Audi Sport GmbH: cuatro décadas de fascinación unida a las prestaciones

  • La filial de AUDI AG, que durante este año ha celebrado su 40 aniversario, es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros
  • Además del desarrollo y la producción de modelos de alto rendimiento, Audi Sport GmbH opera en otras áreas de negocio, como la personalización y la competición para clientes
  • Con la gama más amplia de toda su historia, la empresa quiere dar forma al futuro de la movilidad en el segmento de las altas prestaciones de forma innovadora y sostenible

Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH. La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Esta recopilación de hechos destacados e hitos apasionantes en la historia de Audi Sport GmbH repasan cuatro décadas de fascinación unida al rendimiento.

Desde su fundación en 1983 como quattro GmbH, y a partir de 2016 con la denominación Audi Sport GmbH, la filial de AUDI AG se ha encargado de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca premium de los cuatro aros, y en la actualidad lo hace de una forma más fuerte que nunca. Los éxitos de ventas de los últimos años, con un nuevo récord en 2022 al alcanzar los 45.515 vehículos comercializados, confirman la estrategia de Audi quattro GmbH, que, además del desarrollo y la producción de modelos de alto rendimiento, opera en otras tres áreas de negocio: personalización de vehículos (Audi exclusive, equipamiento Audi Sport), colecciones premium de estilo de vida y competición.

“Miramos con orgullo los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Para ello, ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y otras ofertas de servicios junto con AUDI AG. Los récords de ventas de los últimos años subrayan claramente nuestras ambiciones”, afirmaba Rolf Michl, director general de Audi Sport GmbH, en el evento de celebración del 40 aniversario de la empresa que tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre en Neckarsulm. Un evento que puso la guinda al programa de actos conmemorativos que se inició en mayo en las 24 Horas de Nürburgring con los diseños legendarios de los Audi R8 LMS GT3 de competición, y que continuó seis semanas después con los R8 LMS luciendo una nueva decoración bajo el lema “pasado, presente y futuro”, además de distintas exposiciones y del Family Day celebrado el 8 de julio en Böllinger Höfe, donde decenas de miles de asistentes vivieron en primera persona la fascinación y el espíritu de Audi Sport GmbH.

Desde el origen del nombre de la empresa y sus inicios como quattro GmbH, pasando por gamas de modelos pioneras como el Audi RS 6 Avant y algunos hechos o curiosidades interesantes de la historia de la filial de Audi hasta la fecha, estos son los 40 datos e hitos más destacados sobre los 40 años de Audi Sport GmbH.

quattro y quattro GmbH: Audi registró la marca quattro en 1979. El término quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único, atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi. En 1983 se fundó quattro GmbH como filial al 100% de Audi. Los objetivos originales eran proteger el nombre quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal, y complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema quattro.

El original: Audi amplió sistemáticamente la oferta de vehículos con tracción integral permanente a todas sus gamas de modelos en los años ochenta. Para identificar al precursor de los modelos de tracción total de la marca, el primer Audi quattro recibió posteriormente el nombre de “Ur-quattro” en alemán. Con 147 kW (200 CV), el coupé deportivo se situaba en primera línea entre los deportivos de la época.

Un rostro musculoso: Los característicos ensanchamientos de los pasos de rueda, conocidos como blisters, caracterizaron al primer Audi quattro y forman parte del ADN de diseño de Audi. “Hacer visible la tecnología” es el lema de esta filosofía de diseño de la marca de los cuatro aros. Audi también enfatiza el fuerte carácter quattro con esta llamativa característica de diseño en muchos de los modelos RS actuales.

10 de octubre de 1983: En este día Audi fundó quattro GmbH, que pasó a llamarse Audi Sport GmbH en 2016. El nombre quattro GmbH representaba inequívocamente la nota especial de individualidad, deportividad y exclusividad que aportaba la nueva filial corporativa de Audi. Su primer director general fue Jens Neumann.

El desarrollo del rombo: El rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. Se registró por primera vez en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el 23 de enero de 1981, un día antes del inicio del Rally de Montecarlo, donde el Audi quattro hizo su debut en los rallies. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa. Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM. En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados. Para la temporada DTM de 1992, Audi también transformó visualmente su logotipo de competición. Y desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros.

