José María Ponce: «El Gobierno de Canarias confirma que la FCA no puede imponer a las Federaciones territoriales sus reglamentos»

Publicamos el escrito realizado por parte de José María Ponce sobre la FCA, donde explica que no puede imponer a las Federaciones territoriales sus reglamentos»

José María Ponce

Lamentable que quien escribe, siendo un simple Asambleísta de una federación territorial, sea quien haya propiciado, a través de consulta jurídica de la FALP a la Consejería de la Dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias, para que dictaminaran sobre la legalidad de las imposiciones de la FCA en su Asamblea, cuando esta consulta lógicamente debió hacerse desde la propia FCA.

Queda al descubierto, el disparate que suponía las pretensiones de la FCA para anular los derechos de las federaciones territoriales para decidir en sus propios campeonatos algo, que no siendo nuevo en las Prescripciones comunes y Reglamentos de FCA de otros años en la realidad, no eran tenidas en cuenta y había presidentes territoriales que reglamentaban al margen de la FCA y no pasaba nada.

En esta ocasión, leyendo escrito personal del presidente en la página Corporativa Oficial de la FCA, la decisión es que se acatarán las imposiciones de la Asamblea de la FCA a pesar de vulnerar su propio Estatuto y la Ley Canaria del Deporte, e incluso las Prescripciones Comunes de las territoriales.
Con este dictamen jurídico que les adjunto nadie puede poner en duda que las Asambleas de las federaciones territoriales son soberanas para aprobar en sus campeonatos provinciales lo que sus asambleístas decidan porque han sido elegidos por sus federados para representarlos y decidir.

Cierto que, por ejemplo, la federación de Tenerife (FIASCT), ya celebró su asamblea y sus federados no han tenido la oportunidad de presentar propuestas propias y distintas a las que la FCA negaba en sus reglamentos y esto, a mi juicio, bien debiera de enmendarse con una asamblea extraordinaria y un Orden del Día que permitiera corregir esta indefensión de los asambleístas y hacerla coincidir con esa Asamblea extraordinaria programada para aprobar el balance presupuestario y el cierre del ejercicio económico 2023.

Ahí dejo humildemente la idea, que legalmente tiene base y sentido común para llevarla a cabo.

También este dictamen que hoy les muestro, aplicable al resto de federaciones llega a tiempo antes de la asamblea de La Federación Insular de Automovilismo de La Palma (FIALP) para que, si así lo quieren sus federados tomen sus propias decisiones.

Dentro de la lógica y la legalidad expresada por la Consejería de Deportes del gobierno de Canarias, la propia FCA estaría obligada a través del procedimiento que corresponda a tachar-anular, cualquier referencia a la normativa de las federaciones territoriales en los reglamentos de la FCA.
No olvidar nunca, que esta libertad de las federaciones territoriales para reglamentar se debe a que los propios Estatutos de la FCA lo garantizan en varios de sus artículos y que así debe seguir siendo, salvo que como intento sin éxito el presidente de la FCA para la Asamblea, colara unos nuevos Estatutos en los que se atribuía competencias mayores.

No puedo negar que esta confirmación legal me alegra y fundamenta, lo que desde hace muchas semanas venía denunciando y negaba el presidente de la FCA.

Queda allanado el camino para que mañana sábado en nuestra Asamblea, los asambleístas de la Falp tengamos libertad para dictaminar sobre nuestros propios campeonatos.

Mis saludos para todos.

También podría interesarte
Deja una respuesta