyecto, y llevar con nosotros todo el apoyo de los aficionados es algo único, estamos listos para luchar por la victoria”
  • Lucas Cruz: “Estamos mejor preparados que nunca y deseando competir, y este año contaremos con el empuje extra de toda la afición”

El Circuito de Madrid Jarama – RACE ha sido el escenario de una presentación cargada de energía: Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz desvelaron la última evolución del RS Q e-tron con el que la pareja española del equipo Audi Sport participará por tercera vez en el Rally Dakar. Un vehículo que, además de ser más seguro, fiable y ligero, incluye los mensajes de apoyo que el piloto madrileño ha recibido a través de la iniciativa “Charged by Positive Energy” puesta en marcha por Audi España.

Apenas a unas semanas del inicio del Rally Dakar 2024, el equipo español de Audi Sport formado por Carlos Sainz y Lucas Cruz ha desvelado en Madrid los detalles de la última evolución del Audi RS Q e-tron, el innovador vehículo de propulsión eléctrica con convertidor de energía con el que la marca de los cuatro aros quiere seguir escribiendo nuevos capítulos en la historia de la mítica carrera.

El evento tuvo lugar en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, donde se desveló la decoración especial “cargada de energía positiva” que lucirá el Audi RS Q e-tron de la pareja española. Además de los tradicionales colores de Audi Sport, para su tercera participación en la prueba más dura del mundo el prototipo de la dupla Sainz/Cruz, con el dorsal número 204, lucirá más de 10.000 mensajes de apoyo que los aficionados han enviado a través de las redes sociales, como parte de la iniciativa “Charged by Positive Energy” ideada por Audi España.

Una campaña que desde su puesta en marcha el lunes 6 de noviembre hasta su finalización el domingo 19 de noviembre ha acumulado más de 200.000 interacciones y ha superado los 9,7 millones de visualizaciones en los posts publicados a través de los canales de Audi España y en el propio perfil de Instagram del piloto madrileño. Todos los aficionados que lo deseen pueden descubrir los mensajes de apoyo impresos en el RS Q e-tron de Carlos Sainz y Lucas Cruz a través de la página web https://positiveenergy.audi.es/desktop/ gracias a un avanzado visualizador 3D. Adicionalmente, los participantes en esta iniciativa podrán localizar, a través de un buscador, dónde se esconde su mensaje en el vehículo.

José Miguel Aparicio, Director de Audi España, se sumó a los aficionados transmitiendo su mensaje de apoyo a la pareja española: “Tenemos de nuevo un reto por delante con un coche tremendamente avanzado para afrontar la prueba de raid más dura del mundo. Y estamos convencidos de que contamos con la mejor tecnología, los mejores ingenieros, el mejor piloto y el mejor copiloto. Y, además, ahora también con el apoyo de toda España. Son más de 10.000 mensajes de aficionados que van a acompañar en el coche a Carlos y a Lucas para que sientan que no están solos, gracias a esta innovadora iniciativa”.

Carlos Sainz se mostró muy emocionado ante tantos mensajes de apoyo, entre los que se encuentran los de su familia: “Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle… Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”.

Sainz también explicó los principales puntos de mejora del RS Q e-tron: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

Lucas Cruz también se mostró agradecido al ver los mensajes de apoyo recibidos: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes y llevarlos con nosotros en el coche”. Sobre las dificultades y los retos que esperan encontrar en esta nueva edición del Dakar el copiloto añadió: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes de apoyo. Este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido, algo que en una prueba como el Dakar es fundamental para luchar por la victoria. Estamos deseando empezar la carrera”.

La evolución del Audi RS Q e-tron: cinco áreas de mejora
De cara a su tercera participación en el rally del desierto más duro del mundo, el equipo de Audi Sport, con Leonardo Pascali como nuevo Director Técnico del proyecto para el Dakar, identificó cinco áreas clave en las que se centró la evolución del prototipo de bajas emisiones desde principios de este verano.

La seguridad se ha reforzado con modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo a lo que también contribuye el nuevo diseño de los asientos, con un espumado específico. También se ha modificado la estructura de la parte delantera del chasis, con el objetivo de que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos Sainz en la pasada edición del Rally.

Al quedar más que probada la fiabilidad del innovador sistema de propulsión incluso en las condiciones más exigentes, los ingenieros de desarrollo técnico han mejorado la fiabilidad con pequeños detalles inteligentes diseñados para evitar problemas durante la carrera. Por ejemplo, los nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas, lo que puede causar importantes daños. Para esta edición del Rally Dajar, el RS Q e-tron también equipa llantas más resistentes y una nueva generación de neumáticos del proveedor BF Goodrich con flancos reforzados.

Las tres parejas de pilotos y copilotos de Audi Sport se beneficiarán de un mayor confort durante la carrera gracias a los nuevos asientos y la optimización del aislamiento acústico y el sellado del habitáculo, así como de una mayor visibilidad debido al nuevo diseño del capó, que repele mejor el agua y el barro para que no se acumule en el parabrisas.

En cuanto al rendimiento, para hacer que el Audi RS Q e-tron sea más competitivo se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar distintos componentes -capó trasero, pinzas de freno y reposapiés del copiloto- que compensan el aumento de peso de los nuevos neumáticos. La nueva normativa también ha permitido elevar la potencia de sistema de los dos motores eléctricos hasta los 286 kW.

Por último, Audi Sport también ha aplicado numerosas soluciones que simplifican las tareas diarias de mantenimiento del equipo durante los días de competición, como la modificación de las uniones atornilladas, nuevos portaherramientas, tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados o nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.

Tras demostrar el potencial de su innovador concepto de propulsión de bajas emisiones en la carrera más dura del mundo, con seis victorias de etapa y otros 22 puestos de podio en las etapas diarias del Rally en sus dos participaciones anteriores, Audi Sport volverá a alinear tres RS Q e-tron con sus tres equipos de pilotos y copilotos, formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger en la 46ª edición del Rally Dakar, que se disputará por quinto año consecutivo en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero.

También podría interesarte
Deja una respuesta