A falta de la etapa final, Albert Llovera mantiene la 17ª posición en la provisional de la categoría

Albert Llovera-Margot Llobera-Marc Torres dejaron la localidad a Al Ula en dirección a Yanbu, una especial de 420 km y un corto enlace de 107 km, que prácticamente todo los equipos tenían marcado en rojo en el libro de ruta. ¿El motivo? La dificultad de un trazado que ya dejó a más de uno tirado en la etapa 2 del Dakar 2023.

La tripulación del camión #619 salvó los obstáculos del día siguiendo la estrategia de las últimas jornadas, es decir, un ritmo regular y sin arriesgar más de lo necesario. A estas alturas de la prueba hay poco que ganar y mucho a perder.

Cruzaron la línea de llegada en una trabajada 16a posición con un crono de 7h15’57”. Durante el recorrido se fueron sucediendo contratiempos que Llovera y su equipo fueron resolviendo con solvencia.

¡Por fin! Ales Loprais gana una etapa. Gert Huzink rompe con su racha de triunfos parciales.
El piloto checo con un apellido de mucha tradición en el Dakar, estuvo merodeando durante toda la carrera en posiciones de podio. Ha sido en la penúltima etapa (Etapa 11) en la que ha conseguido un triunfo que, con toda seguridad, redondeará mañana (día 19) subiendo al segundo escalón del podio de los camiones. Martin Mazik, durante muchos momentos del día líder de la categoría, al final fue segundo a 5’ del ganador

Al final de la 11a etapa, Loprais-Valtr-Stross, pararon el crono en 5h18’50”, sus compatriotas Mazik-Tomasek-Svando en 5h23’57”, a 5’07”, mientras que Valtr-Kilian-Kilian, se situaron en el tercer lugar con un tiempo de 5h53’30”, a 34’40” de los ganadores y confirmando el trío del pilotos checos en las posiciones de cabeza de esta etapa.

Las diferencias se han mantenido en la que, a priori, era la última gran dificultad del Dakar 2024. Así pues, Martin Mazik con las dos horas de ventaja respecto a sus inmediato seguidores, parece tener la condición de ganador asegurada. Por su parte, Ales Loprais y Mitchel Van den Brink, separados entre ello por más de dos horas le acompañarán en el podio final.

Janus van Karsteren, vencedor en el 2023, es el cuarto en discordia, pero con el podio a una hora media.

Como se preveía, recorrido muy difícil para llegar a Yanbu

Después de la experiencia del año pasado, de todos era conocida la dureza de esta etapa. Albert ha llegado de noche a la asistencia y … : “Muy machacado, sin duda esta siendo muy duro, seguimos recogiendo rivales tirados por el trazado y nosotros vamos avanzando. Imagino que la etapa de mañana será más dura en la parte psicológica que físicamente. De momento, muy satisfechos por mantener la 17a posición de la provisional en la recta final del Dakar 2024”.

Además de la dureza para los pilotos, las mecánicas también empiezan a notar el esfuerzo: “Cierto, hoy hemos perdido presión del turbo, superar alguna zona ha sido complicado. Después de un toque con una piedra, una rueda delantera pedía aire, durante varios kilómetros Marc la fue hinchando desde la cabina … Un faro del frontal superior se nos descolgó … Como digo es duro para todos, pero casi lo tenemos”.

El Dakar 2024 se despedirá con un bucle a la localidad de Yanbu, con una especial de 175 km incluida en los 328 km que tendrá la etapa en total. Según el comentario de los organizadores no es una jornada exigente, aunque también es cierto que con el final tan cerca, cualquier ruido que parece extraño en las mecánicas hace saltar todas la alarmas entre los pilotos.Yanbu, segundo puerto de la Arabia Saudita, fue en su día punto de llegada de los vehículos, quince días después, los que hayan podido llegar a la zona portuaria, iniciarán en el mismo escenario el regreso a sus lugares de origen respectivos.

También podría interesarte
Deja una respuesta