Laia Sanz: «Pese a todo, hemos podido recuperar bastante tiempo a Lavieille”

Laia Sanz brilla a dos días para el final del Dakar

-La piloto de KH-7 ha llegado a rodar en cuarta posición absoluta, pero he perdido alrededor de 12 minutos con un contratiempo técnico y ha tenido que aminorar la marcha en los últimos 200 kilómetros.

-Ha finalizado la 10ª etapa en la 23ª posición absoluta como mejor piloto española, y en la general ha recuperado parte de la diferencia que tenía con el segundo de la categoría de coches 4×2.

-“Hemos empezado muy bien; me he sentido con confianza y Maurizio ha navegado perfecto. Nos queda un sabor agridulce, porque hoy era uno de esos días para acabar entre los diez primeros”.

-“Hemos perdido mucho tiempo por un problema con el sistema de autoinflado que nos ha dejado sin ruedas de repuesto”.

La décima etapa del Rally Dakar 2024 ha sido testigo de una nueva gran actuación de Laia Sanz, que a punto ha estado de dar la campanada y lograr un resultado inédito para ella desde que se pasara en 2022 a la categoría de coches. La de KH-7 ha llegado a rodar en cuarta posición absoluta, pero dos pinchazos por un problema técnico con el sistema de autoinflado de las ruedas han retrasado su marcha. Finalmente, la piloto española del astara Team ha terminado 23ª, como mejor piloto española, y tercera de T1.2.

Contratiempos al margen, la jornada ha dejado dos buenas noticias. La primera: Laia Sanz es capaz de rodar dentro del Top 10 cuando las circunstancias lo permiten, léase características del terreno y condición del vehículo, en este caso el astara 02 Concept. La segunda es que la 13 veces finisher del Dakar y su copiloto Maurizio Gerini han recuperado 6 minutos y 25 segundos al segundo clasificado de la categoría de dos ruedas motrices, el francés Christian Lavieille, a quien tienen ahora a sólo 45 segundos. La misma distancia es la que les separa ahora del Top 15 absoluto de la general, después de que hayan perdido hoy una posición.

La especial ha arrancado de forma inmejorable para la catalana, que se ha sentido desde el principio muy cómoda con el coche y el terreno para atacar al máximo: “Hemos empezado muy bien; me he sentido con confianza y Maurizio ha navegado perfecto. Hemos ido muy rápidos, pero seguros, vigilando de no pinchar y no cometer ningún error”.

En el kilómetro 39, el dúo hispano-italiano ha llegado a marcar el cuarto mejor crono, a 34 segundos de Guerlain Chicherit, quien lideraba la prueba en esos instantes y ha terminado imponiéndose. Poco después han empezado los contratiempos que han condicionado el resto de la especial.

“En el kilómetro 50, aproximadamente, hemos parado a cambiar una rueda, y al cabo de unos 90 kilómetros, hemos tenido que sustituir la otra del mismo lado. Ahí es cuando hemos visto que teníamos un problema con el sistema de autoinflado y hemos tenido que desmontarlo. Entre una cosa y la otra, hemos perdido unos 12 minutos. Además, los últimos 200 kilómetros, hemos tenido que ir más lentos y con mucho estrés para evitar otro pinchazo, porque ya no teníamos más ruedas de repuesto. Es una lástima y nos queda un sabor agridulce, porque lo hemos hecho muy bien, y hoy era uno de esos días para acabar entre los diez primeros, pero a veces no hay premio. Aun así, estamos contentos, porque hemos sabido resolver bien la situación y, pese a todo, hemos podido recuperar bastante tiempo a Lavieille”, comenta Laia Sanz.

Para la de KH-7 y Gerini no hay más opción que seguir luchando mañana, en el penúltimo día de carrera, para cuajar otra buena actuación y reconquistar la segunda posición de la categoría T1.2. La 11ª etapa, entre Al-Ula y Yanbu, será el último gran plato fuerte de este Dakar, tal vez el más duro y exigente de los cinco celebrados en Arabia Saudí. La especial, de 480 kilómetros, se prevé muy dura, con un terreno roto y pedregoso que obligará a cuidar mucho las ruedas para no pinchar.

Clasificación etapa:
1. Guerlain Chicherit (Toyota) 03h 19’27”
2. Brian Baragwanath (Century) +05’43”
3. Benediktas Vanagas (Toyota) +06’04”
4. Eugenio Amos (Toyota) +06’04”
5. Romain Dumas (Toyota) +07’12”

23 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +24’40”

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 41h 35’12”
2. Sébastien Loeb (Prodrive) +13’22”
3. Lucas Moraes (Toyota) +01h 02’44”
4. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 27’09”
5. Guerlain Chicherit (Toyota) +01h 47’55”

16 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +04h 13’55”

También podría interesarte
Deja una respuesta