Joan Font se queda sin el sueño del Rallye Montecarlo por causas ajenas

Iba a convertirse en el primer piloto español en disputar el Rally Dakar y la prueba monegasca consecutivamente, pero una decisión de última hora de los organizadores del ‘Monte’ le deja sin opción a correr la primera cita del Mundial de Rallyes (WRC) 2024.

El catalán había formalizado su inscripción y había recibido la aceptación de la misma, pero los dirigentes de la prueba han decidido reducir la lista de inscritos a tan sólo 70 participantes y dejar fuera a más de 20 equipos. Alegan falta de espacio en el parque de asistencia de Gap.

Como consecuencia de este forzado cambio de planes, Font tratará de cerrar un programa que le permita participar en una o dos pruebas del mundial en los próximos meses.

«Estoy muy decepcionado por todo, por lo ocurrido y por cómo ha sucedido. El proceder de los organizadores no ha sido el adecuado al avisarnos de que nos quedábamos fuera del rallye a pocas semanas de disputarlo. Es un palo grande, ya que me hacía mucha ilusión hacer el Dakar y el Montecarlo seguidos», relató.

Joan Font se quedará sin su gran sueño para el inicio del año 2024: correr el Dakar y consecutivamente el Rallye Montecarlo. Pese a tener su participación confirmada, los organizadores de la cita monegasca han dado un giro de última hora y han decidido dejar fuera a más de 20 equipos de la lista oficial de inscritos. El motivo: alegan falta de espacio en el parque de asistencia que tendrá su sede en la localidad alpina de Gap (Francia).

El equipo del piloto catalán llevaba meses trabajando en este ilusionante doble proyecto que iba a convertir a Font en el primer piloto español en disputar de forma consecutiva y sin descanso las dos pruebas más míticas del mundo de los rally-raid y los rallyes, algo que en el pasado sólo los franceses Sébastien Loeb y Romain Dumas habían llevado a cabo. Pese a haber formalizado oficialmente su inscripción, con todos los trámites burocráticos realizados y el pago correspondiente, además de haber recibido la aceptación de la misma, el Automobile Club de Mónaco (ACM) ha decidido, a escasas semanas del inicio de su carrera, dejar fuera a muchos competidores que, como Joan Font, tienen experiencia en el Rallye Montecarlo. La controvertida decisión ha dejado la lista de participantes en tan sólo 70 inscritos, lejos del centenar que congrega habitualmente el rallye más histórico del Mundial (WRC).

«Estoy muy decepcionado por todo, por lo ocurrido y por cómo ha sucedido», comenta el piloto de Vic. «Es la primera vez que nos vemos en una situación de este tipo, ya habíamos corrido en el pasado el Montecarlo en tres ocasiones y nunca tuvimos problemas. El proceder de los organizadores no ha sido el adecuado, avisándonos de que nos quedábamos fuera del rallye a pocas semanas de disputarlo. Es un palo grande, ya que me hacía mucha ilusión hacer el Dakar y el ‘Monte’ seguidos».

Tras conocer la triste y sorprendente noticia de su no participación, mediante un escueto email enviado por el ACM semanas después de cerrar los trámites de inscripción, el equipo de Joan Font trató de buscar la fórmula de convencer a los organizadores de la prueba del Principado, aunque todos sus intentos fueron en vano ante una decisión injusta y sin precedentes en esta carrera.

«Alegar falta de espacio en el parque de asistencia de Gap me parece una excusa fuera de lugar. Si no hay espacio para todos, simplemente se puede utilizar una o dos calles más para tener cabida, pero para ello falta voluntad por parte de los organizadores y creo que en esta ocasión no han tenido ningún tipo de intención de pensar en todos los competidores que nos hemos quedado fuera del rallye. Es una auténtica lástima. Quiero agradecer a toda mi gente, al equipo y al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo su apoyo y gestiones», añade Font.

Tras este contratiempo en sus planes, el piloto catalán espera poder concretar un programa para disputar en los próximos meses una o varias pruebas del Mundial de Rallyes (WRC) 2024. Mientras, seguirá centrado en su participación en el Dakar en la categoría SSV con el equipo Scuderia Ramilo Rodamoto, donde acaba de completar la primera semana de competición. Atrás deja un inicio de prueba complicado por diferentes problemas mecánicos y el fuerte proceso gripal que han superado tanto su copiloto, Borja Rodríguez, como él mismo.

También podría interesarte
Deja una respuesta