ABT Cupra Fórmula E: así es el monoplaza de competición eléctrico más eficiente y rápido del mundo

El equipo ABT CUPRA se encuentra inmerso en su segunda temporada en la Fórmula E, en un año especial para la categoría totalmente eléctrica, ya que se trata del décimo aniversario del campeonato. En este tiempo, la Fórmula E ha realizado grandes avances tecnológicos, lo que demuestra el increíble potencial de la tecnología eléctrica en la industria del automóvil.

CUPRA, tras haber conquistado los primeros campeonatos de turismos eléctricos (PURE ETCR y FIA ETCR) del mundo, quiere continuar avanzando y desarrollando sus vehículos de calle desde la pista, obteniendo unos conocimientos inigualables, y llevando al límite su modelo de competición. Es por ello por lo que en 2023 decidieron involucrarse en el campeonato a través de una asociación con la estructura ABT, formando ABT CUPRA FE.

El monoplaza con el que compite ABT CUPRA en la Fórmula E se denomina Gen3, un nombre que hace referencia a la tercera generación de vehículos utilizados por la Fórmula E a lo largo de su historia. Con un aspecto inspirado en un avión de combate, se trata del monoplaza más avanzado que se ha utilizado en la FE, sin por ello comprometer la esencia del campeonato: ofrecer carreras llenas de acción en los circuitos y calles de algunas de las ciudades más importantes del mundo, donde los pilotos tienen que competir de forma inteligente para sacar el máximo rendimiento de su batería.

Todos los coches de la Fórmula E son, a simple vista, idénticos. Y es que todos los equipos utilizan el mismo chasis, suministrado por Spark Racing Technology; la misma batería, de 47 kWh, que provee Williams Advanced Engineering; y los mismos neumáticos, de Hankook, proveedor oficial y único del campeonato. A pesar de los múltiples componentes comunes, hay varias áreas donde los fabricantes (Jaguar, Porsche, DS, Nissan, Maserati, ERT y Mahindra) pueden marcar la diferencia, como son la suspensión trasera, la caja de cambios y el inversor. Además, el software es libre y modificable por cada equipo.

El monoplaza equipa un motor delantero y otro trasero, con una potencia máxima de 470 CV (350 kW). Las máximas prestaciones solo pueden usarse durante la sesión de clasificación y en carrera, en las circunstancias de ‘attack mode’, con el objetivo de atacar o defender la posición en los momentos indicados. Cuando no se utiliza el modo de ataque, la potencia máxima se limita a 300 kW (408 CV). La velocidad punta del monoplaza es de 320 km/h, y su peso mínimo, incluido el piloto, de 840 kg.

El Gen3 puede llegar a recuperar hasta 600 kW de energía. Una de las estrategias más utilizadas por los pilotos con este fin es el “lift and coast”, que consiste en levantar el pie del acelerador antes de pisar el freno o de nuevo el acelerador para alimentar la batería. Gracias a los 600 kW de recuperación, los pilotos pueden llegar a ampliar la autonomía de su batería en hasta un 20%.

Uno de los mayores avances para los monoplazas de Fórmula E está previsto que llegue este mismo año, con la introducción de “Attack Charge”, un sistema de rápidas paradas en boxes durante la competición, que servirán para obtener un extra de energía en carrera. Esto contrasta con los cinco primeros años de historia del campeonato, en los que los pilotos debían parar a mitad de carrera para cambiar de monoplaza.

El equipo ABT CUPRA, formado tras la asociación de ABT y CUPRA en 2023, es uno de los más experimentados de la historia del campeonato. En su etapa anterior, ABT conquistó 14 victorias, 47 podios y dos títulos. Entre ellos, uno de equipos (en la temporada 2017/2018) y otro de pilotos, logrado por Lucas di Grassi en la temporada 2016/2017.

Evolución técnica de los monoplazas de Fórmula E
Gen1 Gen2 Gen3
Longitud 5000 mm 5200 mm 5016,2 mm
Altura 1050 mm 1063,5 mm 1023,4 mm
Ancho 1780 mm 1800 mm 1700 mm
Distancia entre ejes 3100 mm 3100 mm 2970,5 mm
Peso mínimo (con piloto) 900 kg 900 kg 840 kg
Potencia máxima 200 kW (270 CV) 250 kW (335 CV) 350 kW (470 CV)
Regeneración máxima 150 kW 250 kW 600 kW
Recuperación de energía 15% aprox. 25% aprox. Más del 40%
Velocidad máxima 225 km/h 280 km/h 320 km/h
Disposición de los motores Trasero Trasero Delantero y trasero

También podría interesarte
Deja una respuesta