Ford se consolida como el motor de la innovación de la comunidad valenciana durante el evento Ford I+Day

  • La segunda edición de Ford I+Day se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con la colaboración de la Generalitat Valenciana
  • En este evento ha contado con la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y Dionisio Campos, director de Operaciones de Ford España
  • El encuentro, impulsado por Ford España, ha mostrado 149 proyectos de I+D+i que se están implementando en la planta Ford de Almussafes. Entre ellos estaban las soluciones más avanzadas aplicadas a la impresión 3D, el análisis de datos, la robótica avanzada o el diseño de vehículos de guiado automático (AGVs)

Ford I+Day ha confirmado por segundo año consecutivo su influencia como espacio de referencia para la exposición y el intercambio de conocimiento tecnológico avanzado. De esta forma, el evento Ford I+Day se consolida como una cita ineludible para impulsar un ecosistema de innovación aplicada a la automoción en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de este encuentro es dar amplia difusión de las soluciones implementadas por Ford en el ámbito de la I+D+i aplicadas a nuevas tecnologías de automatización y optimización de procesos industriales. Este foro cuenta con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

El evento ha contado con la presencia de autoridades como Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Dionisio Campos, director de Operaciones de Ford España; Núria Montes de Diego, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo o Felipe Javier Carrasco Torres, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado en la inauguración del evento: “Quiero dar las gracias y hacer un reconocimiento a lo que esta jornada simboliza, y al contexto que la envuelve. A la familia Ford, y a la familia de la competitividad que estáis aquí. Esta segunda edición del I+Day Ford muestra toda la apuesta por la innovación de Ford, gracias a lo cual el sector del automóvil valenciano sigue siendo referencia. Esta base que hemos creado en Valencia es nuestro tesoro, y desde la Generalitat lo queremos cuidar. Valencia apuesta por Ford, y Ford apuesta por Valencia”.

Por su parte, Dionisio Campos, director de Operaciones de Ford España, ha resaltado la importancia que tiene la innovación en Ford como motor del crecimiento industrial, lo que se refleja en la apuesta por el I+D en su planta de Almussafes, desde donde se exportan ideas y soluciones a otras fábricas de la compañía.

Carlos Moliner, gerente de Innovación y Transformación de Ford España, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de que lo que desarrollamos aquí se esté exportando a otros países de Europa y a EEUU; de ganar premios internacionales. Todos estos reconocimientos se deben a nuestra cultura de la innovación y de la excelencia. Que vengan empresas punteras y se queden asombradas es una señal de que lo estamos haciendo bien”.

En esta segunda edición se han presentado hasta 149 proyectos de I+D+i, disponibles en la web de Ford I+Day, que se han desarrollado durante 2023 en la planta de Ford en Almussafes; algunos de ellos, junto a diferentes proveedores del sector de la automoción. Hay que destacar que la mayor parte de estos proyectos son escalables, por lo que el departamento de Innovación de Ford Motor Company puede estudiar su implantación en el resto de las plantas de la compañía a escala global.

En general, los proyectos presentados este año inciden en campos específicos como la robótica avanzada, los vehículos automatizados (AGVs), la impresión 3D o la digitalización. Un ejemplo es el proyecto Sentinel & Icarus, que incide en el uso de robots móviles autónomos (cuadrúpedo y dron) para monitorizar los equipos de producción; o el Machine Health Monitoring, que propone procesos de mantenimiento predictivo para aplicar tratamientos preventivos en máquinas.

Ford I+Day ha congregado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a más de 500 asistentes, entre los que se encontraban representantes de administraciones públicas, miembros de grandes empresas, emprendedores, universidades, proveedores, medios de comunicación, asociaciones e investigadores.

Resumen de las innovaciones presentadas

  • Sentinel & Icarus, un salto hacia el mantenimiento predictivo del futuro (Hilario Teruel, Alejandro Gómez)

Uso de robots móviles autónomos (cuadrúpedo y dron) para monitorizar los equipos de producción. Se realizan lecturas de manómetros y de temperaturas para hacer un seguimiento constante del estado de nuestros equipos de producción, lo que repercute en mayor disponibilidad de las instalaciones y acciones de mantenimiento más eficaces.

  • Visualización de datos de Calidad en tiempo real para la excelencia en la mejora continua (Elena Palau)

Un sistema para que los miembros de los equipos de producción puedan ver de forma sencilla y muy gráfica los resultados de calidad de sus estaciones de trabajo en tiempo real. Se ha hecho un esfuerzo especial en adaptar la visualización y los datos a las necesidades específicas de cada rol dentro del equipo de producción. El resultado va a permitir seguir avanzando en la cultura de la excelencia y la calidad total en todos los niveles de la planta.

  • Almacén de repuestos: el primer paso hacia el futuro (Vicente Cortina)

En este caso, se combinan las capacidades autónomas de los AGVs con la gestión inteligente de los almacenes de recambios para llevar de forma eficaz y personalizada las piezas de recambio y mantenimiento que cada equipo necesita a su punto exacto de uso en el momento de uso, aplicando la eficiencia del just-in-time de la cadena de producción a las acciones de mantenimiento. Se trata de una sinergia muy potente de diferentes tecnologías que podremos extender a otros casos de uso en la planta.

  • Prescriptivo y prognosis en plataforma de predictivo y MHM – Machine Health Monitoring (Hilario Teruel)

Este proyecto avanza en el concepto de mantenimiento predictivo mediante la generación de un cuadro de mando de salud de las instalaciones productivas. Como si se tratase de un diagnóstico médico, cada equipo de la línea de producción tiene asociado un indicador de salud. En caso de que esa salud empeore, se pueden iniciar tratamientos de mantenimiento de forma preventiva.

• Chequeo de temperatura y vibración interior de espacios reducidos con sensores de fibra óptica (Fran Serrano)

Esta actuación, realizada en colaboración con la UPV, utiliza sensores embebidos en fibra óptica para conseguir hacer mediciones en entornos y lugares donde ningún otro sensor podría caber. Esta tecnología novedosa permite una sensorización avanzada y eficaz de módulos y equipos que de otra manera no podríamos monitorizar.

También podría interesarte
Deja una respuesta