Inscripción récord para el Junior WRC en el 2024

Esta temporada da la bienvenida a la mayor alineación de Junior WRC de la FIA en dos décadas, con la asombrosa cifra de 19 tripulaciones inscritas para el Rallye de Suecia que abrirá la temporada 2024.

La gran lista de inscritos incluye tripulaciones de los cinco continentes que representan a 21 nacionalidades diferentes, todas las cuales pilotarán Ford Fiesta Rally3 Evos idénticos equipados exclusivamente con neumáticos Pirelli y lubricantes Wolf. De los 19 participantes, 13 son debutantes.

La acción comenzará el mes que viene en la nieve y el hielo de Suecia (15-18 de febrero) antes de las paellas sobre asfalto del Rallye de Croacia (18-21 de abril). Las pruebas de tierra de Italia (30 de mayo – 2 de junio), Finlandia (1 – 4 de agosto) y Grecia (5 – 8 de septiembre) completarán la temporada.

Las victorias den el Wolf Power Stage volverán a ser un aspecto único del campeonato, con un único punto de campeonato concedido por cada victoria de tramo en 2024. También se ofrecerán puntos dobles de clasificación en el EKO Acrópolis Rallye de Grecia de final de temporada para los pilotos que participen en al menos tres rallyes Junior WRC en 2024.

Está en juego un premio que cambiará la vida del piloto y que incluye un paquete de pilotaje para disputar cuatro pruebas europeas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2025 en un Ford Fiesta Rallye 2, la progresión natural desde el Junior WRC. El campeón también tendrá la opción de competir en dos pruebas europeas adicionales a un precio subvencionado.

Maciej Woda, Director del Campeonato Junior WRC de la FIA, dijo: «El número de inscripciones que hemos recibido este año ha superado nuestras expectativas. Esta notable participación no sólo subraya el gran atractivo del WRC Junior, sino que también pone de relieve su importancia mundial y su papel como plataforma clave para los nuevos talentos de los rallyes. Todo esto es un testimonio del duro trabajo y la dedicación mostrada por todo el equipo del Junior WRC y M-Sport Polonia y, sin ellos, nada de esto sería posible».

«La representación internacional y los resultados vistos en 2023 afirman que el Fiesta Rally3 Evo es un coche excelente para los jóvenes pilotos. Ahora esperamos más acción y emocionantes batallas en 2024!».

Presentamos la promoción de 2024:

Nataniel Bruun (BOL) / Pablo Olmos (ARG)
Con sólo 18 años, Bruun es el piloto más joven de la categoría Junior WRC de la FIA. Ha participado mucho en rallyes con un Kia Rio Proto en su Bolivia natal y consiguió un tiempo de tramo entre los tres primeros en su debut en el FIA Junior WRC en Grecia el año pasado.

 

Eamonn Kelly (IRL) / Conor Mohan (IRL)
Kelly se graduó en el FIA Junior WRC en 2023 tras haber ganado el título del Campeonato Británico Junior de Rallyes el año anterior. Un pilotaje consistente le valió su única victoria en el que era sólo su segundo rallye WRC en Croacia.

 

Diego Domínguez (PRY) / Rogelio Peñate (ESP)
Domínguez, uno de los pilotos más experimentados de la categoría, subió al podio en cuatro de las cinco pruebas disputadas en 2023. Terminó subcampeón por detrás de William Creighton, quedándose a ocho puntos del título.

 

Gerardo Rosselot Valenzuela (CHL) / Marcelo Brizio (ARG)
Rosselot debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el año pasado en Chile. Al igual que muchos de sus compañeros, nunca ha participado en rallyes sobre nieve y completará un test previo en Rovaniemi, Finlandia, antes de la primera prueba en Suecia.

 

Raúl Hernández (ESP) / José Murado (ESP)
Procedente de Lanzarote, Hernández fue nombrado «Mejor Piloto de Canarias 2022». Tomó parte en tres pruebas del Junior WRC en 2023, siendo un quinto puesto en Suecia su mejor resultado.

 

Roberto Blach (ESP) / Mauro Barreiro (ESP)
Después de haber ganado múltiples títulos nacionales en su España natal, Blach se graduó en el Junior WRC en 2023 y terminó cuarto en la serie. Un trío de mejores cronos de tramo en Croacia fueron la prueba de la impresionante velocidad del piloto de 27 años sobre asfalto.