Mucho más que coches: En 1984, quattro GmbH ofreció su primera colección de alta calidad de accesorios de viaje. En el siguiente paso se amplió para incluir relojes exclusivos y una gama de accesorios diseñados para mujeres llamada “Lady quattro”. En la actualidad, el diseño y la venta de accesorios es uno de los cuatro pilares de la empresa. En 1995 se añadió un segundo campo con un programa individual, ahora conocido como “Audi exclusive”, que permite a los clientes elegir entre una amplia gama de opciones de equipamiento y acabados. El tercer pilar surgió en 1996 con el registro como fabricante independiente de automóviles. Un cuarto campo de negocio se abrió en 2011 con el programa de Audi Sport customer racing.

El primero de sus propios coches: quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos en 1996. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 plus con 240 kW (326 CV). A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 280 kW (380 CV), este modelo marcó la pauta y se convirtió en el creador de tendencias en el segmento de los vehículos familiares de altas prestaciones que Audi acababa de crear.

4 de enero de 1999: quattro GmbH traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleados de Audi trabajan allí para la movilidad del futuro. En el vecino parque industrial de Böllinger Höfe, AUDI AG ha ampliado la planta de Neckarsulm en una superficie que ahora cubre unos 300.000 metros cuadrados. Allí tiene su sede Audi Sport GmbH y se fabrican el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y el Gran Turismo totalmente eléctrico Audi e-tron GT, así como la versión de altas prestaciones Audi RS e-tron GT.

En 2005, se inaugura el Audi Forum Neckarsulm. El centro de exposiciones ofrece 10.000 metros cuadrados de recorridos experienciales por la moderna producción automovilística de Audi y un colorido programa de actos culturales. Con su creación también se puso en marcha por primera vez el concepto Audi exclusive studio, que permite a los clientes de Audi obtener un asesoramiento personal y especialmente completo sobre el perfeccionamiento y la individualización de su modelo. El pasado 14 de octubre de 2023 se celebró un evento para conmemorar el 40 aniversario de Audi Sport GmbH para clientes y aficionados en el Audi Forum Neckarsulm y sus alrededores.

La producción se une a la fabricación inteligente: La factoría de Böllinger Höfe inaugurada en 2014, que forma parte de las instalaciones de Neckarsulm, tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. Con el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y los modelos totalmente eléctricos e-tron GT y RS e-tron GT, se lleva a cabo la producción de vehículos completamente diferentes en una misma planta. Para integrar los modelos eléctricos en el proceso de producción el montaje se amplió de 20 a 36 ciclos de trabajo y se añadieron nuevas competencias en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. El resultado es una interacción única entre nueva tecnología y artesanía en una fábrica inteligente.

La historia de éxito del cinco cilindros: Después de que Audi ya fabricara motores de cinco cilindros entre 1976 y 1997, Audi Sport GmbH recuperó el concepto en 2009 con el Audi TT RS. A diferencia de sus predecesores en los modelos Audi más grandes, el propulsor de 250 kW (340 CV) de segunda generación no estaba montado longitudinalmente, sino colocado transversalmente en la parte delantera del coupé compacto. Este motor turboalimentado de cinco cilindros ha sido galardonado como “Motor Internacional del Año” en nueve ocasiones consecutivas. El exitoso propulsor también se utiliza en las distintas generaciones del RS 3 y el RS Q3.

Paquete Premium: Audi exclusive desarrolló desde el principio equipamiento de alta calidad para el interior. La primera generación del Audi A8 estaba equipada con nevera portátil, compartimento para bar, reproductor de VHS con monitor, mesa plegable y cortinillas eléctricas. Los desarrollos posteriores incluían reposacabezas con monitores, una sección central del asiento con reproductor de DVD y una consola de control. Audi fue pionera en la industria en lo que se refiere a teléfonos fijos y fax dentro de los coches. En 2022 Audi exclusive puso en marcha diez ediciones especiales limitadas e individualizó uno de cada cuatro Audi R8.

