Laia Sanz termina en el Top 15 absoluto su 14º Dakar consecutivo

-En la última etapa, la de KH-7 y su copiloto Maurizio Gerini han ganado dos posiciones para acabar en la 15ª posición y en el podio final de la categoría de dos ruedas motrices.

-Es el mejor resultado de la barcelonesa y el de una piloto española de coches en la prueba más dura del mundo.

-“Me siento muy orgullosa por haber acabado mi 14º Dakar consecutivo, ya que es una cosa muy difícil, y de haber hecho Top 15 en la general y terceros de categoría”.

-“Creo que he dado un paso adelante. Nos quedamos, más que con el resultado, que hubiéramos firmado antes de empezar, con las sensaciones de que cuando hemos podido hacer alguna etapa limpia, hemos ido rápido y hemos hecho muy buenos parciales”.

¡Otro en la saca! Laia Sanz ha vuelto a lograr lo que muy pocos han podido: terminar el Rally Dakar por 14ª vez. En su caso, además, lo ha hecho de forma consecutiva en un cien por cien de participaciones completadas; 11 en moto y 3 en coche, un registro que ningún piloto español ha conseguido antes. La de KH-7 ha finalizado la 46ª edición de la llamada prueba más dura del mundo del motorsport en el podio de su categoría, la reservada a los vehículos de dos ruedas motrices (T1.2), a los mandos del astara 02 Concept, y en una excelente 15ª posición absoluta, que supera la clasificación que ella misma ostentaba como el mejor resultado de una piloto española en coches –fue 23ª en 2022–.

La de Corbera de Llobregat (Barcelona) y su copiloto Maurizio Gerini habían empezado el último día de competición instalados en la 17ª posición absoluta, a poco más de 8 minutos del 15º, una diferencia que en los 174 kilómetros cronometrados previstos para la 12ª y última etapa se antojaba difícil de revertir. No obstante, la catalana ha recuperado en el último momento el 15º puesto que ocupó durante tres jornadas en la segunda semana del rally, hasta que varios problemas le hicieron perder algunos puestos.

Así valoraba la piloto española del astara Team su resultado al llegar al final del Dakar: “Me siento muy orgullosa por haber acabado mi 14º Dakar consecutivo, ya que es una cosa muy difícil. Ayer, por ejemplo, estuvimos a punto de no poder terminar. En esta carrera pasan muchas cosas, y en coche todavía más, porque la mecánica es más complicada que la de la moto, por lo que estoy muy contenta de haberlo terminado y de haber hecho Top 15 en la general y terceros de categoría. Es un resultado que hubiéramos firmado antes de empezar. Quiero agradecer el gran trabajo que ha hecho el equipo, así como Maurizio. Al final el Dakar es una prueba en la que hasta el último día no está nada decidido. Nosotros hemos tenido problemas otros días y algunos pilotos los han tenido hoy. Es una faena, pero cuenta hasta el último kilómetro”.

De hecho, Sanz y Gerini también han tenido un contratiempo en el tramo, que han podido solucionar, justo cuando rodaban en 14º lugar: “Ha sido una etapa bastante rápida, en la que íbamos bien, pero hemos sufrido un pinchazo y hemos tenido que parar, cosa que nos ha hecho perder unos 3 o 4 minutos. Hoy hemos intentado correr, pero sin perder la cabeza. Además, hemos visto que Eugenio Amos se ha accidentado a principio de etapa, y ver estas cosas hace que, al ser el último día, vayas con más calma para no tener ningún susto grande. Tampoco teníamos muchas opciones de recuperar ni perder posiciones, por lo que hemos ido tranquilos y seguros”, hasta cruzar la meta de la especial en 26º puesto absoluto y 4º de T1.2.

Más allá de la clasificación final, la piloto de KH-7 ha dejado grandes destellos de su calidad como piloto –ahora también– de coches. En el transcurso de la prueba superó dos veces su mejor marca: en la segunda etapa fue 16ª y en la cuarta, 14ª, pero lo más destacable es que cuando todo ha ido bien ha demostrado que tiene la velocidad y la capacidad para rodar entre los diez primeros. El 4º puesto que registró en el primer parcial de la etapa 10, antes de sufrir un fallo mecánico con el sistema de autoinflado, es la mayor constatación de ello.

“Creo que he dado un paso adelante. Nos quedamos, más que con el resultado, con las sensaciones de que cuando hemos podido hacer alguna etapa limpia, hemos ido rápido y hemos hecho muy buenos parciales. Esto nos motiva mucho, porque hemos visto que podemos estar incluso más adelante. Tenemos que seguir trabajando, pero saco cosas muy positivas de este Dakar. El resultado creo que hubiera podido ser incluso mejor, porque hemos tenido pequeños problemas esta segunda semana, pero estamos orgullosos de habernos sabido gestionar bien, ya que este rally también trata de esto”, explica.

La 46ª edición del Dakar muy probablemente haya sido la más dura y exigente de las cinco que se han disputado en Arabia Saudí. Cada uno de los 4.671 kilómetros de especial, del total de 7.909 recorridos este año, han dado buena cuenta de ello, especialmente en la etapa 6, la llamada crono 48 horas, donde un mar de dunas en pleno Empty Quarter puso en jaque a muchos participantes. Esa dificultad es, precisamente, lo que más valora Laia Sanz del nuevo rumbo trazado por la organización de la prueba.

“Me ha encantado esta edición. Creo que ha sido un Dakar de verdad; no sólo ha sido correr, que está claro que hay que hacerlo, sino que sobre todo hemos tenido que gestionar la carrera, aguantar y cuidar la mecánica. Ha sido muy duro, y esto se echaba de menos. Sin duda, para mí ha sido el más bonito que se ha celebrado en Arabia Saudí. Creo que un Dakar tiene que ser así, porque considero que cuando acabas tiene más valor”.

¡Y vaya si tiene valor! El mismo que posee la ya 14 veces finisher del Dakar, que no deja lugar a dudas de sus intenciones en su último mensaje antes de festejar el éxito logrado: “Ahora toca ir a por el 15º”.

Clasificación etapa:
1. Sébastien Loeb (Prodrive) 1h 39’41”
2. Guillaume De Mevius (Toyota) +05’09”
3. Vaidotas Zala (Mini) +05’21”
4. Guerlain Chicherit (Toyota) +05’29”
5. Krzysztof Hołowczyc (Mini) +05’55”

26 / 4 (T1.2). Laia Sanz (astara) +14’29”

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 48h 15’18”
2. Guillaume De Mevius (Toyota) +01h 20’25”
3. Sébastien Loeb (Prodrive) +01h 25’12”
4. Guerlain Chicherit (Toyota) +01h 35’59”
5. Martin Prokop (Ford) +2h 16’43”

15 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +04h 43’46”

También podría interesarte
Deja una respuesta