El KH-7 ECOVERGY Team desafía el desierto alimentado con hidrógeno

-Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas son líderes de la categoría Mission 1000 cuando el Rally Dakar llega a la etapa de descanso.

-El camión de KH-7, alimentado con un sistema híbrido de combustible de Hidrógeno y HVO, deberá completar un recorrido diario de unos 100 kilómetros cronometrados hasta sumar un total de 1.000.

-Xavi Ribas: “Probamos una configuración especial y conseguimos rodar más de 350 kilómetros con una proporción del 80% de hidrógeno y tan solo un 20% de HVO”.

Los integrantes del KH7-ECOVERGY Team han llegado al ecuador del Dakar 2024, el 32º para Jordi Juvanteny y el 33º de José Luis Criado, los dos españoles que suman más participaciones en la prueba. En esta ocasión, cuentan con la presencia en cabina de Xavi Ribas, quien está realizando un impecable trabajo etapa tras etapa para analizar y mejorar el rendimiento del innovador sistema híbrido de combustible de Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), del que es el responsable de su desarrollo técnico.

Los resultados ya se están empezando a ver y, después de haber logrado convertirse en los primeros participantes en completar el rally la pasada edición con hidrógeno como combustible, en esta ocasión están dispuestos a conseguir la victoria de la categoría Mission 1000, reservada a vehículos alimentados por energías alternativas. La tripulación española llega a la etapa de descanso en Riad líderes de su categoría, dos puntos por encima de los segundos clasificados, que se convertirán en 7 cuando les añadan los 5 puntos de bonificación al ser el equipo más votado por los aficionados en el ‘Fan Boost’ creado ayer en la cuenta de Instagram del Dakar.

Su popularidad no es en vano. Aparte de haber demostrado sus habilidades al volante, durante esta primera semana de competición, el trío español también ha podido hacer justicia a su fama de ‘ángeles de la guarda’ del Dakar al ayudar a varios competidores a petición de la organización en la última etapa disputada.

El camión MAN 6×6 modificado por EVARM ha demostrado un fantástico rendimiento en lo que va de Dakar y van lanzados a completar los casi 1000 km cronometrados de los que consta la prueba con su innovador sistema híbrido de combustible. El sistema mixto de hidrógeno y HVO, procedente de fuentes de energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica, se almacena en dos tanques de 100 kg cada uno. A través de una boquilla especial de repostaje, se recarga a una presión de 350 bares con unos camiones cisterna que provee la organización del Dakar. Una vez dentro, ocupan otros cinco kilos por depósito por lo que, con apenas 10 kg de hidrógeno, el equipo es capaz de completar etapas dakarianas de hasta 900 kilómetros.

Banco de pruebas excepcional
Las sensaciones hasta la fecha son muy positivas y la carrera está siendo un estupendo laboratorio para comprobar el rendimiento de esta energía alternativa. De hecho, la tripulación aprovechó el largo enlace de 549 kilómetros de la etapa 5, entre Al-Hofuf a Shubaytah, para trabajar intensamente y realizar actividades de desarrollo y experimentación con el camión.

Asimismo, la etapa 6, de sólo 51 kilómetros, pero de una complejidad extrema propia de los Dakar más duros, sirvió a la tripulación para poner a prueba el ritmo del camión sobre las dunas más complicadas. “Probamos una configuración especial y conseguimos rodar más de 350 kilómetros con una proporción del 80% de hidrógeno y tan solo un 20% de HVO. La prueba se realizó a una velocidad de 90 km/h, simulando condiciones de los vehículos de carga de flotas de transporte, aunque nuestro camión puede llegar a 140 km/h, limitado por la organización a circular a 125 km/h en carrera”, explica Xavi Ribas.

Menos emisiones de CO2
El objetivo antes de empezar esta aventura era el de reducir en un 85-90% las emisiones habituales de CO2 de un camión de estas características, y parece que van por buen camino. Y es que las pruebas que han ido realizando durante la carrera han sido con emisiones prácticamente libres de CO2. Se trata de un importante avance tras completar el Dakar 2023 con un sistema que emitió entre un 40 y un 50% menos de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al uso del hidrógeno.

Así pues, el KH7-ECOVERGY Team retomará la marcha este próximo domingo día 14, jornada en la que recorrerá 627 kilómetros, con 113 contra el crono, entre la capital de Arabia Saudí y Al Duwadimi.

También podría interesarte
Deja una respuesta