José María Ponce: «La FCA vulnera la autonomía de las federaciones territoriales»

El veterano piloto grancanario José María Ponce, primer canario en ser campeón de España de Rallys de Rallys que continúa con su proceso de recuperación, se sigue mostrando muy crítico con la gestión federativa de la Canaria.

 

Comunicado de José María Ponce

 

LA FCA VULNERA LA AUTONOMÍA DE LAS FEDERACIONES TERRITORIALES

 

Como asambleísta de la FALP te comunico que puedes llevar a la Asamblea propuestas propias que afectan a los campeonatos provinciales a pesar de que te cuenten lo contrario, y en contra de lo que han aprobado ilegalmente en la FCA.

 

Desproporcionada ansía de poder del presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, increíblemente avalado por los miembros que la componen (representantes de Clubs, Deportistas, Oficiales y resto de presidentes de las distintas federaciones territoriales) que votaron a favor, de implantar normativas de competencia exclusiva de las territoriales.

 

Derechos y competencias que la FCA nombra en las Prescripciones Comunes y Reglamentos que son nulas de pleno de Derecho, porque contradicen los propios Estatutos de la FCA.

 

Triste, porque quien escribe apoyó la candidatura de Pepo Batista al entender, que el cambio era imprescindible. El tiempo y los hechos han demostrado que por varios motivos no mereció tal confianza.

 

Me alarma tremendamente su intento, en la pasada Asamblea de la FCA de que se aprobara una modificación de los actuales Estatutos para darse a sí mismo una mayor autoridad y apropiarse de la mayoría de competencias del resto de federaciones.

 

Dicha modificación de los Estatutos figuraba en el Orden del Día y tuvo que retirarlo porque presentarlo significaba su derrota.

 

No acaban aquí las ambiciones desmedidas e incorrectas del presidente que pretende ser dueño de un “cortijo” que no le pertenece.

 

Escandaloso comprobar como el presidente de la FCA, el Sr. José Ángel Batista, ex Pepo Batista (durante su campaña electoral en todos sus escritos), utiliza la Web Oficial de Identidad Corporativa, que lo he comprobado, (ver Web) no sirve como debiera para informar de cuestiones tan importantes como el borrador de los Reglamentos 2024 que se llevaban a aprobación a la Asamblea, ni de los plazos reglados para presentar propuestas, pero si la utiliza a su conveniencia como defensa y ataque a los disidentes a través de una carta abierta.

 

Es como si Pedro Sánchez utilizara el Boletín Oficial del Estado para contestar a los partidos de la oposición

 

Supongo, presidente, que tendrá a bien colgar en dicha, “su página”, este escrito como derecho a réplica, y todos aquellos artículos de debate que surjan. Esa carta abierta suya, cierto que no ha tenido la valentía de nombrar a quienes la dirige, pero de una cosa estoy seguro y es, que yo estoy entre ellos.

 

Como podrán comprobar en la foto que acompañó a este escrito, la función de Web Oficial Corporativa está destinada a NOTICIAS, COMUNICADOS, NOTAS DE PRENSA, ETC, ETC, y en ella no aparece en ningún apartado lo que el presidente dice haber comunicado a través de la misma, ni nota de prensa alguna referida al asunto.

 

Le invito, presidente, a que diga si se siente insultado por mi al afirmar que usted emulaba a Pedro Sánchez por sus incumplimientos electorales, porque de no ser por eso, en ningún momento le he ofendido.

 

Es más, si se siente herido por ello, lo retiro, simplemente lo puse como un titular recurrente, pero como digo, lo retiro, porque temo por su carta que está asumiendo el papel y me preocupo.

 

El presidente no solo insulta en su carta, si no que también amenaza; dice: “Sin entrar en menciones personales, ni en las graves descalificaciones que ya se tratarán en los foros pertinentes por la naturaleza de éstas”…

 

¿Se refiere con eso de foros pertinentes a persecución, a Comité de Disciplina?

 

¡Válgame Dios! Vuelva a leer mi escrito respetuoso y su lamentable carta y reflexione sobre lo escrito, porque esos foros pertinentes que alude son de evidente aplicación para usted, que por suerte no está Aforado, utilizando de forma personal la web corporativa para atacar e insultar a quienes no están de acuerdo con sus formas, calificándolos de borregos, ignorantes y otros.

 

Sería largo y tedioso replicar a cada punto, pero además de los expuestos si me centrare en los siguientes:

 

a) En ningún momento he manifestado que la FCA no haya realizado el trámite burocrático de obligado cumplimiento de notificar a los integrantes de la Asamblea. De no haberlo hecho, se invalidaría la misma.

