El nuevo Hilux refuerza a Toyota GAZOO Racing para el Dakar 2024 y la temporada del W2RC

-Se presenta el nuevo Toyota GR DKR Hilux EVO T1U para la temporada 2024.
-Cinco vehículos confirmados para el Dakar 2024 para defender el título de 2023.
-Y dos vehículos participarán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC).

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) competirá en 2024 con la versión actualizada de su vehículo ganador del Dakar, ahora conocido como GR DKR Hilux EVO T1U, un nombre que refleja tanto las mejoras del vehículo como la nueva categorización del W2RC.

El equipo participará con cinco vehículos en el Dakar 2024, incluidos dos pilotos noveles, que afrontarán la prueba automovilística más dura del mundo. Será el equipo más amplio que ha inscrito hasta la fecha TGR en el emblemático Rally Dakar, combinando la experiencia inigualable de pilotos como Giniel de Villiers con el buen ritmo de Lucas Moraes y Seth Quintero. Además, el equipo también ha confirmado que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) de la FIA.

El Dakar 2024 será la primera ronda del W2RC 2024, y como tal será un rally fundamental para las dos tripulaciones confirmadas de TGR en el W2RC: Lucas Moraes y Armand Monleon, y Seth Quintero y Dennis Zenz.

Estas dos parejas tendrán muchas ganas de empezar con buen pie su campaña en el W2RC, que contará con cuatro carreras más tras el Rally Dakar. Se trata de las siguientes pruebas:

Abu Dhabi Desert Challenge (25 de febrero-2 de marzo de 2024)
BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2-7 de abril de 2024)
Desafío Ruta 40 en Argentina (2-8 de junio de 2024)
Rally de Marruecos (5-11 de octubre de 2024)

Mientras estas dos parejas luchan por la victoria en el W2RC tras el Rally Dakar, los tres pilotos sudafricanos se embarcarán en la competitiva serie sudafricana de rally-raid (SARRC), que también servirá como principal banco de pruebas para el desarrollo del GR DKR Hilux EVO T1U.

Lucas Moraes fue la revelación del Dakar 2023, tras mantenerse en la segunda posición durante la mayor parte de la carrera en un Toyota Hilux inscrito de forma privada y acabando tercero en la general, lo que le convirtió en unos de los pilotos noveles mejor clasificados en la historia del Rally Dakar. En este 2024, el joven brasileño hará pareja con el español Armand Monleon, quien empezó a competir en el Dakar en moto, antes de cambiar primero a la categoría SSV y ahora al escalón más alto de la competición de rally-raid.

Los acompañarán durante todo el año Seth Quintero y su copiloto Dennis Zenz. Seth ha sido descrito como un prodigio del rally-raid, y uno de los mayores talentos de la nueva generación de pilotos emergentes. Su innegable velocidad, junto con una experiencia más extensa que la que cabría esperar por su edad, lo convierte en uno de los pilotos más codiciados del campamento, y TGR anhela ya ver de lo que es capaz este joven y veloz piloto al volante del nuevo GR DKR Hilux EVO T1U. Seth compartirá el vehículo con el copiloto alemán Dennis Zenz, y ambos harán lo posible por completar su cuarto Dakar juntos.

Estas dos jóvenes parejas tratarán de aprovechar la experiencia que aporta al equipo Giniel de Villiers, vencedor del Rally Dakar en 2009. Giniel puede presumir de una trayectoria sin igual en esta prueba, ya que hasta la fecha ha corrido 20 Dakars. Ha acabado entre los diez primeros 19 veces, 15 de ellas entre los cinco primeros, y ha subido al podio en ocho ocasiones. Volverá a formar dúo con el sudafricano Dennis Murphy, como viene haciendo desde el Dakar 2022. Ambos ganaron juntos además el título de la SARRC en 2022.

A ellos se sumará la joven sensación del automovilismo Saood Variawa y su copiloto, Francois Cazalet. Saood compite para TOYOTA GAZOO Racing SA en el Campeonato Internacional de Turismos en Sudáfrica, y también pilota un Toyota Hilux T1+ como parte del equipo sudafricano de la SARRC. A pesar de su juventud (Saood tiene tan solo 18 años y es uno de los pilotos más jóvenes que han competido nunca en el Rally Dakar), el piloto, afincado en Johannesburgo, tiene una gran experiencia, y afronta con ilusión su primer Rally Dakar en 2024. Su padre, Shameer, completó dos ediciones del Rally Dakar formando parte del mismo equipo, y Saood tiene ganas de seguir sus pasos.

La última pareja del equipo es la formada por Guy Botterill y su copiloto Brett Cummings. Cummings es una cara familiar en el equipo, ya que suele ser copiloto de Henk Lategan, quien no puede competir por una lesión en el hombre, tras un aparatoso accidente en Sudáfrica hace unos meses. Guy se enfrentará a su primer Rally Dakar, y espera que la experiencia de Brett en la carrera le sitúe en buen lugar. Guy tiene un registro impresionante en los rallies sudafricanos, y pasó a dedicarse plenamente a la categoría del rally-raid durante 2023. Este año ha acabado segundo en la SARRC, tras escapársele el título por poco.
Nuevo GR DKR Hilux EVO T1U

El nuevo modelo es 100 mm más ancho que su predecesor e incorpora varias mejoras. Se ha prestado una especial atención a la suspensión, y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para aumentar la eficiencia. Por otra parte, el vehículo se ha equipado con un nuevo sistema de refrigeración. La atención de Toyota a la calidad, la durabilidad y la fiabilidad ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo modelo.

Así, el vehículo ha sido objeto de un desarrollo constante durante todo el año, y los contendientes de TGR han recorrido cerca de 30 000 km entre competiciones y pruebas en la temporada 2023 del W2RC y la SARRC.

