Dos etapas separan a Peñate y Romero de alcanzar la meta del Dakar 2024 

El único equipo canario participante en el apartado de velocidad del raid más importante del mundo ha superado la décima etapa celebrada este miércoles y está a sólo dos de lograr su objetivo: estar en el arco de meta de Yanbu.

La Expedición Canarias Dakar ha terminado en el puesto 18 la décima etapa, la antepenúltima del Dakar 2024 que arrancó el pasado 5 de enero. Con este resultado, Pedro Peñate y Rosa Romero se mantienen en el puesto 12 de la general de su categoría, T3, y el puesto 52 en la general absoluta de coches con 151 equipos en carrera. Un resultado excelente y que están defendiendo a capa y espada.

El canario y la catalana han completado esta etapa que tenía principio y final en Alula y que tampoco ha sido de transición. Ha retado a los equipos supervivientes con cambios de ritmo, pistas muy rápidas, zonas más técnicas y lentas y, como colofón, un recorrido por una zona de cañones absolutamente espectacular.

Pedro Peñate resumía así la jornada: “Se confirma que este año no hay etapas de transición en el Dakar. En la de hoy hemos tenido que correr mucho de nuevo, sobre todo en la primera parte, que ha tenido muchos cambios de ritmo. Combinamos zonas rápidas de 130 km/h sobre arena con otras con mucha piedra en las que la gente ha vuelto a pinchar muchísimo. Luego ya nos hemos metido en un sector muy técnico y mucho más lento. La parte final ha sido preciosa porque íbamos sobre pistas de arena entre cañones. Ahí hemos disfrutado muchísimo”.

Se nota en el ánimo de todo el equipo que la meta está muy cerca ya. Hay ganas de acabar, pero al mismo tiempo, se quiere disfrutar al máximo la experiencia en una edición en la que todos los integrantes de la Expedición Canarias Dakar han hecho un trabajo perfecto. “La suerte nos ha acompañado, pero todo el equipo lo está bordando. Se nota la experiencia acumulada con el buggy y los dakares que, entre todos, llevamos encima”, valoraba en el vivac el piloto del municipio grancanario de Valsequillo. “Hoy Rosa ha vuelto a estar impresionante. Hemos seguidos siempre el camino correcto y eso que nos hemos encontrado muchos equipos que iban en sentido contrario. Cristo, Aytami y Elías se dejan el alma hasta las tantas de la noche para dejar el buggy perfecto antes de cada etapa y la gente de TH Trucks también nos están ayudando muchísimo”, subraya.   

Con un ritmo inferior en esta fase de la carrera, Peñate recuerda que es momento de asegurar el resultado: “Nosotros sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, que es mantener nuestro puesto en la general y no hemos querido arriesgar. Nuestra única preocupación es que no nos superen los equipos que están por detrás nuestro en la general. Ojalá seamos capaces de lograrlo por todo el equipo y por toda la gente que está empujando desde Canarias y que sentimos muy cerca”.

Este año, los patrocinadores de la Expedición Canarias Dakar son Valsebike, KTM, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Valsequillo, el Cabildo de Gran Canaria, Binter, Naviera Armas, Würth, Motorex, Televisión Canaria, Radical Custom Performance, Sández Competición, Star Garaje, P1, Metal Paint Lomar, Las Terrazas Outlet, El Mirador Shopping y TH Trucks Assistance Rallies.

También podría interesarte
Deja una respuesta