Laia Sanz aguanta el tipo: “¡Tela con la etapa de hoy!»

-La sexta etapa, que finalizará este viernes, ha incrementado el nivel de dificultad del Dakar 2024, aunque la piloto de KH-7 ha logrado minimizar daños para alcanzar el punto kilométrico 402 en la 36ª posición provisional.

-“¡Tela con la etapa de hoy! Estamos contentos de haber llegado hasta el campamento, porque con un 4×2 era muy difícil. En una duna, hemos tardado 15 minutos en alcanzar la cresta y validar un way point”.

-“En el kilómetro 70 hemos tenido que aflojar porque nos hemos dado cuenta de que estábamos consumiendo mucho combustible y que, si no aminorábamos, no llegaríamos al repostaje”.

Laia Sanz ha cubierto buena parte de la sexta etapa, que de forma inédita se disputa entre hoy y mañana viernes, en lo que la organización del Rally Dakar ha bautizado como “crono de 48 horas”. La piloto de KH-7 ha alcanzado el campamento “D”, situado en el kilómetro 402 de la especial –de los 547 previstos–, tras pilotar durante 6 horas y 34 minutos en un auténtico mar de dunas, en pleno Empy Quarter (lugar vacío) saudí.

Ese es el punto al que ha llegado el grueso de los pilotos de cabeza, a excepción de los tres que han podido seguir 33 kilómetros más, hasta el campamento “E”. Y es que la etapa estaba pensada para que a las 16:00, hora local, los participantes se tuvieran que detener en el primero de los siete vivacs distribuidos a lo largo del recorrido para proseguir con el resto de la especial al día siguiente. En el caso de Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini, mañana les quedarán 145 kilómetros cronometrados, también de dunas, para completar el total de la sexta etapa.

Las dificultades del día han sido varias, empezando por el terreno, siguiendo por la cantidad de horas que han estado en tensión al volante y acabando por la navegación y la autonomía. Y, por si fuera poco, esta noche ni Laia Sanz ni ninguno de los participantes que siguen en carrera podrá recibir asistencia de sus mecánicos, como si de una etapa maratón se tratase.

El reto no era baladí para la española del astara Team, ya que en su caso pilota un buggy con sólo tracción trasera en un tipo de superficie donde los vehículos 4×4 tienen una notable ventaja. No obstante, la de Corbera de Llobregat (Barcelona) ha sacado su garra para superar ese condicionante y ha sabido surfear las dunas con acierto.

Así lo ha vivido Laia Sanz: “¡Tela con la etapa de hoy! Estamos contentos de haber llegado hasta el campamento, porque con un 4×2 era muy difícil. Había sitios en los que hemos tenido que buscar cómo llegar a la cima de la duna porque nos faltaba tracción, como es normal. En el peor caso hemos perdido unos 15 minutos. Ha sido en un way point que teníamos que alcanzar en la cresta de una duna. Pensábamos que lo habíamos validado y cuando ya estábamos abajo hemos visto que no, así que hemos tenido que volver y nos ha costado mucho subir. Eso es lo que nos ha hecho ir un poco mal hoy porque hemos perdido mucho tiempo”.

“En el kilómetro 70 hemos tenido que aflojar porque nos hemos dado cuenta de que estábamos consumiendo mucho combustible y que, si no aminorábamos, no llegaríamos al repostaje”, explica. “Al final, hoy ha sido un día de minimizar daños, porque había sitios en los que hubiéramos podido apretar mucho más”, añade la de KH-7.

En cuanto a la clasificación, los tiempos definitivos de la sexta etapa se conocerán este viernes. Por el momento, en el kilómetro 402, Sanz y Gerini constan en la 36ª posición absoluta provisional.

También podría interesarte
Deja una respuesta