También se llevaron a cabo unas pruebas adicionales en el desierto del Kalahari, y se sumó una cantidad considerable de kilómetros en el desierto del Namib, como parte de los últimos preparativos para el Rally Dakar, que abre el W2RC el año que viene.


Biocombustible de nuevo desarrollo

Al mismo tiempo, el equipo también ha venido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con vistas al proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con ese proyecto, el equipo TGR Dakar ha colaborado con Repsol para alcanzar los objetivos establecidos mucho antes del plazo de 2026.

Repsol suministra combustibles a TGR con un 70 % de contenido renovable, y utiliza biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos el 70 % en comparación con la gasolina convencional. Esos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Repsol Technology Lab de Madrid, a partir de residuos de materiales renovables, como por ejemplo aceite de cocina usado. Se han desarrollado en instalaciones certificadas por el programa de sostenibilidad ISCC EU, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad fijados por la Directiva europea de Energías Renovables.

TGR ha colaborado intensamente con Repsol en labores de investigación y desarrollo durante los 18 últimos meses, probando el combustible renovable de Repsol 70R+, primero internamente y luego en extensas pruebas sobre el terreno en distintos lugares. Las últimas pruebas previas al Dakar han concluido recientemente en Namibia. La mezcla empleada por el equipo ha sido formulada en exclusive para TGR, de acuerdo con la normativa de la FIA.

El arranque del Dakar 2024 está programado para el 5 de enero, con un corto prólogo al norte, cerca de la ciudad de Alula. Después seguirán seis duras etapas, incluida una innovadora ‘cronometrada de 48 horas’, que básicamente una etapa maratón ampliada. Luego llegará la habitual jornada de descanso, que vuelve a tener lugar en Riad, la capital saudí (13 de enero de 2024). Otras seis etapas llevarán de nuevo el rally hacia el norte del país, antes de que la carrera llegue a su fin en la ciudad costera de Yanbu, el 19 de enero.

NÚMEROS DE LOS COCHES:

206 – Lucas Moraes / Armand Monleon

209 – Giniel de Villiers / Dennis Murphy

216 – Seth Quintero / Dennis Zenz

226 – Saood Variawa / Francois Cazalet

243 – Guy Botterill / Brett Cummings

PRINCIPALES RESULTADOS EN 2023

Campeonatos mundiales

Rally Dakar

-TGR:

1.º general (Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel)
-TLC:

Décima victoria consecutiva en la categoría de vehículos de producción

( Ronald Basso / Jean-Michel Polato)

-HINO TEAM SUGAWARA:

10.º en la general de la categoría de camiones

(Teruhito Sugawara / Hirokazu Somemiya / Yuji Mochizuki)

Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA

(W2RC)

TGR: 1.º general

(Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel)

TLC y HINO Team Sugawara solo participaron en el Rally Dakar.

 

RALLY DAKAR 2024―ESTRUCTURA DEL EQUIPO TGR

Equipo N.º Piloto / copiloto

 

TOYOTA GAZOO Racing

206

Piloto Lucas Moraes (Brasil)

Copiloto Armand Monleon (España)

 

209

Piloto Giniel de Villiers (Sudáfrica)

Copiloto Dennis Murphy (Sudáfrica)

 

216

Piloto Seth Quintero (Estados Unidos)

Copiloto Dennis Zenz (Alemania)

 

226

Piloto Saood Variawa (Sudáfrica)

Copiloto Francois Cazalet (Francia)

 

243

Piloto Guy Botterill (Sudáfrica)

Copiloto Brett Cummings (Sudáfrica)

 

RALLY DAKAR 2024―ESTRUCTURA DEL EQUIPO TLC

Equipo

N.º Piloto / copiloto

Team Land Cruiser / Toyota Auto Body (TLC)

500

Piloto Akira Miura (Japón)*

Copiloto Mayeul Barbet (Francia)

 

501

Piloto Ronald Basso (Francia)

Copiloto Jean-Michel Polato (Francia)

 

* Empleado de Toyota Auto Body
RALLY DAKAR 2023―ESTRUCTURA DEL EQUIPO HINO TEAM SUGAWARA

Equipo N.º Piloto / copiloto

HINO TEAM SUGAWARA

609

Piloto Teruhito Sugawara (Japón)

Copiloto Hirokazu Somemiya (Japón)

Mecánico Yuji Mochizuki (Japón)

 

ESPECIFICACIONES: GR DKR HILUX EVO T1U (2024)

Motor – Motor de producción V35A

Modelo de partida – Land Cruiser 300

Tipo de motor – Doble turbo, Gasolina

Regulación de control – Propulsión limitada por la curva de potencia de referencia de la FIA

Potencia – 264 kW a 5.300 rpm

Par – 620 Nm

Gestión del motor – Motec

Transmisión – Sadev de 6 velocidades, cambio secuencial

Diferenciales – Todos con deslizamiento limitado (delantero, central, trasero)

Embrague – Doble placa de cerámica, 215 mm

Estructura – Bastidor tubular

Distancia entre ejes – 3.140 mm

Ancho de vía – 2.025 mm

Longitud total – 4.810 mm

Anchura total – 2.300 mm

Altura global – 1.890 mm

Peso total – 2.010 kg, mínimo regulado por la FIA (peso en vacío)

Carrocería – Pick-Up Toyota Hilux con cabina doble, Compuesto total

Suspensión delantera – Doble horquilla, 350 mm de recorrido

Suspensión delantera – Doble horquilla, 350 mm de recorrido

Llantas – Evo Course, 17 pulgadas

Neumáticos – BF Goodrich, 37 pulgadas

Depósito de combustible – FT3 Safety Cell, 540 litros

 

También podría interesarte
Deja una respuesta