Audi RS 6 Avant: En 2002 el Audi RS 6 debutó como berlina y Avant con un motor V8 biturbo de 330 kW (450 CV). A modo de comparación, el Audi DTM del equipo ABT, con el que Laurent Aïello ganó el título ese mismo año, también rendía 450 CV. La combinación de una potencia elevada y una extraordinaria practicidad para el día a día han caracterizado siempre a las distintas generaciones del RS 6. La versión Avant, en particular, ha sido sinónimo de éxito de ventas sostenido y de una base internacional de seguidores durante más de 20 años. La segunda generación del RS 6, lanzada en 2008, incorporaba un motor V10 biturbo con 426 kW (580 CV). A partir de 2013 la tercera generación se equipó con un V8 biturbo de 412 kW (560 CV), y su dinámica de conducción longitudinal y lateral se optimizó aún más en comparación con su predecesor. El RS 6 Avant de cuarta generación llegó al mercado en 2019, con un motor V8 biturbo de cuatro litros que genera 441 kW (600 CV). A diferencia de sus tres predecesores, la cuarta generación no luce un aspecto discreto, sino que se distingue a primera vista como un potente vehículo familiar de altas prestaciones. Este modelo RS sólo comparte las puertas delanteras, el techo y el portón trasero con el modelo base A6 Avant. La cuarta edición del Audi RS 6 es la primera que se ofrece también como versión Avant en Estados Unidos.

El icono del Audi R8: El Audi R8 con su concepto de motor central se presentó en 2006 como el primer coupé deportivo de altas prestaciones de Audi, además de ser el primer desarrollo propio de quattro GmbH desde cero. Desde 2015 la segunda generación del R8 se ofrece como Coupé o Spyder con varias opciones de propulsión y en diferentes ediciones. Su V10 atmosférico de altas revoluciones con 5,2 litros de cilindrada inspiraba a una clientela exclusiva con varios niveles de potencia, llegando hasta los 456 kW (620 CV). Audi ha hecho latir más fuerte el corazón de muchos entusiastas con ediciones como los R8 Decennium, que celebran los diez años del motor V10; el RWS de tracción trasera; y el R8 GT. Para competición, la división de carreras para clientes de Audi Sport ofrece el R8 LMS con especificaciones para las categorías GT2, GT3 y GT4.

Audi TT RS: El Audi TT RS debutó en 2009 como coupé y roadster. Su motor de cinco cilindros y 2.5 litros entusiasmó con un sonido emocional y, en la segunda generación, una potencia de 250 kW (340 CV). La tercera generación llegó en 2016. Todas las gamas RS del deportivo compacto están unidas por el diseño atemporal, reducido a lo esencial y centrado en el conductor. La combinación del lenguaje de diseño purista y el puro placer de conducción convirtieron al deportivo Audi TT RS en un icono automovilístico, al igual que el TT.

El circuito Nordschleife: Con su legendario Nordschleife, Nürburgring es un lugar fijo en el programa de desarrollo y pruebas de vehículos para Audi Sport GmbH. Como parte de las pruebas de resistencia cada nuevo modelo RS se somete allí a rigurosos ensayos durante unos 8.000 km sobre el asfalto del trazado de más de 20 km de longitud del “Infierno Verde”, lo que se corresponde fácilmente con las tensiones reales de todo el ciclo de vida de un coche en la carretera. Frank Stippler, piloto profesional de Audi Sport e ingeniero de vehículos, lleva mucho tiempo participando en las pruebas de los modelos R y RS en Eifel.

Flota de intervención rápida: Las gamas R y RS de Audi Sport GmbH también llevan más de 20 años prestando distintos servicios en los circuitos, ya sea como coches médicos y de intervención, como vehículos de servicio para la dirección de carrera o como coches de seguridad. Desde las 24 Horas de Nürburgring en 2002 los modelos más rápidos han estado en acción en los eventos de diversas series de carreras. A lo largo de los años estos eventos han incluido los de la serie Fanatec GT World Challenge del promotor SRO, campeonatos del ADAC, las 24 Horas de Le Mans, el FIA WEC y también el DTM durante mucho tiempo.

