Kumho cierra un exitoso año 2023 en España

La temporada 2023 toca a su fin, y es hora de echar la vista atrás, y repasar lo que ha dado de sí una temporada en la que los equipos que han confiado en ASR Tyres y los neumáticos Kumho, han demostrado ser realmente competitivos.
2023 comenzaba con la convocatoria del Desafío Kumho Tierra, que venía a llenar el hueco dejado por la Copa 2RM, iniciativa en la que también participaba ASR Tyres. De este modo, junto al Desafío Kumho Asfalto, la presencia en numerosos certámenes regionales, destacando el Trofeo Kumho GT Racing Store Cantabria, el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, el Campeonato de España de Autocross, y siendo el suministrador único de neumáticos para la máxima categoría del Rallycross en España, planteaban de antemano un año realmente prometedor para los neumáticos Kumho en nuestro país.

El primer título que se decidiría sería el del Desafío Kumho Asfalto, que iba a parar a manos de Javier Andrade y Sergio Cancela con el BMW 325i. La monomarca de neumáticos sobre asfalto estaría realmente igualada, con tres vencedores distintos, decidiéndose el ganador en la última cita.
Pero si en un terreno iban a destacar los neumáticos Kumho, ese era la Copa de España de Rallyes de Tierra. En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Daniel Villanueva y Gorka Silva llevaban el Peugeot 208 Rallye4 de ASR Tyres hasta la tercera posición final del campeonato, tras conseguir una victoria y dos segundos puestos. Además, el cuarto lugar sería para Jesús Jiménez, que junto a Ignacio Paz llevaban su Seat Ibiza al título de la División 3 del Desafío Kumho Tierra, por delante de Paco Montes y David Collado, que también serían quintos en el apartado de Dos Ruedas Motrices de la Copa de España de Rallyes de Tierra. En definitiva, tres de los cinco primeros puestos para los equipos Kumho.
También en el Trofeo de España de Rallyes de Tierra Júnior, los neumáticos Kumho iban a lograr dos de los cinco primeros puestos. Francisco Manuel Puertas sería subcampeón, y David de la Osa finalizaba quinto. En cuanto al Trofeo de España de Rallyes de Tierra Júnior, el título sería para Miriam Antelo, acompañando precisamente a Francisco Manuel Puertas. Subcampeonato también en el Trofeo de España de Rallyes de Tierra de Vehículos Históricos para José Martorell y Bartomeu Fluxá, con su Peugeot 106, al que tan solo la fiabilidad le arrebataba el título.
El título en el Trofeo de España de Rallyes de Tierra de Vehículos Nacional 3 sería también para un equipo Kumho, el de Paco Montes y David Collado, que con su Suzuki Swift N3 se imponían en cinco de las siete pruebas puntuables. Pero es que, además, Francisco Manuel Puertas y Miriam Antelo serían terceros, por delante de Víctor Pérez, que con varios copilotos durante la temporada, lograba el cuarto puesto, siendo quinto también David de la Osa. Víctor Solórzano, Raúl Carrasco, y Juan Pérez completaban los 7 equipos Kumho que estaban en el top ten de este Trofeo.
El título también sería para otro equipo Kumho en el Trofeo de España de Rallyes de Tierra de Vehículos Nacional 5, con la victoria de Marcos Canedo, y su Peugeot 208 N5. Con 4 victorias, y un segundo puesto, el piloto gallego dominaba el certamen a placer, siendo también Campeón de la División 1 del Desafío Kumho Tierra. En el apartado de copilotos, Canedo le daba el título a Carla Salvat, que le acompañaba en tres citas, mientras que el subcampeonato era para Miguel Ángel Vilas, que se subía en el backet derecho del Peugeot 208 N5 en otras tres citas.

