La evolución técnica del Audi RS Q e-tron del Dakar supone toda una revolución

  • Audi no ha parado de trabajar en la evolución del RS Q e-tron en busca de una mayor eficiencia y rendimiento a través de la reducción del peso y de avances en aerodinámica, fiabilidad y seguridad.
  • El Team Audi Sport logró cuatro victorias de etapa en su debut en el Dakar 2022 y 15 podios en 2023. El objetivo este año es luchar por la victoria en la carrera más dura del mundo.
  • El Audi RS Q e-tron es aún más seguro, manejable y fiable gracias a una nueva lista de mejoras en suspensiones, ruedas, carrocería y habitáculo.

Audi compite por tercera vez en el Rally Dakar con su innovador Audi RS Q e-tron de propulsión eléctrica para luchar por su primera victoria absoluta en el rally más duro del mundo. El Team Audi Sport acumula cuatro victorias de etapa conseguidas en 2022 y hasta 15 podios en 2023. En el Dakar 2024, el objetivo será luchar por la victoria confiando una vez más en el experimentado tridente de pilotos y copilotos: Carlos Sainz/Lucas Cruz, Stephane Perterhansel/E. Boulanger y Mattias Ekström/E. Bergkvist.

En estas tres temporadas, el Audi RS Q e-tron ha acumulado decenas de miles de kilómetros de test y de competición. Ha participado en dos rallyes Dakar y varios rallyes de preparación, como la Baja España Aragón el pasado mes de julio o el Rally de Marruecos en octubre, a lo que se suman decenas de jornadas de test que han generado una gran cantidad de datos y experiencia. Todo esto unido a la valiosa información proporcionada por los experimentados pilotos Sainz, Peterhansel y Ekström, permite a los ingenieros desarrollar de forma constante uno de los coches de competición más complejos que ha creado Audi en su historia, para hacerlo más rápido, ligero, eficiente, seguro y más fácil de pilotar y de mantener. Desde el RS Q e-tron estrenado en el Dakar de 2022, a la evolución actual, no se ha dejado de evolucionar.

En la salida del próximo Rally Dakar veremos un Audi RS Q e-tron más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir tiempos de mantenimiento más cortos. En los últimos tests realizados en Francia, se han probado las últimas evoluciones de suspensión, fiabilidad, confort en la cabina y seguridad, así como la accesibilidad mejorada a la mecánica para los técnicos. Este año también se ha trabajado en soluciones para evitar el alto número de problemas de neumáticos ocurridos en la pasada edición del rally, probando diferentes tipos de puesta a punto, mejoras en las llantas y dos tipos distintos de neumáticos reforzados de BF Goodrich, suministrador oficial de neumáticos.

Un vehículo innovador desde su concepción

En julio de 2021 Audi desveló el RS Q e-tron para participar en el Dakar al máximo nivel en la nueva categoría T1U (energías alternativas), con un diseño futurista que partía de un chasis de aluminio con refuerzos y carrocería de fibra de carbono. La gran innovación estaba en el sistema de propulsión eléctrico que presentaba un motor en cada eje, con un potencia conjunta de 288 kW (392 CV), unas baterías de alto voltaje y un motor térmico de 2 litros turboalimentado, sacado de un coche del DTM, que trabaja únicamente como convertidor de energía para recargar las baterías.

Con un concepto radicalmente innovador y eficiente con un bajísimo consumo de energía, los tres pilotos del equipo consiguieron vencer cada uno una etapa del Dakar 2022, y en el caso de Carlos Sainz, dos, sumando cuatro victorias de etapa en su primera actuación. Audi demostró que el RS Q e-tron era rápido y estaba preparado para competir al máximo nivel, superando los problemas técnicos propios de un diseño nuevo y complejo. Poco tiempo después de este éxito, se conseguía la primera victoria absoluta en el Abu Dhabi Desert Challenge con Stephane Perterhansel al volante.