Distribución de la potencia: De 1980 a 1986, las series de modelos Audi equipadas con tracción quattro disponían de un diferencial central que sólo podía bloquearse manualmente para distribuir la potencia entre los ejes delantero y trasero. El primer diferencial central autoblocante de tipo Torsen se utilizó en el Audi 80 quattro en 1986. En 1999 se introdujo la tecnología quattro con embrague multidisco controlado electrohidráulicamente en el segmento de los compactos con motores montados transversalmente. El siguiente gran paso se dio en 2005 con el diferencial central, que presentaba una distribución dinámica asimétrica de 40/60 entre los ejes delantero y trasero. Con la aparición del primer Audi R8, en 2007 debutó un acoplamiento viscoso en el eje delantero, seguido un año después por el diferencial deportivo en el eje trasero. En 2016 se añadió el sistema quattro de eficiencia optimizada con tecnología ultra. Y en 2019 Audi lanzó la tracción integral eléctrica en el e-tron.

Poseedor del récord del DTM: La versión de Clase 1 del Audi RS 5 Coupé utilizado en las temporadas 2019 y 2020 del DTM es uno de los coches más exitosos en las series de carreras de turismos. Durante estos dos años Audi ganó un total de 28 de las 36 carreras, consiguió 95 de los 108 podios posibles, 29 pole positions, 28 vueltas rápidas de carrera, así como los seis títulos de campeón en las clasificaciones de pilotos, fabricantes y equipos. En los once circuitos de los calendarios de carreras del DTM de 2019 y 2020, el Audi RS 5 DTM ostenta el récord absoluto en pista para los coches de carreras de la Clase 1. En 2020, el Audi RS 5 DTM lideró un total de 601 de las 649 vueltas de la temporada, es decir, el 93% de la distancia total completada, y estableció un nuevo récord en el DTM con 16 victorias en la temporada. El cuatro cilindros turbo de 449 kW (610 CV) fue el motor más potente y eficiente de Audi en el DTM. Audi Sport diseñó el compacto propulsor basándose en la combinación de turbocompresor e inyección directa (TFSI), que también se utiliza en los modelos de producción de la marca.

Los modelos RS más potentes: Actualmente los modelos más potentes de la gama Audi Sport son el RS 6 Avant performance y el Audi RS 7 Sportback performance. La estrategia “performance”, aplicada por primera vez por Audi en la anterior gama de modelos A6 (generación C7) significa, sobre todo, más potencia. El motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros utilizado en el RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance genera 463 kW (630 CV). Esto representa un aumento de 22 kW (30 CV) en comparación con la versión base.

Investigación juvenil: Como parte de un concurso de recopilación de ideas durante la formación en Audi Neckarsulm, doce aprendices construyeron el Audi RS 6 GTO concept. El diseño fue obra de Marc Lichte y su equipo. Encarna las características del Audi 90 quattro IMSA GTO y también hace visible la representación quattro con sus anchos pasos de rueda.

A cielo abierto: el Audi RS 4 de 2006 con techo de lona plegable fue el primer descapotable con el emblema RS. De esta segunda generación del RS 4 aparecieron hasta tres variantes: Sedan, Avant y Cabrio. Las tres carrocerías tenían en común un motor V8 de altas revoluciones con una cilindrada de 4.2 litros y una potencia de 309 kW (420 CV).

Tecnología extrema: Los discos de freno de carburo de silicio cerámico reforzados con fibra de carbono son más resistentes al calor que los de acero. Por ello, los “frenos cerámicos” evitan pérdidas de potencia de frenado por sobrecalentamiento. En los actuales Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback Audi utiliza discos de freno cerámicos con un diámetro de 380 milímetros en combinación con una pinza monobloque de aluminio de nuevo desarrollo.

Un RS para la clase compacta: En 2011 Audi también hizo realidad la idea de ofrecer altas prestaciones en la clase compacta con el RS 3 Sportback. Su motor turboalimentado de cinco cilindros y 2.5 litros rendía 250 kW (340 CV). El RS 3 Sportback se encuentra actualmente en su tercera generación; el RS 3 Berlina, en la segunda. Con el Audi RS 3 LMS, Audi también ha desarrollado un turismo de competición basado en la berlina que, hasta la fecha, ha logrado 30 títulos de pilotos en las categorías TCR de todo el mundo.

Volante con levas de cambio: Audi Sport GmbH adoptó esta tecnología del Audi R8 que ganó Le Mans por primera vez en el año 2000 para los modelos de carreras para clientes, las versiones de producción R8 y los modelos RS, entre otros. Al pulsar una leva de cambio, la transmisión pasa secuencialmente a una marcha superior, mientras que con una segunda leva se producen las reducciones. En los Audi e-tron GT y RS e-tron GT, la fuerza de frenado generada mediante la recuperación puede ajustarse en tres etapas a través de las levas de cambio situadas en el volante.

