Lucas Cruz: «Siempre queda algo nuevo por aprender, aunque hayas ganado»

Lucas Cruz ha conquistado este año su cuarto título en el Rally Dakar junto a Audi y a Carlos Sainz, con quien ha logrado todas sus victorias en la carrera más dura del mundo, en los años 2010, 2018, 2020 y 2024. El barcelonés debutó en el rally en el ya lejano 2001 y, desde entonces, ha compartido coche con algunos de los mejores pilotos del mundo, entre ellos Nasser Al-Attiyah, Nani Roma o el propio Sainz.

Para Lucas, este cuarto triunfo en el Rally Dakar tiene un sabor todavía más especial que los anteriores, ya que ha sido logrado con un prototipo innovador de tracción eléctrica, algo que nunca nadie había hecho antes. A pesar de su larga experiencia en la prueba, considera que todavía hay cosas que aprender para seguir al máximo nivel… y asegura que le apetece seguir corriendo.

¿Qué significa para ti la consecución la victoria en el Dakar 2024?

Es una sensación inmejorable. Esta victoria es muy especial, porque la hemos conseguido junto a Audi, a los mandos de un coche revolucionario como es el Audi RS Q e-tron. La marca decidió hace ya más de tres años apostar por un proyecto diferente, innovador y también arriesgado, con una tecnología tan avanzada y compleja que ningún otro fabricante se ha atrevido a seguir sus pasos. Por este motivo, me siento más que orgulloso por el hecho de que hayamos ganado.

¿Cuáles consideras que han sido las claves de la victoria?

Creo que la estrategia ha estado muy meditada cada día, y a la postre podemos ver que ha dado sus frutos. Hemos creído en nuestras posibilidades y administrado nuestra ventaja, qué, aunque nunca fue abultada ni cómoda, sí que era importante. Hemos afrontado la carrera día a día, sin obsesionarnos con ganar etapas, porque eso no asegura la victoria absoluta, como se ha vuelto a demostrar, debido a que el ganador de un día tiene que abrir pista al día siguiente sin tener las trazas de otros coches delante. El trabajo en equipo también ha sido muy importante: esta es una carrera donde gana un equipo, no un coche; sin esta filosofía, la victoria habría sido imposible.

Has competido en el Dakar de África, en Sudamérica y en Arabia Saudí, ¿consideras que la edición de 2024 ha sido una de las más difíciles?

Creo que cada región o país te enfrenta a desafíos distintos. Por ejemplo, en Sudamérica nos encontrábamos compitiendo a gran altitud y a veces con temperaturas extremas, tanto altas como bajas, el calor se hacía difícil…. y también había mucha lluvia. En Arabia Saudí la temperatura es mucho más constante, aunque en la noche baje. En cuanto al recorrido, lo más difícil es que hemos tenido muchas piedras, que ha sido la tónica general en casi todas las especiales, y hemos hecho muchos, muchos kilómetros de dunas en etapas súper largas.

Llevas más de 20 años compitiendo en el Rally Dakar, ¿cómo analizas tu evolución desde entonces?

Mi primer Dakar fue en el año 2001, hace ya 23 años. En este tiempo he compartido equipo con algunos de los mejores pilotos del mundo en algunas de las estructuras más importantes. Desde entonces, no he perdido la inquietud por mejorar y aprender en cada edición en la que he participado. Porque siempre queda algo nuevo por aprender, aunque hayas ganado.

Carlos Sainz no ha desvelado todavía si va a seguir compitiendo en el Dakar en el futuro, ¿a ti te gustaría seguir?

Sí, sin duda.

También podría interesarte
Deja una respuesta