El automovilismo de la Federación de Las Palmas compensa su huella de carbono

– Así se constata en el estudio pionero en España en este deporte y que se ha presentado hoy con la colaboración de la ULPGC y el patrocinador BP.
 
– El acto contó con el apoyo de las Viceconsejerías de la Actividad Física y Deportes y de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, más la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote.
El automovilismo de la Federación de Las Palmas ha compensado su huella de carbono, según se constata en el informe sobre el cálculo realizado en la temporada 2021. Este cálculo pionero en España dentro del motor sport, ha ratificado que el rastro dejado ha sido ya compensado en 2022 con la plantación realizada el pasado año en la Laguna de Valleseco. Este sábado se repite con una nueva reforestación en la Finca de Osorio de Teror.
 
El informe ha sido realizado por la empresa DC Servicios Ambientales con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el patrocinador del Campeonato Provincial de Rallys, la empresa energética BP. Daida Almeida, bióloga experta en cálculos de la huella de carbono, fue la encargada de presentar de forma clara y docente el estudio encargado por la FALP. El acto contó con la presencia de Angel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañado por su homóloga en Transición Ecológica y Energía, Julieta Schallenberg; Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote y Miguel Angel Domínguez, presidente de Federación Interinsular de Las Palmas.
 
Angel Sabroso cerró el acto subrayando que «es posible sentir amor y pasión por el automovilismo deportivo e igualmente sentir los mismo por el respeto medioambiental, poniendo de ejemplo la acción realizada por la FALP». Añadió que las diferentes departamentos del Gobierno de Canarias están implicados en actuaciones de este tipo y en el caso del Deporte Canario, las medidas para mitigar la huella de carbono se tiene que convertir en un valor más de los característicos de los diferentes deportes repartidos en 60 federaciones diferentes. También tuvo palabras para resaltar la importante iniciativa del Eco-Rally de Gran Canaria, teniendo noticias ya de que se pueden sumar pronto más pruebas de este tipo en otras islas.
 
Para Julieta Schallenberg, «es un primer paso muy importante», elogiando el maravilloso informe presentado por su metodología muy clara. «Es muy satisfactorio el calado de la huella de carbono cuando vemos que deportes como el automovilismo que necesitan de los combustibles para su realización, también saben preocuparse por su mitigación», aseveró la viceconsejera. Y concluyó comentando que «las actividades deportivas e incluso las del motor sport están sensibilizadas con este tema, por lo que eso significa que algo está cambiando positivamente». Y un último mensaje: «El automovilismo deja huella, pero que sea la huella que podamos borrar».
 
Por su parte Juan Monzón, recalcó la sensibilización de su isla de Lanzarote al tener casi la totalidad de su suelo con algún tipo de protección. «Pero gracias al cumplimiento de la normativa y sus reglamentos logramos que el automovilismo siga conviviendo con el respeto medioambiental, ya que la alta sensibilización hace que siempre estemos vigilados y no queda otra que compatibilizar las actividades con el medio natural».
 
El acto lo abrió como anfitrión el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez, que anunció la plantación de este sábado en Osorio y que se realizarán algunas más a lo largo del año. También explicaba el cálculo de la huella de carbono del automovilismo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote: «Es un estudio pionero en España en este deporte. Se decidió hacerlo después del inicio de las competiciones en 2020 tras el parón por la pandemia, donde esta federación fue la primera en poner en marcha un rallye. Así llegaron las primeras plantaciones en 2021 y posteriormente este estudio, porque desde la FALP siempre hemos querido ser colaboradores y no enemigos de la sostenibilidad de nuestras islas».
También aprovechó el cambio de color del logo federativo para estas tareas, con el nuevo hastag: #deportesostenible .
 
EL ESTUDIO DE HUELLA DE CARBONO 2021-FALP
 
Para el cálculo de la huella de carbono en las tres islas de la FALP, se tuvieron en cuenta una serie de datos esenciales: Competiciones realizadas en 2021, coches utilizados, tipo de combustible (gasolina de 95, 98 ó 102 octanos) y kilómetros realizados, por tramos cronometrados y tramos de enlace, además del consumo de cada tipo de vehículo.
 
A todos esos datos combinados se le añade el factor de emisión oficial, que se obtiene de unas tablas que actualiza regularmente el Ministerio de Transición Ecológica. Al final sale la cantidad de huella de carbono medida en CO2 equivalente (donde se incluyen otro tipo de gases de efecto invernadero), que suman 154,33 toneladas. ¿Mucho o poco? Pues podemos hacernos una idea, ya que un vuelo de Madrid a Los Ángeles deja una huella de 5,65 Tm; Y una fábrica textil en España durante un año puede llegar a las 52.817 Tm.
 
Con los 900 árboles de laurisilva plantados el pasado año por la FALP en colaboración con BP, se compensa según el mismo estudio esa huella de carbono de 2021. Además, la FALP está implementando en todas sus pruebas los puntos de reciclado de basura y la reducción del consumo de papel con la digitalización de sus procesos y de los plásticos en todo el entorno de las competiciones automovilísticas, siguiendo las pautas de la descarbonización de nuestro planeta, como acaba de anunciar también la propia RFEDA en su futuro plan con estos fines.
 
Los federados y aficionados interesados en asistir a la plantación de este sábado 20 de enero deberán ponerse en contacto con la oficina de la FALP, en el correo info@falp.com 
También podría interesarte
Deja una respuesta