Dynamic Ride Control (DRC): Esta innovadora tecnología de suspensión, disponible para varios modelos RS, controla y dirige hidráulicamente los movimientos de la carrocería en torno a sus ejes longitudinal y transversal sin utilizar la electrónica. Esto reduce significativamente el balanceo (inclinación lateral) y el cabeceo (inclinación de la parte delantera o trasera), especialmente en las curvas, y optimiza así la maniobrabilidad. El Dynamic Ride Control consta de muelles de acero y amortiguadores ajustables en tres etapas. Los amortiguadores diagonalmente opuestos (delantero derecho/trasero izquierdo y delantero izquierdo/trasero derecho) están conectados mediante conductos de aceite.

Audi Sport Customer Racing: Desde 2009, los entusiastas del deporte tienen la oportunidad de competir con modelos especialmente desarrollados por Audi gracias al programa Audi Sport Customer Racing. Lo que comenzó con la primera generación del deportivo Audi R8 LMS GT3 es ahora una gama de modelos compuesta por cuatro coches de carreras, que comienza con el Audi RS 3 LMS TCR y continúa con las variantes GT2, GT3 y GT4 del Audi R8 LMS. Más de 400 títulos conseguidos en todo el mundo, 17 victorias en carreras de 24 horas y cientos de coches de competición comercializados avalan 15 años de éxitos. En el futuro los clientes podrán seguir utilizando los coches de carreras por su cuenta y confiar en el servicio de recambios de la marca.

Futurista en el desierto: El departamento de motorsport de Audi también forma parte de la responsabilidad de Audi Sport GmbH. Para el Rally Dakar como programa actual, la empresa ha desarrollado el futurista Audi RS Q e-tron. El prototipo con sistema de propulsión eléctrico, convertidor de energía y batería de alto voltaje compite para demostrar su eficiencia y competitividad en la categoría T1U de bajas emisiones.

Un público fiel: Audi Sport GmbH y sus vehículos de altas prestaciones entusiasman en todo el mundo. Sólo en los países de habla alemana hay un gran número de clubes RS. Algunos de ellos han estado presentes en los actos del 40 aniversario de la empresa en Neckarsulm.

Cuatro sedes: Los modelos de altas prestaciones de Audi Sport GmbH se fabrican en cuatro plantas. En Alemania, en la planta de Neckarsulm y en las instalaciones asociadas de Böllinger Höfe, en las ciudades vecinas de Heilbronn e Ingolstadt. También hay factorías en Győr (Hungría) y Bratislava (Eslovaquia).

Balance neutro de emisiones de CO2: Audi Sport GmbH obtiene electricidad verde y utiliza calor procedente de fuentes renovables en la producción de los modelos R8 y e-tron-GT en Böllinger Höfe en Neckarsulm, la primera planta de Alemania que opera con un balance neutro en emisiones de carbono. Audi compensa las emisiones de CO2 que aún no pueden evitarse utilizando fuentes de energía renovables con créditos de carbono procedentes de proyectos certificados de conservación del clima.

Un futuro eléctrico: El Audi RS e-tron GT es el primer modelo RS eléctrico. Sus prestaciones, así como la eficacia de la tracción total eléctrica y de su chasis, además de características como su sistema de iluminación, la conectividad o el sonido e-tron Sportsound demuestran la experiencia tecnológica y la pasión de la marca. En línea con la coherente estrategia de electrificación de Audi, los próximos modelos RS totalmente eléctricos también seguirán utilizando la plataforma PPE. Audi Sport GmbH tiene previsto lanzar al mercado una decena de modelos Audi Sport, en algunos casos completamente nuevos, total o parcialmente eléctricos de aquí a 2026. A finales de la década, la cartera de la filial deportiva de Audi estará compuesta al cien por cien por modelos eléctricos de batería (BEV) y parcialmente eléctricos (PHEV).

Inspirado en el mundo de la nieve: Audi Sport GmbH presenta el Audi RS e-tron GT ice race edition con motivo de su 40 aniversario. El modelo especial, limitado a 99 unidades, impresiona por su fascinante exterior y su interior a juego.