Evolución radical en 2023

Con toda la información acumulada, el análisis de los problemas encontrados y los comentarios de los pilotos, se pusieron manos a la obra para desarrollar una importantísima evolución del RS Q e-tron. Además de mejorar las prestaciones del prototipo eléctrico, los ingenieros debían mejorar también la eficiencia del vehículo que ya había tenido un consumo de energía excepcionalmente bajo para un coche del Dakar. Con subir al podio absoluto en la siguiente edición del Dakar como objetivo, se revisaron todas las áreas importantes del vehículo sin compromisos.

El nuevo RS Q e-tron E2 se presentó en septiembre de 2022, con un nuevo diseño de carrocería más aerodinámico y menos voluminoso, que iba acompañado de una importante reducción de peso de 90 kg. El mejor flujo de aire a través de los bajos, los laterales más abiertos y el conjunto superior de cabina y capó trasero más recogidos, unido a la reducción de peso, favorecen la reducción del consumo de energía y una mayor eficiencia. El centro de gravedad también está más bajo para hacer el vehículo más estable y los sistemas auxiliares como el aire acondicionado, la servobomba o los ventiladores reciben un funcionamiento más eficiente con menor impacto en el balance energético del vehículo. Otro avance importante que ayuda a reducir las emisiones contaminantes es el uso de un combustible ecológico basado en residuos para el motor térmico, que es capaz de reducir hasta un 60% las emisiones de dióxido de carbono.

El evolucionado RS Q e-tron E2 volvió a crear sensación y a demostrar la eficacia del concepto de este vehículo de propulsión eléctrica y su rendimiento en todos los escenarios del Dakar 2023. A pesar de que problemas de navegación, accidentes y un importante número de pinchazos lastraron al equipo Audi en la clasificación general, se consiguieron hasta 15 podios en las etapas.

La fiabilidad y la seguridad se incrementan en 2024

En Dakar 2024, Audi ha vuelto a mejorar el vehículo para hacerlo aún más manejable, más fiable y más seguro gracias a un intenso trabajo centrado principalmente en cinco áreas clave: la seguridad, la fiabilidad, la ligereza, el confort y accesibilidad a la mecánica a la hora de trabajar en el coche. Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 han llevado a Audi a aumentar de nuevo la seguridad. “Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos”, afirma Leonardo Pascali. Para ello se ha trabajado en la absorción de impactos de la estructura delantera en caso de accidente y en nuevos conjuntos de muelles, amortiguadores y topes de suspensión para distribuir mejor el trabajo de las suspensiones, mejorando la absorción de grandes impactos y el control del vehículo. Carlos Sainz comento en la presentación del coche que “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

El confort de los pilotos y copilotos es importante en el Dakar debido a los largos periodos de carrera y enlace. Para aumentar el confort se ha trabajado en la espuma de los asientos, su geometría y hasta su comportamiento a las altas temperaturas. Además, el habitáculo tiene mejor aislamiento del ruido, es más estanco y se ha mejorado la visibilidad con un capó delantero que reduce la acumulación de barro o agua en el parabrisas.

Para reducir el riesgo de pinchazos y averías, se usan llantas más resistentes, neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados y un diseño de manguetas que evita que las piedras queden atrapadas. Los neumáticos reforzados son más pesados, pero se ha compensado reduciendo peso del capó trasero, de las pinzas de freno o del reposapiés para el copiloto. Pero también se han tenido en cuenta los tiempos de mantenimiento del vehículo en carrera, simplificando un gran número de trabajos y reposicionando elementos como los tapones de llenado, los anclajes de la carrocería o los portaherramientas. “Nuestro equipo de ingenieros ha mejorado aún más el RS Q e-tron con muchas soluciones creativas”, explica Rolf Michl. “Los pilotos y copilotos, así como todos los mecánicos e ingenieros, se benefician de toda una serie de ideas imaginativas. Creemos que estamos preparados para el Rally Dakar de la mejor manera posible”.

También podría interesarte
Deja una respuesta