Pedro Peñate y Rosa Romero confirman su buen momento

Los componentes de la Expedición Canarias Dakar han logrado superar los más de seiscientos kilómetros a pesar de que su buggy llevaba un palier tocado. En un recorrido que ha tenido zonas rápidas, otras de navegación más técnicas y dunas, las sensaciones han sido igual de buenas que en la jornada de ayer. 

La etapa de este martes entre Al Salamiya y Al Hofuf ha sido la confirmación de la línea ascendente de Pedro Peñate y Rosa Romero en el Dakar 2024. El canario y la catalana han sido vigésimo segundos de la categoría T3 y son vigésimo primeros de la general. La jornada arrancó con unas rápidas pistas sobre una planicie principalmente de arena que, poco a poco, les condujo hacia una zona de dunas en las que, de nuevo, la Expedición Canarias Dakar pudo disfrutar del buggy.

Los kilómetros están haciendo mella en pilotos, copilotos, técnicos y, también, mecánica. La transmisión es uno de los elementos que más sufre y, entre ellos, los palieres. Uno de ellos llegó tocado al término de la etapa de ayer y con sólo un par de horas de asistencia, no se pudo sustituir. “Ha sido un día entretenido. Anoche nos dimos cuenta de que el buggy tenía un palier ya tocado y eso nos hizo dormir intranquilos y afrontar la etapa de hoy con esa incógnita. Pero lo hemos mimado justo lo necesario para que se rompiera al llegar al vivac, así que misión cumplida”, bromeaba Peñate de vuelta al vivac y con una asistencia convencional.

Respecto a la navegación, ésta ha sido más exigente hoy. “Nos hemos encontrado equipos de frente buscando los waypoints que debemos validar a lo largo del día. Podemos tener cuarenta o cincuenta puntos de paso obligatorios que hay que validar automáticamente. Es difícil en el Dakar estar atentos a todo: a cuidar la mecánica, la navegación con los waypoints, ser rápido… Pero lo estamos pasando bien y hoy ha sido otro día positivo”, ha señalado Rosa Romero.

Finalmente, Peñate y Romero han sido vigésimo segundos, un resultado en línea con el vigésimo del lunes y que les permite asentarse en el puesto 21 de la general, muy cerca del objetivo que se han marcado para esta edición del Dakar, el tercero juntos como equipo y también el tercero del valsequillero con un buggy.

Este miércoles, quinta etapa con salida en Al Hofuf y meta en Shubaytah con 118 km de especial cronometrada, una distancia que no debe engañar a los equipos porque habitualmente suele ser sinónimo de dureza, más aún cuando harán una primera incursión en el esperado y temido Empty Quarter. Además, tampoco hay que olvidar que hay un larguísimo enlace de 527 km que podrá el cansancio a prueba. Más aún cuando al día siguiente les espera la primera mitad de esa crono de 48 horas que es la gran novedad de esta edición del Dakar. “Estamos deseando ver qué nos espera en esa ‘crono’, pero hay que aprovechar para descansar. Anoche, en ese vivac apartado pasamos mucho frío y dormimos muy poco. Hay que recargar pilas porque seguro que las vamos a necesitar en lo que nos queda por delante”, ha añadido el piloto grancanario.

Este año, los patrocinadores de la Expedición Canarias Dakar son Valsebike, KTM, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Valsequillo, el Cabildo de Gran Canaria, Binter, Naviera Armas, Würth, Motorex, Televisión Canaria, Radical Custom Performance, Sández Competición, Star Garaje, P1, Metal Paint Lomar, Las Terrazas Outlet, El Mirador Shopping y TH Trucks Assistance Rallies.

También podría interesarte
Deja una respuesta