El KH-7 ECOVERGY Team, a un paso de la victoria de la Mission 1000

-Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han sumado 10 puntos tras completar la penúltima etapa del Dakar.

-Los del MAN 6×6 mantienen una distancia de 12 puntos sobre sus rivales por el título.

-Jordi Juvanteny: “Esta etapa ha sido bastante complicada para nosotros, ya que algunos caminos eran muy estrechos y esto nos ha dificultado mucho el paso y nos ha puesto un poco en desventaja respecto a los coches y motos”.

El KH-7 ECOVERGY Team está cada vez más cerca de proclamarse vencedor de la categoría Mission 1000 del Dakar 2024. Hoy ha conseguido los 10 puntos que otorga la organización por completar la etapa en su totalidad tras recorrer 402 kilómetros entre las localidades de Al-Ula y Yanbu, con 69 km cronometrados. Sus rivales por el título, los franceses Jean-Michel Paulhe y Gauthier Gibert, del equipo Les Tigres du Désert, han logrado la misma puntuación, por lo que mantienen una distancia de 12 puntos.

De esta forma, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas tienen ya un total de 155 puntos y, aunque en esta prueba no se puede cantar victoria hasta el último minuto, a juzgar por el colchón que mantienen sobre sus perseguidores, todo indica que mañana la tripulación española subirá al cajón más alto del podio de su categoría.

La etapa 11 ha sido una de las más duras del rally, no por su kilometraje, sino por sus largas pistas rocosas, rotas y estrechas, que han obstaculizado mucho el paso del MAN 6×6. “Hemos optado por llevar los neumáticos con presiones altas, pues ante unas condiciones de tanta piedra no queríamos pinchar. En un camión esto supondría una pérdida de tiempo espectacular. Esta etapa ha sido bastante complicada para nosotros, ya que algunos caminos eran muy estrechos, cosa que nos ha dificultado mucho el paso y nos ha puesto un poco en desventaja respecto a los coches y motos, con puntos donde prácticamente había que detener el vehículo para poder pasar. Pese a esto, hemos podido completar la etapa y tenemos las energías ya focalizadas en la prueba final”, ha comentado el piloto, Jordi Juvanteny.

El copiloto, José Luis Criado, ha vuelto a tener un día complicado debido a la complejidad de la navegación. “Hemos tenido problemas en un par de puntos y, por este motivo, hoy no hemos conseguido el ‘Modo Sport’, aunque hemos adelantado en pista a varios competidores de nuestra categoría, incluido el segundo clasificado de la general”, ha explicado.

Ni en plena lucha por la victoria han dejado a un lado su parte más humana y se han detenido para interesarse por el estado de salud de un competidor. “Nos hemos encontrado en medio de la pista el helicóptero de la organización, que estaba atendiendo a un competidor de la Mission 1000 accidentado, con la moto partida en dos. Hemos parado para ver cómo estaba y, en cuanto se ha puesto en pie y hemos comprobado que estaba bien, hemos reanudado la marcha”, ha relatado el copiloto.

El camión, propulsado por Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), ha vuelto a rendir al máximo en un día que de nuevo ha servido para poner a prueba las últimas novedades de desarrollo incorporadas. “Durante la jornada de hoy, hemos ido controlando el sistema de hidrógeno y hemos podido comprobar que la nueva evolución que hemos aplicado ha funcionado perfectamente. Seguimos camino de la última etapa en la que todo está en juego y nos enfrentamos a unos rivales muy fuertes. Sentimos presión, pero saldremos con muchas ganas a por el triunfo”, ha detallado Xavi Ribas, responsable del desarrollo técnico del sistema de combustible.

Este viernes 19 de enero, la carrera más dura del mundo pondrá punto y final, y el KH-7 ECOVERGY Team puede hacer historia al ser el primer ganador de la nueva categoría Mission 1000, creada por la organización del Dakar con el objetivo de promover las energías alternativas, que ha sido todo un éxito en su edición inaugural. Así pues, el camión de Juvanteny, Criado y Ribas deberá recorrer sus últimos 232 kilómetros, de los que 46 serán contra el crono, con principio y fin en Yanbu, antes de ver la esperada línea de meta.

También podría interesarte
Deja una respuesta