 

Tom Rensonnet (BEL) / Loïc Dumont (BEL)
Rensonnet, una de las jóvenes estrellas más brillantes de Bélgica, espera seguir los pasos de su compatriota y actual piloto del WRC Thierry Neuville. Los podios de Croacia y Grecia el año pasado fueron los más destacados de su temporada de debut.

 

Jakub Matulka (POL) / Daniel Dymurski (POL)
Recién llegado al WRC Junior pero con mucha experiencia en el Fiesta Rally3, Matulka ha pilotado máquinas construidas por M-Sport desde el principio de su carrera. Tomó la salida en 17 rallyes en 2023 y terminó segundo en la general del campeonato ERC3.

 

Petr Borodin (KAZ) / Roman Cheprassov (KAZ)
Borodin se metió de lleno en la competición del WRC en 2023 cuando pilotó un Fiesta Rally3 en Finlandia, así como en el Rallye de Europa Central. Ha conseguido numerosas victorias absolutas en rallyes nacionales en su Kazajistán natal.

 

Bruno Bulacia (BOL) / Gabriel Morales (BRA)
Con una velocidad impresionante y un toque sudamericano, Bulacia ha estado compitiendo regularmente en WRC2 durante los últimos dos años. La temporada 2024 marca su primera incursión en el Junior WRC. Es el hermano pequeño de Marco, otro habitual del WRC2.

 

Abdullah Al-Rawahi (OMN) / Ata Al-Hmoud (JOR)
Al-Rawahi, natural de Omán, es el vigente campeón de rallyes de Oriente Medio de la FIA. Se convirtió en el primer piloto en compartir el título tras empatar a puntos con el múltiple campeón del MERC Nasser Al-Attiyah.

 

Fabio Schwarz (DEU) / Bernhard Ettel (AUT)
Hijo del antiguo piloto de fábrica y ganador de rallyes del WRC Armin, Schwarz cuenta con una amplia experiencia a pesar de tener sólo 18 años. Subirá al Junior WRC en 2024 tras haber competido en pruebas en Letonia, Estonia y su Alemania natal.

 

Mille Johansson (SWE) / Johan Grönvall (SWE)
Producto del FIA Junior ERC, 2024 marca el debut de Johansson en el Junior WRC. En 2023 pilotó con éxito un Ford Fiesta Rally4 de tracción delantera.

 

Norbert Maior (ROU) / Francesca Maior (ROU)
El dúo de hermanos Norbert y Francesca Maior se ganaron su lugar en el campeonato de este año al conseguir el título FIA Junior ERC en 2023. Hasta ahora no habían competido en los tramos del mundial.

 

Taylor Gill (AUS) / Daniel Brkic (AUS)
Procedente de Australia, Gill es uno de los cuatro nuevos participantes del programa Rally Star de la FIA. En 2023, su primer año de competición internacional, el piloto de 20 años terminó todos los rallyes en los que tomó la salida.

 

Romet Jürgenson (EST) / Siim Oja (EST)
Ganador de la competición europea de la FIA Rally Star, Jürgenson demostró una velocidad de vértigo cuando pilotó un Fiesta Rally3 en varios rallyes por Europa en 2023. Su mejor resultado -tercero en la general del MAHLE Rally Nova Gorica- le permitió superar a varios pilotos con coches de Rallye2.

 

Max Smart (ZAF) / Cameron Fair (GBR)
Smart comenzó su carrera en motocross, pero se pasó a los rallyes después de ganar la final continental africana de FIA Rally Star en 2022. Está copilotado por Cameron Fair, que guió a Jon Armstrong al título de campeón del ERC3 el año pasado.

 

José ‘Abito’ Caparó (PER) / Esther Gutiérrez (ESP)
Al igual que Smart, Caparó nunca había participado en rallyes antes de ganar la final americana del FIA Rally Star. Sus impresionantes actuaciones en 2023 le valieron al peruano una plaza en el Junior WRC de este año y tiene a su lado a su nueva copiloto Esther Gutiérrez.

 

André Martínez (PER) / Guillermo Sierra Ovalle (PER)
Martínez es otro recién llegado al Junior WRC. Debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye de Chile Bio Bío del año pasado, donde terminó 25º en la general y 12º en su categoría.

También podría interesarte
Deja una respuesta