La División 2 del Desafío Kumho Tierra era para Iván Arenas y Esther Gutiérrez con su Ford Fiesta Rallye4.
A estos resultados hay que sumar el tercer puesto absoluto que Ole Christian Veiby y Jorn Listerud lograban en el Rallye Ciudad de Granada, con un Skoda Fabia R5 que, sin contar con las últimas evoluciones, y a pesar de utilizar la prueba para distintas pruebas en el setup del coche, lograban rodar siempre entre los tres primeros, haciéndose incluso con un scratch en una de las citas más competidas de la Copa de España de Rallyes de Tierra.
Además, ASR Tyres llevaba a Eddie Ramírez a estrenarse en la Copa de España de Rallyes de Tierra, disputando con tan solo 16 años el Rallye de Tierra de Madrid, con un excelente desempeño.
En lo que se refiere al Campeonato de España de Autocross, los neumáticos Kumho iban a ser también protagonistas. En la División 1, Rafael Gallardo sería subcampeón con su Audi TT. Gabriel Serrano se hacía con el título en la División 2, mientras que Joan Enric de María era la referencia en la División 3, haciéndose también con el campeonato.
El Campeonato de España de Rallycross iba a ser una dura prueba para los neumáticos Kumho. En esta especialidad, de carreras cortas, pero intensas, los vehículos N5 llevan al límite a los neumáticos suministrados por ASR Tyres. Frío, calor, lluvia, asfalto, tierra, barro, los neumáticos Kumho dominan todos los elementos en esta especialidad, en la que tras una temporada muy interesante, Tino Iglesias se hacía con el título.
En el Campeonato de España de Vehículos Históricos, Óscar García conseguía el subcampeonato en la categoría Pre2000 tras una temporada complicada, mientras que María Jesús Cabalga, su navegante, se hacía con el título en el apartado de copilotos. Destacable también la actuación de Marcos Castro e Iván Arias, que en el Rallye Rías Altas Histórico lograban el segundo puesto en la categoría Pre2000.
Ya en el apartado regional, resaltar el Trofeo Kumho GT Racing Store Cantabria, animador sin duda de todas y cada una de las citas del regional cántabro, con duelos que se decidían al segundo en cada prueba. Finalmente el título fue para Miguel Gutiérrez y Javier Gutiérrez con su Citroën Saxo. También en Cantabria, excelente actuación de Álvaro Iglesias y Eva Bernardos, que llevaban su Peugeot 206 a ser terceros del Campeonato de Cantabria de Rallysprint, siendo también cuartos absolutos en el Campeonato de Cantabria de Rallyes.
En el regional cántabro de montaña, Kumho también ha sido protagonista con las actuaciones de Ebert Piriz en citas como la Subida a la Granja, donde lograba la victoria de la Clase 4, o los podios que lograba el piloto vasco en Alisas y Peña Cabarga, también dentro de la Clase 4.
En el regional canario de regularidad sport, José Domingo Ascanio conseguía el subcampeonato con su BMW 320i. En el regional madrileño de Rallyes de Tierra, Adrián León junto a Joaquín López Mancebo sorprendían siendo cuartos de la general, y segundos de Dos Ruedas Motrices en Nuevo Baztan, bajo una incesante lluvia, y en una cita en la que su único objetivo era probar de cara a la próxima campaña.

Por último, ya en este mes de diciembre, ASR Tyres ha patrocinado las 4 horas de Autocross de Lleida, suministrando no solo los neumáticos Kumho con los que se ha realizado la prueba, si no, además, proporcionando hasta 4.000€ en premios a repartir entre los tres primeros clasificados de cada una de las clases que tomaban parte en esta tradicional cita.
A todo esto hay que sumar una temporada sumamente productiva en Portugal, donde los neumáticos Kumho han sido también protagonistas en casi todas las pruebas. Gonçalo Henriques ha sido Campeón de Portugal de Rallyes de Dos Ruedas Motrices, con un Renault Clio Rallye5, haciéndose también con el Campeonato Promo de Rallyes de Portugal, con un piloto de la talla de Adruzilo Lopes. Precisamente en el apartado de Dos Ruedas Motrices del Campeonato Promo, el título también era para otro equipo Kumho, el de Miguel Carvalho y António Reis.
Para 2024, Kumho, a través de ASR Tyres, será el suministrador de neumáticos del Clio Trophy Portugal, que se disputará con los competitivos Renault Clio Rallye5, en lo que será la vuelta oficial a los rallyes de Renault en Portugal.
En nuestro país, ASR Tyres continuará apostando por la promoción de jóvenes promesas, ayudando, y fomentando la participación de pilotos sin mucha experiencia en competición, para servir de rampa de lanzamiento para sus carreras.
Muy pronto daremos a conocer todos los programas que se pondrán en marcha, en una temporada que se muestra realmente ilusionante, y en la que, a buen seguro, los éxitos volverán a llegar como premio al esfuerzo, y al trabajo tanto de ASR Tyres, como de Kumho, y de todos los equipos que confían en nosotros.
Para terminar, desearos a todos unas Felices Fiestas, y esperamos veros muy pronto disfrutando de la competición en 2024.

También podría interesarte
Deja una respuesta