El Cabildo de Tenerife coordina con los ayuntamientos los futuros dispositivos del Operativo Nevadas

El Cabildo de Tenerife se encuentra coordinando las acciones con los Ayuntamientos de La Orotava, El Rosario y Vilaflor para los futuros despliegues del Operativo Nevadas. El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, ha mantenido diversos encuentros con los representantes de los ayuntamientos citados para abordar la situación en caso de tener que poner en marcha este dispositivo. “Estamos viendo los posibles escenarios en caso de que haya que desplegarlo y en La Orotava ya hemos acordado con el ayuntamiento que utilizaremos la estación de guaguas como punto neurálgico del operativo. En El Rosario hay en estos momentos unas obras en la zona que habitualmente se utiliza para ubicar los vehículos, por lo que estamos buscando alternativas con el ayuntamiento, al que también le agradecemos su predisposición para colaborar”.

El Operativo Nevadas es un dispositivo de Protección Civil diseñado por el Cabildo de Tenerife en previsión de que, después de una nevada importante, se produzca una gran afluencia y concentración de personas en el Parque Nacional de El Teide y en las zonas más próximas de la corona forestal. A grandes rasgos, este Operativo se define como un sistema dinámico de regulación de accesos durante los días de mayor concurrencia, al objeto de que la visita a estos espacios naturales protegidos pueda realizarse en condiciones adecuadas de seguridad.

Iván Martín explica que los objetivos del Operativo Nevadas son “minimizar los riesgos derivados de las nevadas en las cumbres de Tenerife y garantizar la seguridad vial en las carreteras insulares TF-21, TF-24 y TF-38, así como concienciar a la población de los riesgos potenciales en los días de nevadas y las recomendaciones cívicas durante esos días”.

Asimismo, “se trata de garantizar la seguridad y calidad de la visita a los ciudadanos y regular los accesos de forma ordenada y consecuente con la conservación de los valores de los espacios naturales protegidos”, explica Iván Martín, que señala que con esta medida “se trata de promover y estimular el uso del transporte público como alternativa al vehículo particular”.

También podría interesarte
Deja una respuesta