Histórico triunfo del KH-7 ECOVERGY Team en la categoría Mission 1000

-Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas se han convertido en los primeros ganadores de la nueva categoría impulsada por el programa ‘Dakar Future’.

-Han sido los más rápidos de la última etapa y han terminado con 17 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados.

-El MAN 6×6 de la tripulación española ha completado casi 1000 kilómetros cronometrados alimentado con su sistema híbrido de combustible de Hidrógeno y HVO.

-Jordi Juvanteny: “Nos hace una ilusión inexplicable haber sido los ganadores de nuestra categoría. Hemos hecho el mejor tiempo en la especial de hoy y esto cierra una actuación impecable por parte de todo el equipo”.

El KH-7 ECOVERGY Team ha hecho historia al proclamarse el primer ganador de la categoría Mission 1000. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han demostrado ser los más rápidos y regulares de su categoría, y han completado los poco menos de 1000 kilómetros cronometrados de los que constaba la prueba a muy buen ritmo y sin prácticamente ningún fallo.

Tras ganar el ‘Fan Boost’ que se realizó ayer en la cuenta de Instagram del Dakar y consolidarse como el favorito de los aficionados, al haber sido los más votados las dos veces que se ha realizado durante la carrera, salían a la última etapa con 17 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el buggy de Jean-Michel Paulhe y Gauthier Gibert, del equipo Les Tigres du Désert. Lo tenían todo de cara para hacer historia y convertirse en los primeros en ganar esta nueva categoría, creada por el Dakar para promover las energías alternativas, y no han fallado.

La tripulación del MAN 6×6 modificado por EVARM ha ido a por todas en la última etapa del Dakar 2024 –la 12ª–, que ha tenido principio y final en la localidad de Yanbu y que ha contado con 45 km contra el crono. Pese a tener la victoria prácticamente en el bolsillo, los españoles no se lo han tomado con calma y han querido ganar por todo lo alto, con victoria de etapa incluida, lo que significa un total de 20 puntos, que ha servido para mantener la distancia de 17 puntos con el segundo clasificado.

El camión de KH-7 ha liderado la carrera dakariana de principio a fin y ha demostrado que tanto las experimentadas manos de sus tripulantes como su camión, alimentado con un sistema híbrido de combustible de Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), son garantía de éxito y fiabilidad.

Nos hace una ilusión inexplicable haber sido los ganadores de nuestra categoría. Hemos hecho el mejor tiempo en la especial de hoy, que era de arena, cañones y valles, muy bonita en cuanto a la conducción, y esto cierra una actuación impecable por parte de todo el equipo”, ha explicado el piloto, Jordi Juvanteny.

El copiloto, José Luis Criado, ha destacado el ambiente que se ha vivido en la cabina y el trabajo realizado durante estas dos semanas. “La alegría que sentimos ahora mismo es muy grande. Somos los primeros ganadores de la Mission 1000, y esto ha sido posible gracias al equipo que hemos hecho. Hemos superado todos los obstáculos que nos hemos encontrado y por eso estamos aquí después de tantos años en el Dakar”.

La cita dakariana ha sido, además, un excelente laboratorio para comprobar el funcionamiento de las energías alternativas, objetivo principal de esta categoría, creada por ‘Dakar Future’. Así pues, el equipo español ha demostrado que su camión puede llegar a tener un muy buen ritmo de carrera propulsado por Hidrógeno y HVO.

Juvanteny, Criado y Ribas han hecho un extraordinario trabajo de investigación para confirmar que el hidrógeno es viable, tanto para competiciones de las dimensiones del Dakar como para el uso diario. “Las pruebas que hemos ido realizando a lo largo de la carrera han sido con emisiones prácticamente libres de CO2, cosa que significa un importante avance respecto al rally del año pasado, que se hizo con un sistema que emitió entre un 40 y un 50% menos de dióxido de carbono a la atmósfera gracias al uso del hidrógeno. Detrás de esta victoria hay un duro trabajo de meses y este Dakar nos ha servido mucho para ir mejorando ciertos aspectos. Ha quedado demostrado el espectacular rendimiento del motor, que nos ha permitido ganar etapas y ser muy consistentes”, ha señalado Ribas, navegante y responsable del desarrollo técnico del sistema de combustible.

De esta forma, el KH-7 ECOVERGY Team ha completado un brillante Dakar de principio a fin, el 33º para Criado, el 32º de Juvanteny, los españoles que cuentan con más participaciones en la prueba más dura del mundo, y el primero para Ribas.

También podría interesarte
Deja una respuesta