Isidre Esteve confirma que el equipo ha dado «un paso adelante importante»

-El piloto de Oliana y su copiloto Txema Villalobos mantienen la 31ª posición de la general después de un pinchazo, pero se muestran sorprendidos con el ritmo que son capaces de llevar.

-El Repsol Toyota Rally Team únicamente necesita una etapa limpia para cuajar un resultado parcial muy bueno.

-«Vamos rápidos de verdad, nos lo pasamos bien y el Toyota no había ido nunca como va ahora; con la gasolina renovable de Repsol hemos mejorado muchísimo».

Etapa a etapa, ladrillo a ladrillo, el Repsol Toyota Rally Team está construyendo un Dakar 2024 para enmarcar. Únicamente hace falta una etapa limpia para que Isidre Esteve y Txema Villalobos cuajen un resultado parcial muy bueno. Este domingo, un pinchazo en la especial de 462 kilómetros, entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, les ha costado un puñado de minutos, pero las sensaciones al volante del Toyota Hilux T1+ apoyado por Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7 son mejores a medida que pasan los kilómetros de competición.

«Vamos rápidos de verdad, nos lo pasamos bien, vamos seguros. No nos acaban de salir las etapas limpias, pero en el momento en que nos salga una un poco limpia, pienso que el resultado será muy bueno», argumenta Esteve. El Repsol Toyota Rally Team ha finalizado la segunda etapa en la 35ª posición absoluta y la 20ª en T1+, a 37 minutos y medio del líder. En la general, el Toyota Hilux T1+ número 235 mantiene la 31ª posición.

El comienzo de la etapa de este domingo ha dado una pincelada de las posibilidades de Esteve y Villalobos. La primera parte de la especial incluía el paso por las primeras dunas de la competición, un tramo muy bonito que el Toyota Hilux del equipo español ha superado yendo «muy rápido». En el primer control de paso han firmado una magnífica 24ª posición absoluta.

Sin embargo, después se han perdido un poco en un fuera de pista y acto seguido, hacia el kilómetro 80, han pinchado. «En una zona rápida, el coche no nos corría y de repente ha estallado una rueda trasera; creo que en aquel fuera de pista habremos tenido un pinchazo lento», presupone el piloto ilerdense. «Faltaban muchos kilómetros todavía y en la zona de piedras hemos aflojado un poco, pero en los últimos 150 kilómetros hemos vuelto a apretar», añade.

En buena parte, las sensaciones positivas se deben al gran trabajo preparatorio del Repsol Toyota Rally Team. «El coche no había ido nunca como va ahora, de potencia, de suspensiones… Con la gasolina renovable de Repsol hemos mejorado muchísimo, y lo notamos. Estamos sorprendidos con el ritmo tan alto que somos capaces de llevar», asevera Esteve. Recordemos que su Toyota Hilux T1+ utiliza un innovador combustible renovable de Repsol, producido en un 70% a partir de residuos orgánicos, con el objetivo de seguir avanzando hacia las emisiones cero.

Por todo ello, Isidre Esteve no duda en afirmar que el equipo ha dado «un paso adelante importante». «Además, yo me divierto mucho, me encuentro bien. No estoy todo el día luchando con el coche; dejo que fluya, y acabo las etapas cansado, pero lo justo», explica el piloto de Oliana (Lleida), que manipula todos los mandos (acelerador, freno, cambio y freno de mano) con las manos, peleando de tú a tú con los mejores.

En cuanto al problema electrónico con el acelerador que les importunó en la primera etapa, ya está casi resuelto del todo. «Ahora los mecánicos lo tienen que acabar de calibrar un poco. No ha acabado de ir bien, nos ha fallado un poco, pero no hemos perdido mucho tiempo», reconoce. «Son pequeñas cosas que van pasando, pero aun así nuestro ritmo no tiene nada que ver con el año pasado. El ritmo que vimos en la Baja Aragón y en Marruecos es el que tenemos ahora», insiste.

Este lunes, el Repsol Toyota Rally Team afronta la primera parte de la etapa maratón, entre Al Duwadimi y Al Salamiya. Serán 440 kilómetros de especial (de 733 totales), al término de los cuales los equipos dispondrán únicamente de dos horas de asistencia antes de que los vehículos entren en régimen de parque cerrado para pasar la noche.

Clasificación etapa:
1. Stéphane Peterhansel (Audi) 3h 54’40»
2. Sébastien Loeb (Prodrive) +00’29»
3. Seth Quintero (Toyota) +03’11»
4. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +06’28»
5. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) +07’11»

35. Isidre Esteve (Toyota) +37’31»

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 8h 49’38»
2. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) +01’51»
3. Sébastien Loeb (Prodrive) +04’17»
4. Seth Quintero (Toyota) +07’36»
5. Guillaume de Mevius (Toyota) +07’44»

31. Isidre Esteve (Toyota) +54’31»

 

También podría interesarte
Deja una respuesta