 

Mi queja se ha centrado en que la FCA no ha utilizado ni su Web ni su gabinete de prensa para informar al resto, cuando en campaña prometió entre tantas GESTIÓN PROFESIONAL, MAXIMA COMUNICACION, TRANSPARENCIA, CONSENSO y hay quienes, ilusos de nosotros, entendíamos que había algo más que el estricto cumplimiento de la obligada burocracia en la comunicación, (ni siquiera en la Web), especialmente cuando la nueva Reglamentación que se proponía tiene modificaciones reglamentarias que, como ejemplo, dañan específicamente los intereses económicos y deportivos de un sector de Deportistas.

 

b) Otros textos impropios de un presidente que dicen:

 

“Esta Federación de Federaciones, apoyándose en la Ley Canaria del Deporte, ha iniciado hace un año un camino de unión y acuerdo para que exista una única norma en este deporte como reza la ley, dejando atrás reinos de taifa del siglo pasado, que sólo velan por intereses parciales que dividen y ridiculizan a nuestro deporte y en algunos casos influenciados por intereses personales disfrazados en abanderamientos populistas, labrados en el pasado, que en algunos casos son secundados por borreguismos cegados por su ignorancia.

 

O este otro que dice: “Es la primera vez que nuestro deporte se rige por una única normativa, que es generada desde la FCA, de la que forman parte todas las federaciones, evitando ideas propias del siglo pasado, donde no había unión ni deporte regional, sino división y dos provincias con un muro en medio, entorno donde veo que algunos están más cómodos y quieren volver fomentando la división y anulando a la Federación de Federaciones que es actualmente la Federación Canaria de Automovilismo”.

 

Una visión irreal, que me traslada al célebre Don Quijote de La Mancha donde se narra, el furibundo ataque del noble hidalgo a lo que el creía gigantes de múltiples brazos, cuando en realidad eran molinos de viento, que movían sus aspas y cumplían con su cometido de hacer andar la piedra del molino.

 

Lo que para usted es un éxito en su gestión para mi, es un golpe de estado de la Asamblea FCA, unido a los presidentes de las territoriales que renuncian a su autonomía sin tener poder para ello. Algo de tal calibre, debería de tener el apoyo de los Asambleístas de cada territorial.

 

Un presidente de la FCA, que se proclama como salvador del automovilismo canario regional, menospreciando a sus antecesores y a los presidentes del resto de federaciones que permitían a sus federados tuvieran decisión propia. Un derecho que ahora fruto de lo que usted alardea, de no existir, cuestionaría la razón de la existencia de las federaciones territoriales y por supuesto, anula a los Asambleístas de dichas federaciones.

 

De risa ya, cuando intenta justificar su pensamiento único, afirmando falsamente que la nueva Ley Canaria del Deporte obliga a una sola Norma para todos. (Sic)

 

O aludiendo a los Estatutos de la FCA que siguen siendo los mismos desde hace muchos años, y no han obligado a imponer las decisiones de FCA a las federaciones territoriales.

 

Debería de saber que Canarias, principalmente como Autonomía y por la singularidad de nuestro archipiélago requiere en múltiples aspectos, una diferenciación que usted niega en lo deportivo a las federaciones territoriales, no todas las islas tienen las mismas necesidades y preocupaciones

 

En cuanto a los campeonatos regionales debería saber, que se lograron tras varios intentos frustrados en 1983, lo recuerdo muy bien, porque tuve el honor de ser el primer campeón regional de Canarias hace 41 años y se crearon, no porque su NO existencia fuera una tragedia, ni porque hubiera división, si no para dotar al automovilismo de campeonatos autonómicos con mayor repercusión, y quien le escribe, formo parte junto a otros muchos de todas ese consenso para lograrlo mientras usted disfrutaba de su niñez.

 

Como ejemplos gloriosos del pasado siglo mire lo bien que estaban las relaciones deportivas con otras provincias, que el primer rally que corrí en mi vida fue en Tenerife, por la buena sintonía existente.

 

Siendo un piloto novel, desconocido, gracias a gestiones federativas y hermanamientos con otras nacionalidades se ayudaba a los equipos mutuamente en los costes, y por ello pude participar en Madeira y Azores, y fruto de esa vergüenza que usted afirma existió en el siglo pasado, nuestros rallys pertenecían a campeonatos con representación internacional y de máxima calificación en dichos campeonatos, éramos la referencia en España y así siguió muchos años. ¿Ignora usted que el rally Isla de Gran Canaria que se inició en los años 50 es el decano de España?

 

Un automovilismo del que siempre me he sentido orgulloso, que ha generado una afición sin igual y que lamento, que usted reniegue de ese orgullo del pasado, menosprecie el tesón de todas las personas que lo han hecho posible y anule la capacidad de decisión de las territoriales.

 

En definitiva solo cabe decir, gracias presidente por salvar el automovilismo canario del agujero en el que ha estado todos estos años, devolviéndonos el deporte regional (Sic) la unión, tirando muros, superar el ridiculo que este deporte estaba pasando, etc, etc, mil gracias.

 

También podría interesarte
Deja una respuesta