Altas prestaciones en todas las categorías: Audi Sport GmbH ha ampliado sistemáticamente su gama, que en la actualidad es más amplia que nunca, con 16 modelos con configuraciones 2+2 coupé, roadster, sedán, Avant, Sportback y SUV coupé. En 2019 Audi Sport GmbH lanzó su mayor ofensiva de modelos RS hasta la fecha en un solo año, sumando siete nuevas versiones a su gama, que en ese momento contaba con doce modelos: el TT RS como coupé y roadster, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, los RS Q3 y RS Q3 Sportback y el RS Q8. A ellos se unen las tres actualizaciones integrales para el RS 4 Avant, el RS 5 Coupé y el RS 5 Sportback. La base de esta ofensiva es la nueva estrategia de modelos desarrollada por Audi Sport GmbH desde 2014: los vehículos RS que diseña y desarrolla se lanzan ahora al mercado relativamente poco tiempo después del lanzamiento de los respectivos modelos base de producción a gran escala, en lugar de en el tercio final de sus series de producción.

Centrados en los clientes: En estrecha colaboración con AUDI AG, Audi Sport GmbH identifica continuamente los deseos y necesidades de sus clientes en todo el mundo para poder ofrecerles una amplia cartera de modelos de altas prestaciones, en línea con los modelos base de la marca. El objetivo es crear vehículos individuales y exclusivos que encajen a la perfección en la vida cotidiana de sus usuarios y creen experiencias de movilidad duraderas, emocionales y confortables para ellos.

Parientes cercanos: Las tres versiones de competición del Audi R8 LMS para las categorías GT2, GT3 y GT4 se basan directamente en el modelo de producción. Su estructura principal se produce en las instalaciones de Böllinger Höfe antes de que se completen para la competición en la planta de Biberach. Con alrededor del 60%, la proporción de piezas idénticas es la más alta entre la variante GT4 y el modelo de producción estándar.

Lo más destacado de Eifel: Los numerosos éxitos de Audi Sport en el automovilismo incluyen seis victorias generales en las 24 Horas de Nürburgring. De este modo, Audi fue la marca más exitosa en el clásico de resistencia durante la década comprendida entre 2012 y 2022, y ostentó el récord de distancia en la prueba desde 2014 hasta 2022. Una y otra vez, la marca subrayó su experiencia con el R8 LMS: el vehículo ganador de la carrera de 2022 completó un total de 15 participaciones en carreras y pruebas, y cuenta con la impresionante cifra de 35.774 kilómetros de competición, de los cuales los últimos 4.035 kilómetros fueron camino de la victoria.

Disfrutar de un cabrio, como los mayores: Para los clientes de Audi del mañana, quattro GmbH diseñó una versión pequeña del entonces nuevo Audi Cabrio, capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 km/h. Contaba con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y dos marchas hacia delante y una marcha atrás conmutable.

Una obra de arte automovilística: El lenguaje de diseño emocional de la familia e-tron GT, con la versión deportiva RS, es el punto de partida para el diseño de los próximos modelos eléctricos de Audi. El Gran Turismo de cuatro puertas se diseñó como una síntesis dinámica de las artes. Cada superficie y cada línea son coherentes en sí mismas, desde los faros delanteros de forma tridimensional hasta la silueta plana y el llamativo difusor de la zaga. Juntos, los detalles crean una fascinante escultura de proporciones ideales.

Equipamiento superior para personas y automóviles: La marca también se encuentra a la vanguardia de la moda. Sus actuales colecciones Casual, Business, Active y Audi Sport ofrecen el atuendo adecuado con un diseño progresista y una confección de alta calidad para cada tipo de persona. También están disponibles artículos lifestyle exclusivos como gafas, relojes, carteras, bolsos y maletas. Con estos accesorios la filial de Audi ya hacía las delicias de los fans de los cuatro aros bajo su nombre quattro GmbH en sus inicios hace 40 años. Las ofertas Audi exclusive abren innumerables posibilidades para perfeccionar la conducción de un Audi desde algo especial hasta algo muy personal, con posibilidad de elegir desde el acabado de pintura seleccionable individualmente hasta las costuras decorativas para la tapicería.

También podría interesarte
Deja una respuesta